El debate de Javier Ruiz en TVE competirá la noche de los viernes con el entretenimiento
  1. Televisión
  2. Programas TV
¿Cuándo se estrena?

El debate de Javier Ruiz en TVE competirá la noche de los viernes con el entretenimiento

El programa de actualidad del exanalista político de Mediaset España ya tiene fecha de estreno en la cadena pública

Foto: Javier Ruiz. (Mediaset)
Javier Ruiz. (Mediaset)

El pasado septiembre, en la presentación de su nueva temporada, Televisión Española hizo oficial el fichaje de Javier Ruiz para la conducción de un debate político ubicado en la franja de 'prime time'. Tras casi tres meses sin noticias, la Corporación de RTVE ha puesto fecha de estreno a este formato y ha dado algunas pistas de los contenidos que se tratarán.

El programa 'Las claves del siglo XXI' llegará a la parrilla de la cadena pública el próximo viernes 22 de enero y constará de dos temporadas de trece entregas cada una. De esta forma, la primera tanda se prolongará hasta finales de abril. "En él se quiere ofrecer información completa y contrastada, debates de expertos en distintos temas de actualidad, reportajes y conexiones en directo", comunica el ente.

'Las claves del siglo XXI' se estrenará el próximo viernes 22 de enero

En palabras de Ruiz en aquel evento, el espacio de tertulia, que se grabará en el Estudio 6 de Prado del Rey, buscará "apelar a la inteligencia en vez de al estómago o la bilis, como vemos por ahí". En junio de 2021, 'El programa de Ana Rosa' decidió no seguir contando con el entonces colaborador, que destacó por sus análisis sobre la pandemia en el formato matinal, así como por sus intervenciones en 'Cuatro al día', 'Todo es mentira' y 'Ya es mediodía'.

placeholder Javier Ruiz. (Mediaset)
Javier Ruiz. (Mediaset)

El 17 de septiembre, cuando su marcha a TVE ya era pública, apareció por última vez en Mediaset España, en el programa vespertino de Joaquín Prat. Anteriormente, en el grupo de Fuencarral, llevó las riendas de 'Las mañanas de Cuatro' tras el despido de Jesús Cintora, y presentó 'Noticias Cuatro' hasta que la cadena dejó de apostar por los informativos.

Foto: El periodista Javier Ruiz. (Mediaset)

El canal estatal confiará en Javier para dar vida a su horario de máxima audiencia de los viernes, ahora destinado a la emisión de cine. TVE inyectará actualidad y política a una noche que, por el momento, tiene como gran protagonista el entretenimiento más puro de la mano de las privadas: 'Got Talent España' en Telecinco y la novena edición de 'Tu cara me suena' en Antena 3.

El último acercamiento de la cadena pública a este tipo de contenidos en franja estelar fue el fallido 'La pr1mera pregunta' con Lluis Guilera, que se estrenó el 26 de septiembre de 2020 y apenas tuvo tres programas. La última entrega se saldó con un 4,1% de cuota de 'share' y apenas medio millón de espectadores. A diferencia de 'Las claves del siglo XXI', el espacio de Guilera no se centraba solo en el debate político, sino que también ofrecía entrevistas a personajes públicos como Mónica Naranjo.

Programas TV TVE Javier Ruiz
El redactor recomienda