Es noticia
Taronjí (Telemadrid): "Siempre se dice que la tele no educa y los concursos lo hacen"
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA EL CONFI TV

Taronjí (Telemadrid): "Siempre se dice que la tele no educa y los concursos lo hacen"

Hablamos con el presentador de 'Más o menos', el nuevo concurso de las sobremesas de Telemadrid, y repasamos con él su variada carrera televisiva

Foto: Quico Taronjí, presentador de 'Más o menos'. (Telemadrid)
Quico Taronjí, presentador de 'Más o menos'. (Telemadrid)

Los concursos en televisión vuelven a estar de moda y las autonómicas toman buena nota de ello. El éxito de 'Pasapalabra' (Antena 3) y el hueco que se ha ganado 'El cazador' en las tardes de La 1 de Televisión Española hacen que cadenas como Telemadrid apuesten por esta fórmula de entretenimiento con 'Atrápame si puedes' y, ahora, con 'Más o menos'. Quico Taronjí (Santander, 1970) ha sido el elegido para hacerse cargo del segundo, un programa que, de lunes a viernes, a las 15:45 horas, pretende demostrar que "todo es relativo en esta vida".

En su entrevista para EL CONFI TV, el presentador confiesa que en este tipo de formatos es donde "más cómodo se encuentra". La buena sintonía con el equipo durante las grabaciones y la mecánica sencilla, fácil para que el espectador se sienta partícipe del juego desde casa, han sido los elementos fundamentales que han permitido a Taronjí "desengrasar la máquina" que llevaba casi 13 años parada. Aunque muchos tal vez no lo recuerden, el cántabro ya estuvo en 2009 al frente de un concurso. Aquel formato, titulado 'Asalto al furgón del dinero', producido por Telecinco y Punto TV, filial de Bainet, estaba basado en una idea original de Roberto Olivares, director de las primeras ediciones de 'Gran Hermano'.

"El formato de concursos es, posiblemente, donde me encuentro más cómodo"

Los concursos sirven, según Taronjí, para desmontar el mito de que "la televisión no educa". Pueden tener mayor o menor éxito, pero "al final, estos aportan, culturizan y entretienen". Tres funciones que cumple 'Aquí la tierra', el magacín de TVE de cuya edición dominical se encarga precisamente el cántabro e Isabel Moreno. Se trata de un espacio consolidado en la parrilla que aborda, entre otros, el cambio climático y los problemas medioambientales, en general. Ambos profesionales notan el interés y la preocupación de la audiencia por estas cuestiones, que se están poniendo sobre la mesa cada vez con más frecuencia. "A nivel educacional, habría que darle una vuelta al modo de transmitir. Deberíamos premiar más el reciclaje, parece que solo se nos quiere para que vayamos al contenedor amarillo y ya", subraya el comunicador.

placeholder Quico Taronjí en una foto promocional. (Telemadrid)
Quico Taronjí en una foto promocional. (Telemadrid)

PREGUNTA. Vuelves a los concursos después de más de una década alejado del género. Tu última incursión en un concurso fue en Telecinco. ¿Abierto a nuevas propuestas?, cuando presentaste 'Asalto al furgón del dinero' en Telecinco.

RESPUESTA. Sí, estuvimos durante un verano ('Asalto al furgón del dinero') y fue bien en audiencia. Me divertí muchísimo. Por cosas de la profesión, vas enlazando un proyecto con otro y ha dado la casualidad de que no había hecho más concursos hasta ahora. Posiblemente, es el formato en el que más cómodo me encuentro.

P. ¿Cómo ha sido ese cambio de registro? ¿Te ha costado saltar de nuevo al entretenimiento?

R. Al principio hay que hacer un poco de rodaje con el resto del equipo, gente muy buena de la productora 'Catorce', que es la misma que la de 'Aquí la tierra' (TVE). Es una máquina que hay que ir engrasando, ir cogiendo la mecánica del concurso, que en este caso es muy sencilla. Lo cierto es que ya le hemos cogido todos el tranquillo.

"Ahora hay muchos concursos, aunque quizá Telecinco es la cadena que menos tiene"

P. Telemadrid ha optado por una estrategia similar a la Antena 3, la de programar dos concursos en la franja de tarde. ¿Tienen los concursos el peso que realmente merecen en televisión?

R. Creo que hay bastante oferta y eso es bueno. Quizá Mediaset España o, mejor dicho, Telecinco es la cadena que menos concursos tiene ahora mismo. Es un género agradecido, porque tarda en fidelizar a la audiencia, pero, una vez pasa eso, tiene el público más fiel. Al final, son formatos que aportan, que culturizan y que entretienen. A la televisión siempre se le echa en cara que no educa y los concursos lo hacen. Son espacios blancos, familiares, sin estridencias, pensados para generar buen rollo y muy necesarios en televisión.

P. En una oferta tan abundante, ¿qué es lo que diferencia a 'Más o menos' del resto de concursos?

R. Es divertido, hay buen rollo entre concursantes y presentador, se aprenden cosas curiosas sobre Madrid y es un programa que, de alguna manera, demuestra que en esta vida todo es relativo. Tiene una mecánica fácil de seguir desde casa y, sobre todo, no es para gente erudita y formada intelectualmente. Las preguntas son del tipo '¿Quién nació antes, Julio Iglesias o José Luis Perales?'. Puedes saberlo o no, pero, si no lo sabes, no eres ningún inculto, no quedas mal.

P. Hablas de que existe muy buen rollo con el equipo y con los concursantes. ¿Crees que el perfil de los concursantes ha ido variando con el paso de los años?

R. Hemos tenido concursantes muy buenos en lo que llevamos de grabaciones. A mí me gustan los atrevidos y osados, gente que se ponga a bailar en el plató y transmita ese buen rollo. Antes, iban más encorsetados a los concursos. En los últimos tiempos, estamos experimentando que los participantes se sienten más como en el salón de su casa.

placeholder Quico Taronjí en 'Atrápame si puedes Celebrity'. (Telemadrid)
Quico Taronjí en 'Atrápame si puedes Celebrity'. (Telemadrid)

P. ¿Qué tal te fue como concursante en 'Atrápame si puedes Celebrity'? José Manuel Soto te puso las cosas difíciles...

R. Al final, no me quedó más remedio que retarle a él, no había más forma de seguir adelante. Me hundieron con las preguntas de música, no controlo mucho de la actual. Soy más de la de los setenta, de los ochenta... Me divertí muchísimo, es un formato que me gusta y que Jaime Cantizano presenta de maravilla. Estar en el otro lado, como concursante, es difícil. Estás ahí y fallas cosas que te sabes perfectamente. Cuando somos los presentadores los que jugamos, nos sentimos un poco más observados.

P. ¿Ves a 'Más o menos' como un concurso que se preste a emitirse en otras autonómicas o incluso a tener una versión con famosos?

R. Prefiero ir poco a poco, pero, por supuesto. Por potencial y por mecánica. Es que es un concurso que está muy bien armado y que tiene las secciones muy bien diferenciadas: una primera fase clasificatoria con tres pruebas, una semifinal con dos pruebas y, luego, una final. Además, hay cuatro concursantes en lugar de seis u ocho y eso te permite profundizar en sus personalidades. Esos rasgos no se diluyen en los 55 minutos de emisión.

"Que haya cuatro concursantes, y no más, te permite profundizar en sus personalidades"

P. ¿Qué es lo que más echas de menos de tu época como reportero en Canal Sur o Televisión Española?

R. Siempre se echa de menos la calle, ir viajando y conocer sitios. Ahora soy padre, tengo una niña de dos años y pico y un niño de cuatro meses, así que no me veo viajando como lo hacía en la época de 'España directo' o de 'Las mañanas de La 1'. Ahí no paraba. Era otra etapa, otra edad, te cansabas menos...

P. 'Aquí la tierra' está obteniendo una audiencia superior a la media de La 1. ¿Qué crees que es lo que engancha de este programa? ¿Qué datos manejáis internamente?

R. El problema medioambiental que tenemos a nivel mundial es una de las principales preocupaciones de todos y, por lo tanto, de la audiencia. La forma en la que tratamos estos asuntos en 'Aquí la tierra' hace que los contenidos sean atractivos, interesantes y con ritmo. De hecho, a mi compañera Isabel [Moreno], siempre que le doy el paso para 'El Tiempo' al final del programa, nos miramos como diciendo: '¿Ya se ha acabado?'. Se nos pasa muy rápido esa media hora y la gente en la calle nos dice lo mismo.

placeholder Quico Taronjí, presentador de 'Aquí la tierra'. (RTVE)
Quico Taronjí, presentador de 'Aquí la tierra'. (RTVE)

P. Con respecto a políticas medioambientales, ¿crees que los gobernantes están haciendo lo suficiente?

R. En cuanto a las administraciones no puedo entrar, no controlo demasiado. A nivel educacional, se está haciendo, pero no sé si estamos logrando cumplir con nuestros objetivos, habría que darle una vuelta al modo de transmitir. Deberíamos premiar más el reciclaje, como en otros países, hacer a la sociedad más partícipe. Aquí parece que solo se nos quiere para que vayamos al contenedor del amarillo y ya está.

P. ¿Compaginas bien las grabaciones de 'Más o menos' con la conducción de 'Aquí la tierra'?

R. Lo compagino muy bien. Al final, 'Aquí la tierra' es los domingos o cuando sustituyo a Jacob Petrus entre semana. No tengo problemas, el concurso además lo grabamos diariamente por la mañana, así que nos apañamos bien.

P. Por cierto, ¿cómo viste a tu compañero Jacob Petrus en las campanadas de Nochevieja?

R. No pude ver las campanadas, estábamos en casa de mis suegros y teníamos a mis hijos enfermos. De todas formas, yo nunca me como las uvas con las campanadas. Me las como a las seis o siete de la tarde, si las veo por ahí en la mesa, y listo.

"Deberíamos premiar más el reciclaje, hacer a la gente más partícipe"

P. Ahora estás muy implicado con tu canal de Youtube, 'H2Q'.

R. Sí, el movimiento pretende concienciar sobre el cuidado del medio ambiente, pero lo quiero hacer de una manera un poco original. Me voy a lugares a los que solo se puede llegar navegando y comento su realidad. Si tienen plásticos, si están limpios... Este mes me quería ir a dos ríos, uno en Cantabria y otro en Madrid, para navegarlos y mostrar que están llenos de basura. Es una pena, porque ambos están protegidos.

P. ¿Te planteas hacer algún programa de aventuras, al estilo 'Planeta Calleja'?

R. Cuando jubile a mis dos hijos, quizá sí, porque ahora lo tengo algo complicado. Mira que me encanta la aventura, pero también por eso me centro en el canal, porque ahí me puedo organizar a mi rollo, sin horarios y sin esquemas. Eso sí, en un futuro, seguro que haré algún programa de aventuras.

P. Muchos recordarán la travesía tan peligrosa que hiciste en kayak y que casi te cuesta la vida. ¿Se le quitan a uno las ganas de hacer algo parecido?

R. Cuando mis hijos tengan edad les llevaré al lugar en el que naufragué. Son historias que uno guarda a lo largo de su vida, que te aportan y te enriquecen. De lo que tengo ganas es de escribir otro libro, que hace unos años ya publiqué 'Aislado'. Quería hacer una novela histórica, llevo ya tiempo documentándome para descubrir a un personaje femenino de la historia de España muy importante. En ello estoy. Ese seguramente será mi próximo libro.

Los concursos en televisión vuelven a estar de moda y las autonómicas toman buena nota de ello. El éxito de 'Pasapalabra' (Antena 3) y el hueco que se ha ganado 'El cazador' en las tardes de La 1 de Televisión Española hacen que cadenas como Telemadrid apuesten por esta fórmula de entretenimiento con 'Atrápame si puedes' y, ahora, con 'Más o menos'. Quico Taronjí (Santander, 1970) ha sido el elegido para hacerse cargo del segundo, un programa que, de lunes a viernes, a las 15:45 horas, pretende demostrar que "todo es relativo en esta vida".

Programas TV
El redactor recomienda