Las claves de la epidemia sexual en El Cairo, el repor más peligroso de Alejandra Andrade
  1. Televisión
  2. Programas TV
DECLARACIONES EXCLusivas

Las claves de la epidemia sexual en El Cairo, el repor más peligroso de Alejandra Andrade

'Acosadas en El Cairo' es el nuevo tema que trata 'Fuera de cobertura', la aclamada serie de reportajes de Cuatro que lidera la periodista Alejandra Andrade

Foto: Las claves de la epidemia sexual en El Cairo, el repor más peligroso de Alejandra Andrade
Las claves de la epidemia sexual en El Cairo, el repor más peligroso de Alejandra Andrade

El 62% de los egipcios reconocen haber abusado de mujeres, el 53% piensa que las culpables son ellas. Estas cifras, facilitadas en el reportaje 'Acosadas en El Cairo', sustentan la realidad que día a día se vive en las calles de El Cairo, una metrópoli de 16 millones de habitantes que es también la urbe más poblada de África y la capital del mundo árabe. En esta realidad llena de contrastes destaca de manera dramática el acoso sexual que se producen casi a diario y las violaciones masivas en la ciudad. Sobre ello y sobre sus protagonistas tratará ‘Acosadas en El Cairo’, quinta entrega de ‘Fuera de cobertura’ que Cuatro emite el lunes 5 diciembre a las 22:40 horas.

[Leer aquí: Alejandra Andrade ('Fuera de cobertura') no tiene nada que envidiarle a Jon Sistiaga o Jalis de la Serna]

Con motivo de la emisión del reportaje "más peligroso" de Alejandra Andrade, la periodista desvela en exclusiva a Vanitatis TV las claves de esta entrega del espacio que también dirige y produce. Sobre la elección del tema, la reportera lo tiene claro: "Teníamos en mente hacer desde el principio un programa sobre acoso sexual, y vimos que El Cairo, tras la revelación de la ONU que cataloga el acoso sexual en la ciudad como una epidemia, sería un buen lugar para reflejar el lado más despiadado de esa realidad".

La idea también surgió por el caso de la periodista americana Lara Logan en el año 2011. Cuando cubría la Primavera Árabe para CBS sufrió una violación masiva

"Pero la idea también surgió por el caso de la periodista americana Lara Logan en el año 2011. Cuando cubría la Primavera Árabe para CBS sufrió una violación masiva. No sé si fueron unos 200 hombres los que abusaron de ella. A raíz de este hecho y su testimonio, lo que ocurre en Egipto se dio a conocer a todo el mundo, pero es algo que realmente sufren las egipcias", añade Andrade. "Este tipo de violaciones se incrementan con las aglomeraciones, y uno de esos momentos es cuando se celebra la Fiesta del Cordero, época en la que decidimos acudir a El Cairo para comprobar la situación".

En cuanto al documento audiovisual, la periodista desvela que en el reportaje tocan los dos ejes principales: el acoso como rutina y las violaciones masivas: "Estos abusos comienzan con un par de hombres y poco a poco se van sumando el resto, algo brutal. Hemos tenido la oportunidad de hablar con víctimas muy valientes que dan la cara y nos cuentan lo que han vivido".

Aunque iba precavida y sabía que no podía salir a hacer el loco, fui consciente del peligro que corren las mujeres una vez que pisé el país

La aclamada comunicadora todoterreno, explica cómo vivió este trabajo: "Aunque iba precavida y sabía que no podía salir a hacer el loco, fui consciente del peligro que corren las mujeres una vez que pisé el país", asegurando que contaron con el apoyo y los consejos de un guía en todo momento: "Llegué a 'pelearme' con él para que me dejara bajar del coche y grabar más, ya que en muchos momentos me tuve que quedar dentro del vehiculo por mi seguridad. Al final me di cuenta que exponerse así era realmente peligroso. Llamaba la atención por ser occidental, mujer y periodista".

"La grabación en sí fue bastante angustiosa y estresante. Temes que en cualquier momento se te pueda poner la masa alrededor, te lleven para dentro y comiencen a abusar de ti, que fue justo lo que le pasó a la periodista americana pese a llevar guardaespaldas. Es el reportaje en el que más cuidado he tenido en toda mi carrera", afirma Alejandra.

El problema sobre todo está en los chavales jóvenes, que tienen por lema 'comer, rezar y salir a acosar'. Lo tienen asumido como parte de la diversión de la fiesta

Sobre su vestimenta y su forma de comportarse frente a los hombres, la presentadora de 'Fuera de cobertura' declara que "excepto en el día oficial del cordero, que nos aconsejaron que me cubriera un poco la cabeza, el resto de los días he podido vestir normal, con unos vaqueros y una camiseta´", mostrándose sorprendida por cómo estaba la ciudad con esta celebración: "El Gobierno Español recomienda no viajar a El Cairo, pero impresiona mucho no ver turistas por las calles. Pasamos por delante de las pirámides y no había nadie".

Pero el equipo del espacio creado y desarrollado por Producciones Imposibles para Mediaset España, también ha tenido la ocasión de entrevistar a hombres: "Los testimonios de los hombres con los que hemos podido hablar impresionan bastante. El problema sobre todo está en los chavales jóvenes, que tienen por lema 'comer, rezar y salir a acosar'. Lo tienen asumido como parte de la diversión de la fiesta. Yo que tengo este carácter y hablo con todo el mundo como si nada, flipaban y me miraban sorprendidos. Por suerte hay asociaciones y activistas que intenta concienciar sobre lo que es acoso".

Lo admirable son aquellos hombres que se alejan de todo esto y salen en defensa de las mujeres. Son héroes

Finalmente, y sin desvelar más momentos impactantes que se muestran en el reportaje, la periodista asegura que "lógicamente es imposible llegar a empatizar o entender su conducta, pero son niños que al final se han criado viendo cómo tratan a sus madres y a sus hermanas. Lo admirable son aquellos que se alejan de todo esto y salen en defensa de las mujeres. Son héroes".

¿Tienes un dispositivo móviliOSoAndroid?Descarga laAPPdeVanitatisen tu teléfono otablety no tepierdasnuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. ParaiOS,pincha aquí,y paraAndroid,aq.

Alejandra Andrade Programas TV Cuatro
El redactor recomienda