Es noticia
La denuncia del chef José Andrés en 'El hormiguero': "¿Para qué tenemos líderes?"
  1. Televisión
  2. Programas TV
NO SABEMOS APRENDER DEL PASADO

La denuncia del chef José Andrés en 'El hormiguero': "¿Para qué tenemos líderes?"

Según el chef, en situaciones tan graves como la que estamos sufriendo, "hay que saber dar un paso al lado y dejar a la gente que sabe tomar las decisiones"

Foto: El chef José Andrés. (Atresmedia)
El chef José Andrés. (Atresmedia)

Pablo Motos contactó este lunes con el chef José Andrés para hablar sobre su iniciativa solidaria y conocer también su opinión sobre la gestión que se está llevando a cabo de la pandemia del covid-19. Después de ser nombrado como uno de los chef españoles más reputados y una de las 100 personas más importantes del mundo según la revista 'Time', José Andrés está dando de comer, a través de la ONG World Central Kitchen, a las personas que se han visto afectadas por el coronavirus.

"Esta ha sido una emergencia como ninguna otra. La última fue en las Bahamas y allí había habido destrucción total, de modo que era muy fácil entender que había una emergencia. En este momento, no hay destrucción en ningún lado, sin embargo, se está viendo que hay una emergencia humanitaria en muchas partes del planeta" por culpa del coronavirus.

"Hay que saber dar un paso al lado y dejar a la gente que sabe tomar las decisiones. Echo en falta eso"

"Ahora mismo estoy más enfocado en buscar las soluciones" que en destacar los errores que se han tomado. "Estamos viendo en América (también ha sucedido en España) a granjeros y agricultores lanzando toda su producción de patatas y calabacines al suelo porque no tienen a quién vendérselo, y a la vez vemos las colas en las grandes ciudades para poder conseguir algo de comida. ¿Cómo es posible que esté sucediendo esto a la vez? Esto sucede porque hay una falta de liderazgo mundial realmente importante", lamentó el reputado chef.

placeholder Pablo Motos y el chef José Andrés. (Atresmedia)
Pablo Motos y el chef José Andrés. (Atresmedia)

"Yo creo que tenemos que empezar a preguntarnos ¿para qué tenemos líderes, para que se estén peleando los unos con los otros? ¿o tenemos líderes para representar a toda la ciudadanía y solucionar los problemas apoyándose en los expertos?". Según José Andrés, la escena se repite "en todas partes del mundo" y no aprendemos.

El invitado de Pablo Motos criticó en 'El hormiguero' las excusas que se están dando por unos y por otros. Se dice que esta pandemia nos ha pillado por sorpresa, pero no es del todo cierto. "Se viene diciendo desde años que iba a venir una pandemia. No es nada nuevo. El presidente Obama dijo hace seis años que iba a venir una pandemia, que nos preparásemos... Todo el mundo lo decía. Y aquí estamos, con una pandemia y nadie ha sabido qué hacer o nadie ha tomado las acciones rápidamente para evitar todo lo que ha sucedido, es decir, un montón de muertes, tal vez innecesarias".

placeholder El chef José Andrés. (Atresmedia)
El chef José Andrés. (Atresmedia)

Los cocineros nos sabemos adaptar

El chef José Andrés explicó a Motos que el secreto para sacar adelante un proyecto como World Central Kitchen no es precisamente la organización. "Nosotros no tenemos ningún plan concreto porque cuando haces muchos planes y no sale como pensabas, te bloqueas. Los cocineros nos sabemos adaptar, así nada nos pilla por sorpresa", explicó.

"Estamos demostrando que estamos ahí para dar de comer a muchos", remarcó el chef. "Estamos un montón de amigos, más de 200 cocineros, en 152 puntos y en 35 ciudades... Hemos hecho más de 800.000 comidas en España y más de 6,5 millones en Estados Unidos. Hay cocineros, voluntarios y gente comprometida para dar de comer a gente necesitada".

placeholder El presentador Pablo Motos. (Atresmedia)
El presentador Pablo Motos. (Atresmedia)

José Andrés fue con su organización a Yokohama (Japón) para dar de comer a los 6.000 pasajeros que se quedaron aislados en el famoso crucero. De allí partieron a Auckland (Nueva Zelanda) para dar también de comer al otro crucero que había quedado aislado. Tal y como recordó en 'El hormiguero', "nosotros ya llevábamos meses ayudando a dar de comer con una pandemia de por medio. Teníamos experiencia con el cólera. Rápidamente pedimos miles de máscaras; máscaras que no nos imaginamos que las iban a necesitar el personal sanitario. De golpe estábamos en Washington repartiendo máscaras en todos los hospitales".

Según José Andrés, "a veces hay que dejar de planear tanto. Lo que hay que hacer es tener gente en el campo de batalla, buscando soluciones donde hay que estar buscándolas, y escuchando a los expertos".

placeholder El chef José Andrés, en videollamada con Pablo Motos. (Atresmedia)
El chef José Andrés, en videollamada con Pablo Motos. (Atresmedia)

En su opinión, "ser líder ahora mismo no es fácil, porque estamos pasando por una cosa que no ha sucedido desde hacía más de cien años. Por eso, es importante aprender un poco del pasado. Muchas de las cosas que están sucediendo hoy, si tú te pones a leer los libros de la época, ves que ya hubo las mismas decisiones mal tomadas y otras bien tomadas. Eso es algo que ya ha sucedido".

"¿Cómo es que no nos vamos a hace un siglo a aprender del pasado para poder tomar ese aprendizaje y que nuestros líderes tomen las decisiones adecuadas?", se pregunta el chef. José Andrés recordó lo sucedido en Filadelfia en 1918. En pleno apogeo de una pandemia tuvo lugar una gran celebración en las calles, lo que convirtió a Filadelfia en la ciudad con el mayor número de muertes. "¿Cómo no cogemos esos momentos de la historia y los trasladamos al presente? Necesitamos líderes que sepan de pandemia, líderes que sepan cómo evitar que el número de contagiados y muertes siga creciendo. Echo en falta eso. Hay que saber dar un paso al lado y dejar a la gente que sabe tomar las decisiones".

Pablo Motos contactó este lunes con el chef José Andrés para hablar sobre su iniciativa solidaria y conocer también su opinión sobre la gestión que se está llevando a cabo de la pandemia del covid-19. Después de ser nombrado como uno de los chef españoles más reputados y una de las 100 personas más importantes del mundo según la revista 'Time', José Andrés está dando de comer, a través de la ONG World Central Kitchen, a las personas que se han visto afectadas por el coronavirus.

José Andrés Antena 3 Programas TV
El redactor recomienda