Es noticia
'Sálvame' recupera los test de inteligencia y retrata a Kiko Jiménez con su llamativo dato
  1. Televisión
  2. Programas TV
NUEVAS EVALUACIONES

'Sálvame' recupera los test de inteligencia y retrata a Kiko Jiménez con su llamativo dato

El programa sometió este martes a la prueba a Kiko Jiménez, uno de los últimos colaboradores fijos que ha sumado a su equipo

Foto: Kiko Jiménez, último colaborador en pasar el test de inteligencia. (Mediaset)
Kiko Jiménez, último colaborador en pasar el test de inteligencia. (Mediaset)

'Sálvame' recuperó este martes los test de inteligencia, una prueba que según el propio programa "puede dejar en evidencia, hundir y destruir la autoestima" de sus colaboradores. El espacio de Telecinco empezó a utilizar los test de inteligencia en enero de 2013 y ahora ha decidido retomarlos para evaluar también el nivel de sus últimos fichajes.

El primero en someterse a la prueba fue Kiko Jiménez. El exnovio de Gloria Camila y concursante de 'GH VIP 7' no tuvo reparos en ser evaluado, aunque no pudo evitar sentirse ciertamente nervioso por el resultado. Kiko Jiménez logró superar la media nacional, pero por muy poco. El joven anotó 104 puntos, quedando empatado con Raquel Bollo. Aunque le hubiese gustado sacar un 132 para estar entre los dos Kikos, la evaluación reflejó una realidad bien distinta.

Kiko Jiménez tiene un cociente intelectual de 104 puntos, igual que Raquel Bollo

El cociente de inteligencia de la media española se sitúa en los 100 puntos, aunque son muchos los colaboradores del programa que están por encima de esa barrera, de hecho, los más veteranos están incluso en el grupo de los 'superdotados', como es el caso de Kiko Hernández, Kiko Matamoros, Mila Ximénez o Gustavo González.

placeholder Kiko Jiménez, en 'Sálvame'. (Mediaset)
Kiko Jiménez, en 'Sálvame'. (Mediaset)

"Hay gente que tiene resultados muy homogéneos, muy parecidos en las pruebas, y luego hay otra gente que tiene resultados muy diferentes en función del tipo de inteligencia que se está midiendo, que es lo que le ha ocurrido a Kiko", señaló Ana Isabel Gutiérrez, la psicóloga encargada de llevar a cabo las nuevas pruebas para el programa.

"Hay puntuaciones muy diferentes en un tipo de inteligencia como es la cristalizada, que es la de la experiencia, la del aprendizaje, donde influye mucho el lenguaje, el vocabulario y la cultura. Y luego tenemos otra puntuación en la inteligencia fluida, que es la capacidad de razonamiento, de análisis... que está más determinada genéticamente, por decirlo de alguna manera", aclaró la experta.

placeholder Un rótulo avanzó antes de tiempo el CI de Kiko Jiménez. (Mediaset)
Un rótulo avanzó antes de tiempo el CI de Kiko Jiménez. (Mediaset)

Aramís y Segura, dos "genios"

Aramís Fuster es desde hace años la televisiva más superdotada de quienes se han sometido al conocido test de inteligencia de 'Sálvame'. "De los invitados que han pasado por el test de inteligencia, Aramís Fuster es la que ha respondido a todas las preguntas más rápidamente y con más habilidad", aseguró en su día la psicóloga Irene López Assor. La vidente sacó un cociente intelectual de 146, por lo que se mantiene en lo más alto del ranking. "El problema de las personas superdotadas es que viven en una frustración constante ya que todo les parece poco".

Las personas con un cociente intelectual entre 140 y 149 están consideradas como "genios". En este grupo se encuentran Aramís Fuster y también el cineasta Santiago Segura. Pero, sin duda, lo más curioso es que Ylenia, Kiko Matamoros, Gustavo González, Kiko Hernández y Jimmy Jiménez Arnau son intelectualmente "superdotados", basándonos en su cociente intelectual situado entre los 130 y los 139 puntos.

- Aramís Fuster: 146
- Santiago Segura: 143
- Jimmy Jiménez Arnau: 136
- Kiko Hernández: 133
- Gustavo González: 132
- Alonso Caparrós: 131
- Mila Ximénez: 131
- Kiko Matamoros: 130
- Ylenia: 130

No obstante, "no es más listo el que tiene un cociente intelectual (CI) más elevado, sino el que teniéndolo alto, o quizá no tanto, tiene también una inteligencia emocional adecuada y adaptada. Esto es, aquel que posee una mejor empatía, más capacidad de autocontrol, menor impulsividad, más tolerancia a la frustración, mejor autoestima, más asertividad y, en suma, un sistema afectivo y emocional estable", aclaró hace algunos años el médico psiquiatra José Carlos Fuertes.

Según este experto, lo de 'Sálvame' "es un juego, lo malo y también problemático es que algunos se lo crean y lo vivan como real".

placeholder Carlota Corredera, antes de 'desvelar' el CI de Kiko. (Mediaset)
Carlota Corredera, antes de 'desvelar' el CI de Kiko. (Mediaset)

- Laura Fa: 127
- Chelo García Cortes: 126
- Mario Vaquerizo: 125
- Carlos Lozano: 123
- Sofía Suescún: 122
- Terelu Campos: 119
- Lydia Lozano: 118
- Mónica Hoyos: 118
- Mónica Vergara: 116
- Rafa Mora: 115
- Oriana Marzoli: 114
- Víctor Sandoval: 113
- María Lapiedra: 113
- Mark Hamilton: 113
- Carmen Borrego: 111
- Aida Nízar: 110
- Belén Esteban: 109
- Rosa Benito: 108
- Yola Berrocal: 108
- Dulce: 107
- Mónica Pont: 106
- Raquel Bollo: 104

Por debajo de la media (100) se encuentran personajes famosos como Francisco Nicolás, Karmele Marchante, Leticia Sabater, Miriam Saavedra, Charlotte Caniggia o Raquel Mosquera, cuarta finalista de 'Supervivientes 2018'.

- El Pequeño Nicolás: 98 (*)
- Karmele Marchante: 97
- Leticia Sabater: 96
- Miriam Saavedra: 96
- Charlotte Caniggia: 92
- Raquel Mosquera: 90

El engaño de 'Sálvame'

En mayo del pasado año, 'Sálvame' sorprendió a los espectadores con una serie de bombazos informativos con los que intentó hacer frente al estreno de 'Pasapalabra'. Lo más llamativo fue que el programa acabó reconociendo que había mentido a su propia audiencia.

placeholder El pequeño Nicolás, en 'Sábado deluxe'. (Telecinco)
El pequeño Nicolás, en 'Sábado deluxe'. (Telecinco)

En febrero de 2016, un personaje muy conocido acudió a 'Sálvame deluxe' para someterse al test de inteligencia. Antes de hacerse público el dato, el famoso o famosa en cuestión se enteró del resultado y rompió a llorar. Fue entonces cuando "pidió y suplicó a la dirección del programa que se maquillase públicamente el dato de su cociente intelectual, ya que era extremadamente bajo, muy por debajo de la media".

El resultado desvelado para el joven fue de 98, pero, siempre según las informaciones confirmadas por el programa, el resultado real habría sido de 70, un cociente intelectual 20 puntos por debajo del último famoso de la lista, Raquel Mosquera (90).

'Sálvame' recuperó este martes los test de inteligencia, una prueba que según el propio programa "puede dejar en evidencia, hundir y destruir la autoestima" de sus colaboradores. El espacio de Telecinco empezó a utilizar los test de inteligencia en enero de 2013 y ahora ha decidido retomarlos para evaluar también el nivel de sus últimos fichajes.

Telecinco Programas TV
El redactor recomienda