Alejandra Andrade salta a TVE con 'José Andrés. Cocina frente a la pandemia': "Me he quedado impresionada con las colas del hambre"
  1. Televisión
  2. Programas TV
reportaje especial

Alejandra Andrade salta a TVE con 'José Andrés. Cocina frente a la pandemia': "Me he quedado impresionada con las colas del hambre"

La comunicadora presenta y produce esta entrega especial que muestra la labor del cocinero y la entidad World Central Kitchen

Foto: Alejandra Andrade. (RTVE)
Alejandra Andrade. (RTVE)

La periodista Alejandra Andrade está de regreso. Tras su aclamado paso por Cuatro con 'Fuera de cobertura', la ganadora del Premio Ondas 2019 a la mejor presentadora de televisión (compartido con Paloma del Río) salta a Televisión Española con 'José Andrés. Cocina frente a la pandemia' para retratar el trabajo que está realizando en España World Central Kitchen (WCK), la ONG creada por el prestigioso cocinero José Andrés para hacer frente a las colas del hambre que ha dejado en nuestro país el coronavirus.

Bajo el sello de su productora (Producciones Imposibles) y Onza, la comunicadora fija una nueva cita con el periodismo de calidad y de calle, aquel que muestra la realidad tal y como es, el próximo martes 7 de julio a las 22:05 horas en La 1 de TVE.

Alejandra Andrade y José Andrés viendo las colas del hambre. (RTVE)
Alejandra Andrade y José Andrés viendo las colas del hambre. (RTVE)

Aprovechando el lanzamiento de su nuevo reportaje, EL CONFI TV, la sección de televisión de El Confidencial, ha tenido la ocasión de charlar con ella para conocer un poquito más de 'José Andrés. Cocina frente a la pandemia': "El reportaje es increíble, superemocionante, ha sido una paliza porque José Andrés es una fuerza de la naturaleza, es incansable y nos hemos recorrido un montón de ciudades en poquísimo tiempo. El tío curra a destajo, ha estado en todas las colas del hambre, las cocinas, repartiendo comida, nos hemos metido en poblados, en barrios..."

"Al verlo se te saltan las lágrimas, pero también tienes momentos divertidos porque José Andrés tiene una personalidad arrolladora y como persona es 'marca España' de verdad"

"Lleva más de 20.000 comidas entregadas en Estados Unidos y en España ha superado los 2 millones. La situación en la que está la gente es muy dramática, me he quedado impresionada con las colas del hambre. Pero hay que destacar 'el poder de la gente' porque es brutal, para decir '¡viva la gente!'. Se han unido en los barrios, los voluntarios han hecho una cadena humana impresionante trabajando de sol a sol, cocinando, hemos estado con un montón de cocineros estrella Michelín, que están en un momento de incertidumbre ante su trabajo por la situación que vivimos, y los tíos se han puesto a ayudar y a cocinar...", añade.

Alejandra invita de esta manera a conectar con su nuevo trabajo en la pequeña pantalla: "Al verlo se te saltan las lágrimas, pero también tienes momentos divertidos porque José Andrés tiene una personalidad arrolladora y como persona es 'marca España' de verdad. Orgullo de español que ha decidido ayudar a la gente que más lo necesita".

Así es 'Jose Andrés. Cocina frente a la pandemia'

Un viaje que da voz a las familias más vulnerables ante la pandemia, y que retrata el trabajo de miles de voluntarios. Alejandra Andrade y su equipo han tenido acceso exclusivo al viaje del mundialmente reconocido cocinero asturiano desde que aterrizó en España procedente de Estados Unidos, donde reside. En plena pandemia, José Andrés recorre su país natal para supervisar sobre el terreno la labor humanitaria que está desarrollando su ONG. El chef reparte comida, habla con la gente que espera en las colas y dar las gracias a cientos de cocineros y a más de 5.000 voluntarios que se están dejando la piel para combatir el hambre.

José Andres hablando con Alejandra Andrade. (RTVE)
José Andres hablando con Alejandra Andrade. (RTVE)

En el reportaje, José Andrés confiesa: “Han sido los meses más intensos de mi vida”. Propietario de 16 restaurantes en EE.UU., ha tenido que enfrentarse al cierre de esos negocios debido a la pandemia. Sin embargo, tiene claro lo que toca ahora: “En mis restaurantes, doy de comer a los pocos. Pero, en WCK damos de comer a muchos. Y como cocinero, eso me llena”.

En una sola semana, Alejandra acompaña a José Andrés por barrios de toda la geografía española: Madrid, Barcelona, Valencia o La Coruña, para mostrar la cara más dura de esta crisis. Pero también anima a creer en el inmenso poder de la gente cuando se une para crear una cadena humana de solidaridad.

World Central Kitchen

WCK es una entidad dedicada a combatir el hambre y centra sus esfuerzos en las situaciones de emergencia después de desastres naturales o sanitarios, como la Covid-19. Desde que la pandemia apareció en nuestras vidas, World Central Kitchen ha repartido más de 17 millones de comidas en EE.UU. En España, ya superan los dos millones. Más allá de su brillante carrera como cocinero y de su vertiente humanitaria, este incansable asturiano ha sido nombrado como una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time en 2012 y 2018. Incansable defensor de los derechos de los inmigrantes en EE.UU., ha sido postulado para el Premio Nobel de la Paz en 2017 y 2019.

José Andrés Pandemia Alejandra Andrade Coronavirus RTVE
El redactor recomienda