Es noticia
Jota Abril (Telemadrid): "Cuando la política mete mano en televisión lo oscurece todo"
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA EL CONFI TV

Jota Abril (Telemadrid): "Cuando la política mete mano en televisión lo oscurece todo"

El presentador regresa a Telemadrid para conducir 'Madrid, uno de tres millones', un programa de entrevistas producido por Roberto Leal

Foto: El presentador Jota Abril. (Blondloyal)
El presentador Jota Abril. (Blondloyal)

Jota Abril se encuentra emocionado por su nuevo proyecto. Tras ocho años, el presentador jiennense vuelve a Telemadrid con 'Madrid, uno de tres millones' y lo hace junto a la productora de su amigo Roberto Leal, Blondloyal. Abril será el encargado de conducir este formato de entrevistas a rostros conocidos del ámbito cultural y televisivo como Concha Velasco, Boris Izaguirre o Antonio Carmona.

Todas estas celebridades se trasladaron en su día a la Comunidad de Madrid, procedentes de diferentes lugares, y decidieron quedarse. En este nuevo programa repasarán todos aquellos grandes momentos que han acabado consolidando a Madrid como su hogar. La nueva apuesta del canal es un espacio, cargado de emoción, que nos permitirá conocer un poco mejor a estos invitados.

Jota Abril es también uno de esos tres millones que ha sido adoptado por la capital desde que en 1993 llegó a la ciudad para estudiar periodismo. Desde ese momento su carrera no ha parado de avanzar. El jiennense es de esos pocos profesionales que puede presumir de haber estado en todo tipo de formatos. A pesar de que es consciente de que su versatilidad es algo que se valora, en este momento Abril apuesta por aquella televisión enfocada al entretenimiento. Atrás quedaron esos días en los que presentaba el 'Telenoticias' en Telemadrid.

Jota es un profesional que se ha adaptado a los nuevos tiempos. Durante la pandemia puso en marcha 'Al lío', un programa que hacía en la red social Twitch en el que entrevistaba a personajes del mundo musical y de la comunicación. También fue uno de los afectados por los cambios en la cúpula directiva de Televisión Española cuando en 2018 se produjo el cambio de gobierno. Incluso trabajó con José Luis Moreno, aunque guarda un recuerdo agridulce de esa experiencia...

PREGUNTA. ¿Quién te propuso para este proyecto? ¿Fue el propio Roberto Leal o fue Telemadrid?

RESPUESTA. El que me propuso participar en el programa fue Roberto y me consta que cuando se lo presentó a Telemadrid lo recibieron muy bien. El equipo que hay ahora en Telemadrid es el mismo que me fichó en 'La mañana' de Televisión Española. Son personas con las que he trabajado maravillosamente bien y he disfrutado mucho. No me consta que dijeran 'No queremos a este tipo', aunque tampoco me lo hubiesen contado de ser así [risas].

P. ¿Tuviste ocasión de participar en la elección de los entrevistados?

R. Claro, yo recomendé a aquellos que creía que podrían ser interesantes para el programa. Algunos se han quedado y otros, si todo va bien y esto continua, entrarán.

placeholder Jota Abril y el presentador y productor Roberto Leal. (Imágenes cedidas por Blondloyal)
Jota Abril y el presentador y productor Roberto Leal. (Imágenes cedidas por Blondloyal)

P. Roberto Leal será uno de los entrevistados del programa. ¿Cómo se lleva eso de entrevistar a tu propio jefe?

R. Eso es genial porque tienes al entrevistado más a favor que nunca. Fue muy divertido. Era la primera entrevista que hacíamos, por lo que Roberto fue el conejillo de indias. Ese primer programa nos costó, fueron 12 horas de grabación. Todas las paradas y cambios que hicimos puede que con otro invitado no se hubiesen podido hacer. Por lo que con este primer programa nos dio tiempo a hacerlo todo con detalle. Además, me llevo muy bien y me identifico mucho con Roberto por su forma de ver la vida.

P. Hemos podido ver que los entrevistados principales no estarán solos, sino que, además, veremos algunas caras conocidas como a Raquel Sánchez Silva, José Yélamo o Eva Hache. ¿Qué papel tendrán en el programa?

R. Queríamos darle un regalo a nuestros entrevistados por abrirse con nosotros. Por lo que nos pareció fundamental que hubiese personas importantes en sus vidas. Muchos de ellos también son uno de esos tres millones de habitantes que llegaron a Madrid de otros lugares. Al final, esto engrandece un poco más el formato y hace que el entrevistado se sienta más cómodo.

P. Vais el lunes contra 'MasterChef', líder de la noche. ¿Os preocupa?

R. Lo que menos me preocupa es eso. Afortunadamente, hay público para todo. Yo solo puedo vender las bondades del programa que hemos hecho. Queremos que la gente se sienta a gusto y que conozca cuál es el Madrid de nuestros invitados. Creo que 'MasterChef' es un gran formato, pero espero que la gente, al menos, nos pruebe el lunes, como si fuese un plato de 'MasterChef', y si les gusta que pasen al siguiente.

Jota Abril: "Términos como 'telebasura' deberían de estar ya superados"

P. Hoy día, podemos encontrar muchísimos formatos de entrevistas en las distintas parrillas de televisión. ¿Qué consideras que tiene este programa de entrevistas que lo diferencia del resto?

R. Ellos no vienen a contarnos su vida, eso ya lo sabemos. Vienen a hablar de cómo estaban y se sentían en ese momento. Los invitados vuelven a cuando llegaron a Madrid y empiezan a salir unos recuerdos que estaban muy escondidos. Es más bien una charla. También a nivel estético está muy bien grabado. Es el programa más 'preciosista' que he hecho.

placeholder Jota Abril junto a Concha Velasco. (Imágenes cedidas por Blondloyal)
Jota Abril junto a Concha Velasco. (Imágenes cedidas por Blondloyal)

P. Nos ha sorprendido ver que Concha Velasco será una de las entrevistadas en el programa. Probablemente, sea una de las primeras entrevistas que concede desde que ingresó en una residencia. ¿Cómo fue esta charla?

R. Justo cuando hicimos la entrevista, ella estaba mudándose a la residencia y hablamos sobre ello, aunque no quise incidir mucho... porque no buscaba eso. Aun así, ella me decía 'Ay, Jota, que me he mudado'. Eso a veces era positivo y otras un poco más melancólico. Concha tiene una memoria absolutamente prodigiosa y te puede contar sin problemas una anécdota del rodaje de una película del 78. Tiene una cultura gigante. Roberto y yo hemos ido a visitarla a la residencia y hablamos con ella habitualmente. Nos hemos hecho muy amigos.

P. En una entrevista para '20 Minutos' comentaste que ver a María Casado en un mundo de celos como es la televisión fue un oasis. Mariló Montero también reveló en un 'Deluxe' que se fue de TVE por 'moobing' y por acoso. ¿Alguna vez has sufrido un abuso de este tipo en televisión?

R. Jamás, lo de los celos era por destacar la bondad y lo bien que conectamos María y yo. Es cierto que en la televisión hay celos, pero entiendo que como en otras profesiones. Solo quería destacar que hay gente que no metemos codos. Lo que sí puede suceder en televisión es que la política meta mano en las televisiones. Eso siempre lo oscurece todo, pero al margen de eso nunca he tenido ningún problema de ese tipo.

P. ¿La televisión pública puede ser imparcial y objetiva?

R. Debe de serlo y ojalá se consiga.

"Toda mi vida he intentado no trabajar para los intereses de alguien"

P. Con el cambio de gobierno en 2018 se produjeron importantes cambios en la cúpula directiva de TVE, que afectaron a la parrilla de La 1. En tu caso, quitaron la sección de prensa rosa de tu programa. "Sin sensacionalismo. Sí rigor. Mucho entretenimiento, humor. No corazón", escribió con orgullo Talia Martínez, nueva directora en ese momento de 'La mañana' de TVE. ¿Qué problema tenían esos contenidos de corazón en el programa?

R. Yo creo que ninguno. Ella estaba en su derecho de hacer lo que quisiese porque es la que estaba al mando. Aunque no creo que haya que excluir ninguna temática. Se puede ser maravilloso haciendo corazón y se puede ser un chabacano haciendo política o sucesos. No es lo que hagas, sino cómo lo hagas. Si no te gusta el corazón coge el mando y cambia de canal. Términos como telebasura están superados y si no lo están deberían de estarlo.

placeholder María Casado y Jota Abril, en los Premios Iris 2020 y 2021. (Academia TV)
María Casado y Jota Abril, en los Premios Iris 2020 y 2021. (Academia TV)

P. En alguna ocasión, has dicho que prefieres hacer televisión de entretenimiento antes que información pura. ¿Por qué esa preferencia?

R. Me siento más útil haciendo entretenimiento y creo que se nos ha olvidado un poco disfrutar y reírnos. En informativos estás mucho más acotado a la hora de presentar. Tú le puedes poner tu personalidad, pero la noticia es la que es y no hay más. Por mi forma de ser, me gusta ser fresco e improvisar. Además, la información no debería de ser distinta en función de quien la emite. Durante toda mi vida he intentado evitar trabajar para los intereses de alguien, no te voy a decir que siempre haya podido, pero me siento bastante orgulloso de haberlo conseguido evitar en gran medida.

P. ¿Cómo vives la incertidumbre que supone trabajar en televisión? Los datos de audiencia, cuando no suena el teléfono, las largas temporadas parado…

R. No creo que sea una incertidumbre diferente a la del resto de personas. Lo que pasa es que lo nuestro está más expuesto. Tú puedes saber en qué condiciones estoy o cómo va mi programa. No considero que las personas que trabajamos en televisión tengamos más ni menos. De todas formas, me siento un afortunado porque trabajo en lo que me gusta. A día de hoy, me da para vivir dignamente y eso implica que, cuando no encuentras nada, puedes disponer de unos ahorros para superar ese bache.

"José Luis Moreno me pagó porque le insistí mucho"

P. En 2015 estuviste en 'La Alfombra Roja Palace', un formato de Jose Luis Moreno que fue muy criticado por el público, tildado además de "machista y casposo". Debido a sus bajos índices de audiencia no estuvo ni un mes en pantalla. En una entrevista, revelaste la gran desorganización que había en aquel formato. ¿Cómo se afronta el ser la cara visible de los errores de otros?

R. Entendiendo que la gente que lo está viendo sabe que, aunque seas la cara visible, no eres el responsable absoluto del programa. Tanto yo, como el resto de presentadores y de equipo, lo hicimos como se nos había marcado. El programa no salió como se esperaba por una falta de previsión. Incomoda cuando eres presentador y te dan el guion media hora antes. Me ha pasado en otras ocasiones y no ha pasado nada, pero esto era un programa de cuatro horas en directo. Si me dices que haga lo que quiera, yo lo hago. Pero es que estaba escaletado y yo ni había visto la escaleta. Ahora ya no dejó que me den el guion media hora antes. De todo se aprende.

placeholder Jota Abril junto a Berta Collado en 'La Alfombra Roja Palace'. (RTVE)
Jota Abril junto a Berta Collado en 'La Alfombra Roja Palace'. (RTVE)

P. ¿Cómo fue trabajar con José Luis Moreno?

R. Solo he trabajado en esa ocasión y no salió lo bien que esperábamos. Conmigo tuvo un retraso en el pago. Me pagó porque insistí mucho y porque me tenía que pagar, pero no le doy más importancia. Comparado con lo que tiene ahora, fue algo circunstancial...

P. Has estado en todo tipo de formatos, hablando sobre temas muy dispares como corazón, deporte o política y lo has hecho en posiciones diversas, a veces, como colaborador y otras como presentador. ¿La versatilidad es algo que se valora en televisión o impide crear un sello personal con el que distinguirse?

R. Conmigo creo que se ha valorado y me consta que gusta, ya que me pueden poner en cualquier situación. A mí me gusta esto, que la vida sea variada y dinámica. He presentado desde informativos a una sección de corazón. Creo que lo único que me queda es un concurso.

P. ¿Hay posibilidad de que tú o el programa salte a otra cadena de la FORTA como ha sucedido con otros programas como el 'Atrapame si puedes Celebrity'?

R. Yo estoy abierto a absolutamente a todo, me gusta escuchar y que me den propuestas. Me gusta probar formatos nuevos y aceptar retos.

Jota Abril se encuentra emocionado por su nuevo proyecto. Tras ocho años, el presentador jiennense vuelve a Telemadrid con 'Madrid, uno de tres millones' y lo hace junto a la productora de su amigo Roberto Leal, Blondloyal. Abril será el encargado de conducir este formato de entrevistas a rostros conocidos del ámbito cultural y televisivo como Concha Velasco, Boris Izaguirre o Antonio Carmona.

FORTA José Luis Moreno Roberto Leal Concha Velasco MasterChef RTVE Mariló Montero
El redactor recomienda