Es noticia
"No todo vale en 'Tu cara me suena', detrás del 'blackface' hay racismo e ignorancia"
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA

"No todo vale en 'Tu cara me suena', detrás del 'blackface' hay racismo e ignorancia"

Hablamos con Armando Buika, CEO de la organización The Black View, sobre la polémica de pintar de negro en el 'show' de Antena 3, así como de diversidad e inclusión en la industria

Foto: Armando Buika, (The Black View)
Armando Buika, (The Black View)

Nueve temporadas después, 'Tu cara me suena' cuenta por primera vez con una concursante negra entre su elenco. Nia, conocida por su participación en 'Operación triunfo', de donde salió coronada como ganadora en la edición de 2020, no solo ha revolucionado el 'show' de Antena 3 por sus destrezas para la imitación, sino que ha supuesto un antes y un después en una controversia que siempre ha estado latente en los 10 años de concurso: el 'blackface' en sus imitaciones.

La incursión de la primera participante negra parece que ha llevado a los responsables del formato a tomar una firme determinación: ningún otro compañero imitará a artistas negros, evitando así tener que pintar a concursantes blancos de negro; pero a su vez Nia tampoco será pintada de blanco para transformarse en ningún artista caucásico: "Por fin vamos a poder hacer a Tina Turner sin pintar a nadie de negro. Además, al menos en las primeras seis galas, no he tenido que salir como un monigote pintada de blanco", explicaba la joven a Vertele en la presentación de la edición.

"El hecho de que alguien se pinte de negro contribuye a denigrar mi imagen"

Con este movimiento, 'Tu cara me suena' no solo da un paso al frente en lo que a inclusión y diversidad se refiere, sino que destierra una práctica que lleva años prohibida en Estados Unidos. Así lo explica Armando Buika, actor al frente de la organización 'The Black View', que lucha por la visibilidad normalizada y sin estereotipos dentro de la industria audiovisual de artistas de procedencia raciales diversas: "El Movimiento por los Derechos Civiles prohibió el 'blackface' alrededor de 1960 en Estados Unidos. Por lo tanto, estamos hablando de una cosa que está prohibida, es racismo puro", pone de relieve el intérprete

placeholder The Black View. (The Black View)
The Black View. (The Black View)

Ello no impide que Armando se muestre contento por este avance, aunque con muchos peros: "Me da pena que a día de hoy esto haya sido por una decisión de un ente privado como es Atresmedia y no por una decisión por parte del Gobierno o de la Justicia, porque el 'blackface' es racismo. Pertenezco a una generación que vivimos con mucho dolor este tipo de cuestiones que habría que haber abordado hace mucho tiempo porque, permíteme recordar, España no es blanca".

Sobre por qué incluso en un programa de imitaciones donde hay transformaciones en los concursantes de todo tipo (de hombre a mujer y viceversa, e incluso a personajes de dibujos animados), se debe desterrar el 'blackface', sobre la diferencia que hay con las imitaciones a artistas latinos, sobre la falta de representación en la ficción nacional o la problemática del doblaje, hablamos con Buika, quien trata de hacer pedagogía para mejorar la convivencia: "Si tú sabes que una acción determinada es ofensiva, no lo hagas, porque a ti no te cuesta nada dejar de hacerlo y así evitas la ofensa".

PREGUNTA: Con la llegada de Nia, 'Tu cara me suena' parece haber tomado la determinación de no maquillar a concursantes blancos para imitar a artistas negros. Tampoco a ella se la pintará de blanco para interpretar a cantantes blancos. ¿Qué te parece esta medida de cara a la temporada nueve del programa?

RESPUESTA: El 'blackface' es algo que ofensivo. El Movimiento por los Derechos Civiles prohibió el 'blackface' alrededor de 1960 en Estados Unidos. Por lo tanto, estamos hablando de de un delito en EEUU. Me congratula y me alegro de que en España estemos dando los pasos hacia una integración de todos los colectivos y de todas las personas de orígenes diversos, pero me entristece que eso sea noticia. Por eso mismo tengo sentimientos encontrados, me hace reflexionar el hecho de que esto sea noticia en pleno s.XXI en un país como España, donde llevamos viviendo siglos.

placeholder Nia, en 'Tu cara me suena'. (Antena 3)
Nia, en 'Tu cara me suena'. (Antena 3)

Es una lástima que la decisión provenga de un ente privado como es Atresmedia y no por una decisión por parte del Gobierno o de la Justicia, porque el 'blackface' es ofensivo y atenta contra el honor de una raza. La cabalgata de Reyes de Alcoy o la cabalgada de la vergüenza para nosotros todavía se sigue celebrando, e incluso Naciones Unidas envío una delegación para dialogar sobre este hecho. Es una cabalgata que es dañina para nosotros. Si tú sabes que una acción ofende, no lo hagas, porque a ti no te cuesta nada no llevarla a cabo y evitas sufrimiento. Esa es la base de la convivencia.

Yo soy de la generación de los Conguitos, del Cola Cao y de las canciones de Georgie Dann. Me he criado con esos lenguajes y letras racistas. Yo soy español, hijo de padres de Guinea Ecuatorial, exprovincia española, que mucha gente lo desconoce. Esta generación vivimos con muchísimo dolor, de pasarlo realmente mal por este tipo de cuestiones. Por eso me choca que hoy por hoy se celebre el hecho de que un ente privado haya decidido no hacer 'blackface'. Tengo amigos en Estados Unidos que se echan las manos a la cabeza viendo que este tipo de cosas todavía sigan pasando en España ahora mismo.

P: Pero en este caso hablamos de un programa de imitaciones, donde hombres imitan a mujeres y viceversa, e incluso se convierte a los concursantes en dibujos animados como Heidi o El inspector Gadget. ¿No está más justificado que maquillen a un blanco de negro dentro del juego que ofrece el formato?

R: Claro, pero detrás de eso, del 'blackface', lo que hay es racismo. Si vamos a los orígenes del 'blackface', el origen de esta práctica era esconder la trata de personas, la esclavitud. Intentaban mostrar a los negros como personas pudientes o bien posicionadas, escondiendo la esclavitud. Por eso no podemos normalizarlo. Me da igual el humor, la imitación... detrás del 'blackface' lo único que hay es racismo. Entiendo que en cierto modo se intente eliminar o sesgar el origen del 'blackface', pero es algo que está ahí. Lo que no podemos hacer es negar una evidencia. El origen del 'blackface' es el racismo, no hay otro término.

A raíz del 'Black lives matter' todo se ha intensificado mucho y puede parecer que hay cosas que son absurdas, pero es que estamos hablando de una realidad, la del racismo detrás del 'blackface'. Que en un programa como 'Tu cara me suena' valga todo, como incluso que se imite a dibujos animados, lo siento, pero para mí no todo vale. De nada sirve que te pintes la cara imitando a un cantante negro con tu buena voluntad si hay personas que se ofenden, porque volvemos a hablar de los principios de la convivencia: no hagas algo que sabes que ofende.

placeholder Armando Buika. (The Black View)
Armando Buika. (The Black View)

P: ¿Tampoco podría entonces un concursante blanco imitar a un artista latino?

R: Un concursante blanco imitando a un artista latino no tiene las mismas connotaciones, porque detrás del 'blackface' está el racismo, está la esclavitud, algo que no han sufrido los latinos en los mismos términos. Los negros hemos sido esclavizados durante siglos, hemos sido llevados en galeras, nos han puesto a trabajar durante años en el campo, han violado a nuestras mujeres en las guerras,... todo eso está detrás del 'blackface' y normalizarlo es un error. Es un error muy grande. Ante el hecho de que las cadenas estén empezando a abrir los ojos y sean conscientes de lo peligroso y dañino que es esto, es normal que cambien sus prácticas. Pero quiero recordar que estamos en el país europeo más atrasado en materia de integración, incluso por detrás de Italia.

Me choca y tengo sentimientos encontrados con esto que ha hecho 'Tu cara me suena'. Lo aplaudo porque ya era hora, pero queda muchísimo trabajo por hacer en el audiovisual español. Yo he visto a pocos presentadores negros en España, por ejemplo. En el terreno de la interpretación, que es el que me toca más directamente, hay pocos actores negros en producciones. Es complicado en este país nuestro desarrollar algunas carreras con éxito si eres una persona negra, aunque seas español como es mi caso. Yo soy español, con pasaporte español y nacido en España, ¿qué minoría soy yo? El mérito de esto no lo tiene la cadena por dar este paso, sino las personas que hemos sufrido y aguantado esto durante tantos años y seguimos luchando sin desfallecer.

"El mosaico de colores que hay en la calle no se refleja en las producciones"

P: Quizá también, por lo que comentas, esto está muy relacionado con la poca representación que hay en el mundo del espectáculo de gente negra. No hay muchos papeles de personajes negros a los que no les defina su color de piel.

R: Sí y no. En España todavía cuesta porque tenemos esta mala y fea costumbre de poner clichés a todo el mundo. El catalán es el tacaño, el madrileño es el chulo, el andaluz es el vago,... pues no, hay gente de todo tipo en todas partes. No tenemos que entrar en esas cosas, porque para los negros las etiquetas son de delincuentes, de pobrecitos o de que invaden España en patera. Tengo que recordarle a la gente que antes de esa imagen denigrada que tenemos, hemos sido reyes y hemos conquistado países, hemos dominado territorios. Esta imagen no se corresponde con la realidad.

Estaría bien hacer un estudio para conocer por qué hay interés en que se denigre nuestra imagen, y el hecho de que alguien se pinte de negro contribuye a denigrar mi imagen, porque el origen de eso es denigrarme y ridiculizarme. No puedo estar de acuerdo en eso, por muy artista que yo sea y por mucho que intente entender a la otra persona. Y no estoy diciendo que lo de 'Tu cara me suena' sea racismo, muchas veces es desconocimiento. La gente tiene que saber qué nos está pasando, qué nos sigue pasando. Yo, siendo actor, a día de hoy todavía me piden en algunas pruebas que ponga "acento de negro". ¿Perdóname? Señora, África no es un país y en el continente hay muchísimos acentos.

placeholder Nia, 'Tu cara me suena'. (Antena 3)
Nia, 'Tu cara me suena'. (Antena 3)

P: Pero afortunadamente cada vez están cambiando más las cosas, y prueba de ello es el paso de 'Tu cara me suena' adoptado con Nia.

R: Es verdad que está haciendo una apertura en este tema que hace 10 años era impensable. Las cosas están cambiando porque el argumento es tan irrefutable que ningún productor puede desestimarlo. Yo paseo por la Gran Vía y veo un mosaico de colores maravilloso entre la gente, y ese mosaico no se refleja en muchas producciones. No se está mostrando la realidad, y a mí me interesa cambiarlo porque la imagen que se proyecta de España fuera de nuestras fronteras no se corresponde con la realidad.

Nuestra ficción aún no está reflejando eso, pero se están dando pasos pequeños para cambiarlo, gracias también a una nueva generación de directores que tiene una visión un poco más amplia del mundo. Hay otra generación de directores que no va a cambiar, y mi mensaje no va para ellos porque no lo van a entender. Ellos siguen teniendo una imagen de un negro que va en taparrabos, que no sabe hablar español o que viene en patera. Desde aquí, permíteme recordarles que España no es blanca. Yo soy parte de este país y no me he sentido nunca representado. No me refiero solo a los negros, hablo también de latinos o de asiáticos que han nacido aquí y no están representados, y esto tiene que cambiar.

Foto: Nia, en 'La resistencia'. (Movistar )

P: ¿Ves a la industria preparada para ejecutar este cambio?

R: Soy optimista con este tema. Nosotros desde 'The Black View' estamos en colaboración con varios proyectos, haciendo talleres para saber cómo abordar el problema racial y cómo incluirnos en sus proyectos. Ahora le toca mover ficha al Gobierno, que tiene que hacer políticas en este sentido.

"¿Qué mensaje das a los jóvenes si en la ficción todos los negros son delincuentes?"

P: Precisamente por este retraso en este sentido en la industria, 'Tu cara me suena' puede tenerlo difícil para continuar por esta senda: no hay muchos artistas reconocidos negros que puedan concursar de aquí en adelante.

R: Esto es la pescadilla que se muerde la cola y es un tema que abordaba con la Academia de Cine. ¿Cómo va a haber actores negros nominados a los Goyas si no hay películas donde actores negros tengan una presencia nominable? Claro que me quejo de la poca presencia que tenemos en los premios Goya, dónde no hay siquiera negros dando premios. La excusa es que los premios los entregan personas que han estado nominadas, por lo tanto nunca estaremos en esa posición. Yo soy actor y la Academia es mi Academia, pero no me siento representado. ¿Cómo van a cambiar eso?

Si yo salgo en una película interpretando a un Inspector de policia, como es el caso de la próxima película de Paco León, el mensaje que se esta lanzando a personas de procedencias diversas, y a la población en general, es muy potente. Y al revés, si los personajes árabes son todos terroristas, los latinos son todos a traficantes y los negros son delincuentes, ¿qué mensaje le estás lanzando a los jóvenes? Les estás sesgando el futuro porque el mensaje que das al resto de la población es 'cuidado con esta gente'.

placeholder Nia imitando a Concha Buika en 'Tu cara me suena'. (Antena 3)
Nia imitando a Concha Buika en 'Tu cara me suena'. (Antena 3)

Con los artistas pasa lo mismo. ¿Por qué hay tan pocos artistas negros en España? Tener que dar constantemente las gracias por haber nacido en este país es horrible. No hay artistas famosos negros en España porque muchos emigran, es muy difícil hacerse un hueco por todos los prejuicios y clichés que tenemos asociados. Mi hermana tiene club de fan desde Japón hasta Noruega, y aquí en España casi ni se la reconoce más allá de círculos reducidos. Ella es negra cantando copla y fusiona el flamenco con el soul, creo que este país debería de estar orgullosísimo de tener una artista así. No hay artistas negros porque no se ve en ellos el potencial que tienen. Mi hermana, Concha Buika, es un ejemplo perfecto de alguien que podría funcionar muy bien en 'Tu cara me suena'.

P: Al hilo de todo esto, 'Los Simpson' tomaron recientemente la determinación de que no actores blancos no doblaran a personajes negros. ¿Ves plausible que esto se extienda a nuestro pais?

R: Netflix está haciendo un trabajo maravilloso en este sentido. La plataforma de 'streaming' ha puesto en marcha un taller de doblaje para personas negras para aprovechar todo su potencial. Pero para ir mucho más allá, no solo para que las personas negras doblen solo a personajes negros, porque en ese caso estarían haciendo lo mismo. ¿Por qué una persona negra no puede doblar a Mel Gibson? ¿Por ser negro? Me parece un poco absurdo, las voces no tienen color.

Nueve temporadas después, 'Tu cara me suena' cuenta por primera vez con una concursante negra entre su elenco. Nia, conocida por su participación en 'Operación triunfo', de donde salió coronada como ganadora en la edición de 2020, no solo ha revolucionado el 'show' de Antena 3 por sus destrezas para la imitación, sino que ha supuesto un antes y un después en una controversia que siempre ha estado latente en los 10 años de concurso: el 'blackface' en sus imitaciones.

Programas TV Antena 3
El redactor recomienda