Es noticia
Lluís Mengual, tras ganar 'Maestros de la costura 5': "No ha sido media oportunidad"
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Lluís Mengual, tras ganar 'Maestros de la costura 5': "No ha sido media oportunidad"

El que quedase segundo en la edición en la que debutó hace un año, acaba de convertirse en el flamante ganador de la edición que ha mezclado a nuevos y antiguos concursantes

Foto: Lluís Mengua, en 'Maestros de la costura 5'. (TVE)
Lluís Mengua, en 'Maestros de la costura 5'. (TVE)

A la segunda ha sido la vencida y Lluís Mengual, modisto catalán de 27 años, ha conseguido ganar 'Maestros de la costura 5'. El joven estuvo a punto de hacerlo hace un año en la edición en la que debutó como aprendiz anónimo, y, tras quedar segundo finalista, por fin ha agarrado el prestigioso maniquí de oro del concurso de Televisión Española.

El vencedor del programa que juzgan los reconocidos diseñadores Lorenzo Caprile, María Escoté y Palomo Spain, ha concedido una entrevista exclusiva con El Confidencial para analizar su segundo y triunfal paso por el formato de Shine Iberia, y, sobre todo, compartir con todos sus nuevos retos en el mundo de la moda.

"No hay diferencia entre una edición y otra, porque las dos veces he tenido mucha suerte"

PREGUNTA. ¿Qué diferencias ha tenido tu experiencia primera experiencia en 'Maestros' frente a la segunda, aparte del evidente premio?

RESPUESTA. No hay mucha diferencia, porque las dos veces he tenido mucha suerte. Una llegar hasta el segundo puesto y otra ser ganador. ¡Imagínate qué bonito! Quizá esta, por haber llevado a mi familia, desplazarlos hasta allí, mi abuela con 87 años, ves como le demuestras aquello.

Lo que más duele en la vida es ver tristes a los de tu alrededor, y ver que los movilizaba tanto, que tenían tanta ilusión y ver que quedé segundo, pues, por ejemplo, mi abuela se disgustó. Pero a nivel personal, los nervios han sido los mismos, porque en la prueba de novias me puse malísimo.

P. ¿Qué supone el premio de ‘Maestros de la costura’?

R. Supone una victoria y tener un dinero, que ahora me hubiese costado mucho tener, porque tengo muchas obligaciones. Llevo mucho tiempo luchando con mi empresa y no he podido tener ahorros. Llevo muchos años sacrificándome para sobrevivir como he podido. Este premio es como un descanso para invertir en la marca y darle un empujón, a ver si es suficiente para poder crecer e ir a más. Quiero comerme el mundo y posicionar la marca.

placeholder Lluís Mengua, en 'Maestros de la costura 5'. (TVE)
Lluís Mengua, en 'Maestros de la costura 5'. (TVE)

P. ¿Te hubiese gustado enfrentarte a un anónimo en lugar de a otro antiguo aprendiz?

R. Me hubiese dado igual. Como en la final teníamos ya tanta amistad, hubiese sido igual de bonito, tanto si hubiese estado yo como si no. Teníamos un grupo muy bonito hecho y hubiese sido bonito de todas las maneras. También me hubiese alegrado por cualquiera de ellos, porque los he conocido de cerca y a su manera cada uno puso su esfuerzo y ha luchado por lo suyo.

P. ¿Entiendes el abandono de Edu Navarrete, después de demostrarse que una segunda oportunidad en el concurso ha podido tener un final victorioso llevándote el premio?

R. No me he puesto a pensar en si lo entiendo o no lo entiendo. Las opiniones y decisiones de la gente en su vida me limito a respetarlas, porque a mí no me influencia. Eduardo tomó una decisión personal, y él mismo. Lo hizo por algo y es respetable. Igual quería dar una oportunidad, igual estaba cansado, igual no quería, no lo sé, pero nunca le he querido preguntar ni intimidarle.

Si él dijo que lo hizo por eso, pues verdaderamente sería por eso. Y, en caso de que no lo hubiese hecho por eso, quería hacer entender que lo hizo por eso. Así que, me parece bien. Me quedé con la situación, lo acepté, todos estábamos contentos y no hizo daño a nadie, ni a él mismo. Todo fue consentido y no le di vueltas.

P. ¿Crees que la pérdida considerable de audiencia de la edición ha tenido que ver con la mezcla entre viejos concursantes y nuevos?

R. En otros programas también mezclaron a antiguos concursantes con nuevos y no sé si también se quejaban o les parecía bien porque aparecía gente gritando, '¡Estefanía!', y montando el 'show'. Nunca sabes qué puede pensar la gente, pero es algo que decide la productora y a mí ni me va ni me viene, porque yo he participado como modisto y mi trabajo ya lo hice.

placeholder Lluís Mengual, en 'Maestros de la costura 5'. (TVE)
Lluís Mengual, en 'Maestros de la costura 5'. (TVE)

No está bien analizada la crítica, porque no es una media oportunidad. Esto no es una escuela, que haces primero, segundo y tercero, y se supone que el de tercero sabe más que el de primero y lo están haciendo competir con el de primero, es un programa televisivo. Aquí la gente que se selecciona ya viene de la calle, se apuntan voluntariamente y vienen con unas nociones y te arriesgas a que te cojan.

"Da igual que seas nuevo o viejo aprendiz, porque lo que tú sabes no lo aprendes ahí dentro"

La gente que entra, sea nueva o antigua, ¡qué más da! Porque lo que tú sabes no lo aprendes ahí dentro, la costura no la aprendes en tres meses. Está claro que aprendes muchísimo en 'Maestros de la costura', pero ya lo traes de la calle, que es donde te formas. Me podían haber traído a uno nuevo que llevara 20 años cosiendo novias, y nos pasara a todos por delante. O, Marga, que hacía maravillas con el 'moulage', y le pasó por delante uno nuevo.

P. ¿Te veremos en otros programas de televisión como ‘MasterChef Celebrity’ o incluso ‘Supervivientes’?

R. María Escoté y yo mandamos un mensaje en directo, de que si hacíamos un 'reality' lo hacíamos juntos en plan equipo para cocinar juntos. Mi trabajo no lo quiero abandonar jamás, a mí me gusta mi oficio, es mi pasión. En televisión me veo novato, pero cuando me propongan algo ya lo valoraría, aunque no me vería en un 'Supervivientes' tirándome de un helicóptero, porque eso saca lo peor de cada persona. Nunca digo no, porque nunca se sabe qué puede suceder.

P. ¿A qué celebridad te gustaría vestir?

R. A muchísimas, no me quiero cerrar puertas. Las estadounidenses ya se me iría de las manos, pero a españolas, pues vestir a Eugenia Silva o a Raquel Sánchez Silva para los eventos. Me gustaría vestir a Laura Sánchez, a la cantante Rosalía, Ana Obregón o Bibiana Fernández.

Son gente que creo que lucirían muy bien mi ropa con las que a cada persona, amoldándome a su personalidad y sintiéndome ellas y creando encima de ellas, podría sacar nuevos conceptos y nuevos trajes. Todo esto sería superinteresante, disfrutaría mucho viendo que alguna de ellas va a una recogida de premios con algunos de mis vestidos.

A la segunda ha sido la vencida y Lluís Mengual, modisto catalán de 27 años, ha conseguido ganar 'Maestros de la costura 5'. El joven estuvo a punto de hacerlo hace un año en la edición en la que debutó como aprendiz anónimo, y, tras quedar segundo finalista, por fin ha agarrado el prestigioso maniquí de oro del concurso de Televisión Española.

Programas TV TVE
El redactor recomienda