Es noticia
Susana García, a por otro hito: España se reengancha al 'Mundial de Pasapalabra'
  1. Televisión
  2. Programas TV
SEXTA ESPAÑOLA

Susana García, a por otro hito: España se reengancha al 'Mundial de Pasapalabra'

La concursante salmantina ha aceptado la invitación de la cadena Chilevisión, por lo que ha viajado hasta Chile para participar en esta competición internacional

Foto: Susana García, en la 'Copa de Maestros'. (Atresmedia)
Susana García, en la 'Copa de Maestros'. (Atresmedia)

Chilevisión continúa ofreciendo cada tarde el 'Mundial de Pasapalabra'. La cadena tenía previsto mantener prolongar esta competición durante dos meses, sin embargo, la magnífica acogida que ha tenido entre los espectadores ha llevado a sus responsables a renovar su continuidad. Desde hace varias semanas, el equipo del programa se encuentra contactando con nuevos concursantes de Chile, Argentina, Panamá, Uruguay y España, los países participantes en este torneo internacional de habla hispana.

España quedó fuera del mundial el pasado 17 de mayo, sin embargo, ahora tendrá una nueva oportunidad para resarcirse y pelear por el bote. Tras la eliminación de Pablo Díaz, Sofía Álvarez de Eulate, Nacho Mangut, Marta Terrasa y David Dávila, el programa ha invitado con la salmantina Susana García, que este mismo jueves debutará en el 'Mundial de Pasapalabra' para medirse a Rodrigo Bustamante, concursante chileno que con la de esta tarde sumará ya seis entregas.

Se llevó el tercer bote más alto alcanzado por una mujer tras Paz y Sofía Álvarez de Eulate

Según confirmó EL CONFI TV, Susana García fue contactada por Chilevisión hace algunos meses para representar a España en el mundial, sin embargo, un cambio de planes en las grabaciones la llevaron a tener que rechazar la propuesta. Ahora, a la hora de seleccionar a nuevos españoles, la cadena ha tenido claro que tenía que contar con ella.

placeholder Susana García frente a Antonio Ruiz en la 'Copa de Maestros'. (Atresmedia)
Susana García frente a Antonio Ruiz en la 'Copa de Maestros'. (Atresmedia)

Susana García volverá a poner a prueba sus conocimientos en un nuevo torneo de 'Pasapalabra'. La última vez que la vimos en televisión fue precisamente en la 'Copa de maestros', en enero de 2022. Esta liguilla, organizada por Antena 3, tomó al relevo a las tres ediciones del 'Bote Másters', emitidas por Telecinco. La salmantina es la única concursante que tiene el honor de haber participado en todas ellas y que, además, se alzó con el título de ganadora. Todo un hito.

Liguillas de 'Pasapalabra'
- 'Bote Másters I' (2015): Paz Herrera
- 'Bote Másters II' (2016): Susana García
- 'La academia de Pasapalabra' (2019): Antonio Ruiz
- 'Copa de Maestros' (2021): Antonio Ruiz

En la final, Susana se enfrentó a Alberto Izquierdo en un duelo épico en el que la salmantina acertó todas las preguntas, salvo la que empezaba por la 'J' ("Apellido del pintor neerlandés precursor del impresionismo y autor de la obra de 1863 'Ruinas del Castillo de Rosemont"). Al no completar el rosco, Susana no se llevó los 90.000 euros del premio, pero sí 30.000 euros como ganadora de la edición.

García es también la única concursante que puede presumir de haber completado correctamente el rosco en dos cadenas diferentes. Primero completó esta gran hazaña en Antena 3 y, posteriormente, volvió a hacerse en Telecinco.

placeholder Susana García. (Atresmedia)
Susana García. (Atresmedia)

En 2002, logró teñir completamente de verde el rosco y llevarse los 45.000 euros que en aquel momento había en juego. Fue un "bote chiquitín", que acercó a Susana a la televisión. "Luego, cuando el formato cambió de cadena, en 2007, me presenté al casting, pero me echaron para atrás. [En Telecinco] no dejaron participar a la gente que ya habíamos concursado en 'Pasapalabra' durante su etapa anterior", nos desveló Susana en una entrevista.

A pesar de esa 'norma', la salmantina siguió presentándose a diversos castings hasta que 'Pasapalabra' o Telecinco cambió su política de admisión y en junio de 2014 le dieron la oportunidad de volver a concursar. "Entré justo cuando empezaban los especiales de verano, con campeones. Desde el programa reconocieron que me habían metido en un embolado y que lo iba a tener muy complicado con todos los miuras, así que me dijeron que si perdía me darían otra oportunidad para volver más adelante". En aquella etapa, Susana se vio las caras con Paco de Benito.

Llegadas las Navidades, 'Pasapalabra' llevó a cabo un especial de Nochebuena e invitaron a Susana García y a Marigel Minaya, otra veterana de la época. Gracias a su victoria, la salmantina se ganó el derecho a volver al programa, además de un viaje a Nueva York.

Tercer bote más alto

Susana García se llevó el bote durante su cuarta etapa en 'Pasapalabra', tercera en Telecinco. El 11 de junio de 2015, tras 28 entregas, acertó las 25 definiciones y se llevó los 450.000 euros de premio. Hoy día, es el tercer premio más alto alcanzado por una mujer en 'Pasapalabra', tras Paz Herrera (1.310.000) y Sofía Álvarez de Eulate (466.000).

placeholder Susana, a punto de llevarse el bote. (Mediaset)
Susana, a punto de llevarse el bote. (Mediaset)

En un primer momento, le dijeron que su respuesta era incorrecta, sin embargo, cuando retomaron la grabación Christian Gálvez se la dio por válida, dejando completamente asombrada a la concursante. "No me lo podía creer. Fue todo un subidón. [...] Realmente das por hecho que no es válida, así que la alegría es inmensa cuando luego te dan por correcta tu respuesta".

Participar en 'Pasapalabra' supuso para esta salmantina todo un "follón", a pesar de que es autónoma y no tuvo que rendir cuentas a nadie. "Hay gente que no le ha quedado otra que pedir una excedencia o varios permisos para poder seguir concursando. En general, es más fácil permanecer largas temporadas en un concurso cuando tienes una profesión independiente o cuando no tienes muchas responsabilidades familiares al cargo. El tiempo disponible es un factor muy importante para jugar o participar con tranquilidad. Y parece que las mujeres tenemos menos tiempo...".

Chilevisión continúa ofreciendo cada tarde el 'Mundial de Pasapalabra'. La cadena tenía previsto mantener prolongar esta competición durante dos meses, sin embargo, la magnífica acogida que ha tenido entre los espectadores ha llevado a sus responsables a renovar su continuidad. Desde hace varias semanas, el equipo del programa se encuentra contactando con nuevos concursantes de Chile, Argentina, Panamá, Uruguay y España, los países participantes en este torneo internacional de habla hispana.

Pasapalabra Programas TV Antena 3
El redactor recomienda