Es noticia
Hecho histórico: Orestes y Rafa baten la gran marca mundial de 'Pasapalabra'
  1. Televisión
  2. Programas TV
MAGNÍFICA PAREJA

Hecho histórico: Orestes y Rafa baten la gran marca mundial de 'Pasapalabra'

Los concursantes del programa protagonizarán este lunes su duelo número 102, de modo que a partir de este martes irán diariamente estableciendo un nuevo récord

Foto: Orestes Barbero y Rafa Castaño. (ECTV/Atresmedia)
Orestes Barbero y Rafa Castaño. (ECTV/Atresmedia)

Semana histórica en 'Pasapalabra'. El pasado martes Orestes Barbero se convirtió en el concursante más longevo a nivel internacional y, tan solo unos días después, su rival y compañero, Rafa Castaño, logró hacerse con el título de centenario. Dos grandes hitos, solo al alcance de los mejores concursantes.

Desde su vuelta al programa, Orestes y Rafa han amasado entre ambos 228.600 euros, aunque su gran objetivo sigue siendo el gran bote. El concurso de ITV pondrá esta tarde en juego 1.702.000 euros, el cuarto mayor bote en la historia de 'Pasapalabra'. Aunque si hablamos de récords, mención especial se merecen ambos concursantes... como pareja.

Rafa: "Hay que mantener un buen nivel general, sin perder nunca la calma ni confiarte"

Tras el empate del pasado viernes, este lunes, Orestes y Rafa protagonizarán su duelo número 102, igualando así la hazaña que el propio Orestes llevó a cabo junto al concursante Jaime Conde. Tras cinco meses de enfrentamientos, la pareja se rompió después de que el pasado 30 de marzo el onubense no lograra recuperar su plaza en 'La silla azul'. Jaime se fue a casa con 70.800 euros, pero con la satisfacción de haber hecho historia en 'Pasapalabra'.

placeholder Orestes y Rafa, en la prueba del rosco. (Atresmedia)
Orestes y Rafa, en la prueba del rosco. (Atresmedia)

Si nada se tuerce, Orestes y Rafa sumarán este martes un nuevo duelo, el 103, estableciendo una nueva marca mundial. Ninguna otra pareja de concursantes ha logrado llegar tan lejos en este programa, sobre todo, porque no todas las versiones cuentan con la llamada repesca. La versión española introdujo esta prueba el 21 de junio de 2015, coincidiendo con el octavo aniversario de 'Pasapalabra' en Telecinco.

Parejas más longevas
1- Orestes Barbero y Rafa Castaño (A3): 103 duelos (este martes).
2- Orestes Barbero y Jaime Conde (A3): 102 duelos.
3- Pablo Díaz y Luis de Lama (A3): 84 duelos.
4- Pablo Díaz y Javier Dávila (A3): 76 duelos.
5- Orestes Barbero y Jero Hernández (T5): 75 duelos.

Pero ¿cómo ha sido posible que hayan podido llegar tan lejos? En el caso de Rafa, el sevillano ha decidido centrarse completamente en 'Pasapalabra', evitando así compaginar las grabaciones con su trabajo. Tal vez por ello, ha logrado mantener ese nivel de exigencia que en ocasiones demanda este concurso. Eso mismo llegó a hacer Jero Hernández durante su última etapa en 'Pasapalabra' (2019, Telecinco). El salmantino, uno de los rostros más queridos por los seguidores del formato, solicitó una excedencia en su trabajo para aprovechar al máximo su estancia en el programa. Jero cayó eliminado tras protagonizar 75 duelos con Orestes, aunque su aventura en 'Pasapalabra' se prolongó durante 120 tardes, tan solo una menos que las que había aguantado tres años antes.

placeholder Montaje con las parejas más longevas de 'Pasapalabra'. (ECTV/Atresmedia/Mediaset)
Montaje con las parejas más longevas de 'Pasapalabra'. (ECTV/Atresmedia/Mediaset)

"Yo estaba trabajando en la librería de la que soy socio, Caótica. Llevaba unos meses preparando las oposiciones de bibliotecario de la Universidad y dejé todo a un lado para ponerme con estas 'oposiciones'. Ahí estoy, a piñón, dedicándole todas las horas que puedo, tampoco sin obsesionarse, pero sin dejar que pase un día sin estudiar", reconoció Rafa Castaño hace varias semanas en 'La opinión de Zamora'.

"Al final, esa frase de que 'quien resiste gana' es el lema de 'Pasapalabra'. Tienes que estar ahí, como si te tiras 500 programas, pero tienes que estar el día que te sepas las 25 [palabras]. Y mientras, mantener un buen nivel general, estudiando mucho, repasando mucho, viendo muchos roscos y no perdiendo nunca la calma ni confiarte".

placeholder Orestes y Rafa, la pareja con más duelos. (ECTV/Atresmedia)
Orestes y Rafa, la pareja con más duelos. (ECTV/Atresmedia)

Desde la vuelta de 'Pasapalabra' a Antena 3, tres nuevos concursantes (Pablo Díaz, Jaime Conde y Rafa Castaño) han logrado entrar en el 'club de los 100', y otro más (Orestes Barbero) ha vuelto incluso a revalidar su título de centenario, sin embargo, alcanzar ese nivel ni es tan habitual ni es tan sencillo como parece desde fuera. Imagínense, por tanto, lo que supone que dos concursantes mantengan esa exigencia cada día durante cinco meses, sin descanso alguno.

La clave de una permanencia tan longeva y de una lucha tan equilibrada con el rival está en tener unos nervios de acero y una gran agilidad mental. "Creo que en el duelo de Orestes y yo influye que estamos totalmente entregados al programa, además no tenemos cargas familiares", explica Rafa Castaño. "Él aún está estudiando y yo ahora mismo no estoy trabajando porque me estoy preparando el programa". Según el sevillano, "esa nube mental, que casi todos tenemos a partir de cierta edad, nosotros todavía no la tenemos y eso nos permite también tener la mente más despejada, responder mejor. Yo creo que al ser joven te adaptas mejor a ese ritmo".

Semana histórica en 'Pasapalabra'. El pasado martes Orestes Barbero se convirtió en el concursante más longevo a nivel internacional y, tan solo unos días después, su rival y compañero, Rafa Castaño, logró hacerse con el título de centenario. Dos grandes hitos, solo al alcance de los mejores concursantes.

Pasapalabra Programas TV
El redactor recomienda