La razón de TVE para negarse a desvelar el sueldo que tendrá Javier Ruiz
  1. Televisión
  2. Programas TV
RESPUESTA DE PÉREZ TORNEROS

La razón de TVE para negarse a desvelar el sueldo que tendrá Javier Ruiz

El periodista se pondrá esta temporada al frente de un nuevo programa de debate en La 1, un espacio que pretende apelar "a la inteligencia en vez de al estómago o la bilis"

Foto: El periodista Javier Ruiz. (Mediaset)
El periodista Javier Ruiz. (Mediaset)

Javier Ruiz se pondrá próximamente al frente de un nuevo programa de debate de La 1. Fue una de las grandes novedades avanzadas por TVE el pasado mes de septiembre, sin embargo, por el momento poco más se sabe de este formato que pretende "tratar a la audiencia como lo que es, inteligente".

"Yo vengo simplemente a hacer lo que hacéis vosotros. Rigor, información, seriedad y honestidad periodística. Espero que salga bien, que nos salga bien", aseguró el propio Ruiz durante la presentación. El periodista, ligado en los últimos años a Mediaset España, insistió en que será un formato que "apele a la inteligencia en vez de al estómago o la bilis, como vemos por ahí".

Tras este anuncio, el grupo parlamentario de Vox ha formulado una pregunta por escrito a Televisión Española para conocer la "remuneración que percibirá Javier Ruiz por presentar cada emisión de este nuevo programa de debate". Sin embargo, en esta ocasión, la cadena pública se ha negado a facilitar esta información. Al parecer, TVE ha cambiado de criterio después de que el pasado año no pusiera demasiados impedimentos a la hora de desvelar el coste del programa 'Las cosas claras', de LaCoproductora, así como de los honorarios que cobraba el periodista Jesús Cintora por cada una de sus entregas.

placeholder El presidente de la Corporación RTVE José Manuel Pérez Tornero. (EFE/Mariscal)
El presidente de la Corporación RTVE José Manuel Pérez Tornero. (EFE/Mariscal)

"La divulgación, en este momento, del dato solicitado podría devenir un daño a los intereses comerciales de la Corporación RTVE", asegura José Manuel Pérez Tornero, presidente de la Corporación RTVE, haciendo referencia a la ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Y destaca que el programa "aún no está cerrado de forma definitiva", dado que "se están estudiando y negociando en la actualidad posibles incorporaciones para conformar sus contenidos y equipo".

"Información secreta"

En su respuesta, el presidente de RTVE mantiene que "se cumplirían para este caso los condicionantes que el propio Consejo Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) ha establecido como requisitos mínimos a la hora de calificar una determinada información como secreta o confidencial". Entre otros aspectos, destaca que "la información solicitada, en razón al estado actual de su producción, no tiene carácter público" y que están aplicando "la propia voluntad subjetiva del titular de la información, que ha solicitado mantenerla alejada del conocimiento público".

placeholder Javier Ruiz. (Mediaset)
Javier Ruiz. (Mediaset)

Según Pérez Tornero, "la voluntad de mantener secreta la información obedece al legítimo interés de poder concluir la preparación de este programa, conformar su equipo y sus contenidos en toda su extensión y dotarlo [...] de todos los elementos a nuestro alcance para contribuir a satisfacer el interés mayoritario de los telespectadores y de la sociedad en general".

Dice el presidente de la CRTVE que "el dato de la remuneración que se solicita constituye un dato personal identificativo" del presentador y que Ruiz prefiere mantenerlo reservado, "especialmente en este periodo de preparación del programa".

El dato "no es de TVE"

Antes de finalizar su respuesta, José Manuel Pérez Tornero recoge que el Tribunal Supremo estableció en varias sentencias que el objeto del derecho fundamental a la protección de datos "no se reduce solo a los datos íntimos de la persona", sino que se extiende "a cualquier tipo de dato personal, sea o no íntimo, cuyo conocimiento o empleo por terceros pueda afectar a sus derechos, sean o no fundamentales". El alto tribunal se refiere a "todos aquellos [datos] que identifiquen o permitan la identificación de la persona, pudiendo servir para la confección de su perfil ideológico, racial, sexual, económico o de cualquier índole, o que sirvan para cualquier otra utilidad que en determinadas circunstancias constituya una amenaza para el individuo.

El Tribunal de Justicia de la UE considera también (20 de mayo de 2003) que "los datos de que se trata en los asuntos principales, referentes tanto a los ingresos abonados por ciertas entidades como a los beneficiarios de los mismos, constituyen datos personales". Por ello, mantiene TVE que el dato solicitado "no es de la Corporación RTVE, sino que es de la persona física aludida en la pregunta".

RTVE
El redactor recomienda