La importante reflexión de Ana Rosa tras el desgarrador testimonio de Dolores Vázquez
  1. Televisión
  2. Programas TV
EN 'EL PROGRAMA DE AR'

La importante reflexión de Ana Rosa tras el desgarrador testimonio de Dolores Vázquez

La presentadora ha analizado el papel de los medios de comunicación a raíz de la serie documental 'Dolores. La verdad sobre el caso Wanninkhof'

Foto: Ana Rosa, en 'El programa de AR'. (Telecinco)
Ana Rosa, en 'El programa de AR'. (Telecinco)

Este martes, 26 de octubre, ha visto por fin la luz en HBO Max la esperada serie documental 'Dolores. La verdad sobre el caso Wanninkhof', donde por primera vez Dolores Vázquez alza la voz para ofrecer su doloroso testimonio tras ser injustamente encarcelada por un crimen que no cometió. Algunas de sus declaraciones han sido este miércoles objeto de análisis en 'El programa de AR', donde la presentadora ha querido compartir una importante reflexión sobre este caso, pero que podría hacerse extensible a otros de igual calado mediático.

"Dolores Vázquez habla, por primera vez, del error judicial más grave de nuestra historia reciente. Su relato es impresionante, 20 años después ha podido verbalizar lo que ha vivido tras más de 500 días en prisión...", comienza enfatizando Ana Rosa ante la atenta mirada de sus colaboradores de la mesa de actualidad, donde subraya que "fue señalada por un juez, si no aparece el auténtico asesino posiblemente todavía estaría en la cárcel".

placeholder Ana Rosa, en 'El programa de AR'. (Telecinco)
Ana Rosa, en 'El programa de AR'. (Telecinco)

José María Benito, inspector de la policía, presenta a Dolores como "una mujer estigmatizada, a la que todo el mundo creyó culpable, sobre la que no pensaba ninguna prueba, solo indicios", unas palabras que hacen que Quintana ponga sobre la mesa que "todavía la madre de Rocío sigue pensando que Vázquez es la autora del crimen".

Es por esto que el rostro de Mediaset opta por ponerse más seria si cabe para lanzar una poderosa reflexión sobre el mediático caso: "Aquí habrá que hacer una reflexión. Para los medios de comunicación era todo tan claro, durante tanto tiempo... pero hay que dejar claro que los que investigaban y juzgaban no eran los medios de comunicación. Aún así, todos tenemos una responsabilidad", se moja la comunicadora, entonando un mea culpa que cobra mayor relevancia tratándose de ella, quien aborda este tipo de informaciones a diario en el magacín matinal más visto de la televisión en España.

Foto: Dolores Vázquez en un cartel promocional. (HBO Max)

"El problema es que no tenemos elementos de restitución. Una vez se determina el error, no hay ninguna institución que restituya su imagen pública dándole notoriedad. La indemnización económica no es suficiente. A lo que me refiero es que en la sociedad no hay instituciones o elementos para restituir la imagen de alguien. Han tenido que pasar 20 años para que reúna la fuerza suficiente para dar la cara y hablar de todo ello", apunta acto seguido Dani Montero, poniendo ahora el foco en la importancia de poder reparar tanto dolor, en vista del desgarrador testimonio que ofrece Dolores: "Lo he perdido todo".

Ana Rosa alaba a Toñi Moreno

Tras este inciso, Ana Rosa retomaba nuevamente la palabra para poner en valor a las personas que siempre tuvieron fe en Vázquez, alabando así el trabajo de su compañera Toñi Moreno, productora del documental: "Se lo ha contado todo a Toñi Moreno y a otra persona, porque quiero recordar aquí a personas muy concretas que siempre han creído en Dolores, que han visto y han analizado esas pruebas para determinar que no eran contundentes para condenar el asesinato de una niña a la que ella ayudó en su crianza, que la quería...".

"Al final se abre con Toñi Moreno porque es una de las personas que le creyó, por eso ha confiado ahora en ella para ofrecer este testimonio tan importante", concluye a este respecto la presentadora, que destaca también el trabajo de su productora en este sentido, responsable de 'Dolores. La verdad sobre el caso Wanninkhof'.

Programas TV El programa de AR Ana Rosa Quintana Dolores Vázquez Telecinco
El redactor recomienda