Es noticia
Fer se marcha de 'Pasapalabra' con 42.000 euros. ¿Cuánto tendrá que pagar a Hacienda?
  1. Televisión
  2. Programas TV
LAS CIFRAS

Fer se marcha de 'Pasapalabra' con 42.000 euros. ¿Cuánto tendrá que pagar a Hacienda?

El concursante gallego no logró recuperar su plaza en 'La silla azul', por lo que este jueves se vio obligado a abandonar el programa después de 84 entregas ininterrumpidas

Foto: Fer, concursante eliminado de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)
Fer, concursante eliminado de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)

Fernando Castro, más conocido como Fer, cayó este jueves eliminado de Pasapalabra tras 84 entregas. El joven gallego, de 26 años, se ha quedado a tan solo 16 programas de convertirse en centenario, un título que muy pocos concursantes han logrado a lo largo de estos últimos 23 años.

Aun así, Fer y Moisés, su compañero y rival a lo largo de estos cuatro meses de competición, han formado una de las parejas más competitivas y longevas en la historia del formato. Desde el pasado 25 de mayo, han disputado un total de 84 duelos, igualando así el número de enfrentamientos que en su día anotaron Pablo Díaz y Luis de Lama.

En cualquier caso, Fer no se marcha de Pasapalabra con las manos vacías. Es cierto que no ha logrado hacerse con el bote del programa, que este viernes pondrá en juego 898.000 euros, pero gracias a su conocimiento y a su destreza en el concurso ha ganado un total de 42.000 euros, tras conseguir 19 victorias y 32 empates.

placeholder Fer, concursante gallego eliminado de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)
Fer, concursante gallego eliminado de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)

Y aunque no sea el premio millonario (2.272.000 euros) que Rafa Castaño se embolsó el pasado mes de marzo, Fer también deberá destinar una buena parte de lo ganado a la Agencia Tributaria. ¿Cuál será entonces la cantidad que se quedará el concursante tras pagar los correspondientes impuestos?

Al tratarse de un premio económico, el concursante gallego deberá plasmarlo en la declaración de la renta del próximo año (ejercicio 2023). El premio de 42.000 euros tendrá que aparecer en la base imponible general, como una ganancia patrimonial, y tributar al tipo que le corresponda.

placeholder La despedida de Fer de 'Pasapalabra', junto a Moisés y Roberto Lea. (Atresmedia)
La despedida de Fer de 'Pasapalabra', junto a Moisés y Roberto Lea. (Atresmedia)

Deberá tomarse como referencia el tramo de la comunidad autónoma en la que el concursante haya residido el mayor número de días al año. En el caso de Galicia, el tipo impositivo correspondiente de la base común será del 22,5% y la del tramo autonómico del 12,8%. Cabe recordar que, tras la deflactación, el ejecutivo gallego ha decidido cambiar los primeros tres tramos del IRPF para beneficiar así a las rentas más bajas.

El concursante santiagués tendrá que pagar 11.088 euros a Hacienda, por lo que se quedará finalmente con 30.912 euros, libres de impuestos.

Como sucede en todos los concursos de televisión, la responsable del pago será el grupo audiovisual, en este caso Atresmedia. Fer no recibirá el 100% del premio, dado que se le realizará una retención a cuenta del 19% (7.980 euros) sobre la cuantía del premio ganado. Se trata de un pago anticipado que el concursante deberá restar de la cantidad total (11.088) que tendrá que pagar tras la declaración de la renta. ¿Qué le quedaría por abonar a Hacienda? Los 3.108 euros restantes.

Fernando Castro, más conocido como Fer, cayó este jueves eliminado de Pasapalabra tras 84 entregas. El joven gallego, de 26 años, se ha quedado a tan solo 16 programas de convertirse en centenario, un título que muy pocos concursantes han logrado a lo largo de estos últimos 23 años.

Pasapalabra Programas TV Antena 3
El redactor recomienda