Aprueban una propuesta para la vuelta de los toros a TVE con la abstención del PSOE
  1. Televisión
  2. Programas TV
INICIATIVA DEL PP

Aprueban una propuesta para la vuelta de los toros a TVE con la abstención del PSOE

La proposición no de ley ha salido adelante en la comisión mixta de control parlamentario de RTVE por 15 votos a favor, de PP y Vox, cuatro en contra y 16 abstenciones

placeholder Foto: El diestro Miguel Ángel Perera, en la plaza de toros de Las Ventas. (EFE)
El diestro Miguel Ángel Perera, en la plaza de toros de Las Ventas. (EFE)

La Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE aprobó este lunes una iniciativa del Partido Popular en la que se insta a Televisión Española a promocionar la tauromaquia dentro de su programación. La iniciativa del PP apuesta por recuperar las retransmisiones en directo de los festejos taurinos, así como la emisión de documentales sobre leyendas del toreo y reportajes divulgativos sobre el mundo del toro.

La proposición no de ley recibió el apoyo de los parlamentarios populares y de Vox. Unidas Podemos, ERC y Más País votaron en contra, mientras que el PSOE se abstuvo, lo que permitió que el texto saliera adelante.

placeholder El novillero Guillermo García durante el festival taurino de este domingo. (EFE)
El novillero Guillermo García durante el festival taurino de este domingo. (EFE)

En su intervención, el portavoz del PP, Andrés Lorite, afirmó que "la cultura se protege, se respeta y la tauromaquia es cultura, arte, motor de desarrollo económico y generadora de miles de empleos". Según sus palabras, "el mundo del toro tiene un gran valor medioambiental, social, económico y cultural en nuestra sociedad".

Víctor Sánchez del Real, diputado de Vox, aplaudió el argumento del PP y lamentó que los toros carezcan actualmente "de una programación en gran medida por las decisiones que han tomado algunos políticos territorialmente, que han cercenado la libertad, que han cercenado la posibilidad de que el mundo de toro desarrolle no solo su economía, su cultura y su arte".

placeholder El diestro Paco Ureña. (EFE)
El diestro Paco Ureña. (EFE)

Desde Más País, la diputada Inés Sabanés defendió que "las actividades que significan dolor y sufrimiento para el animal no pueden ser promocionadas por una televisión pública". En la misma línea se expresó Bernat Picornell, de ERC, que recordó que "matar a un animal no es para nada cultura", por lo que se opuso a la vuelta de los toros a TVE porque "torturar no es cultura".

Por su lado, la diputada de Unidas Podemos Sofía Fernández Castañón señaló "los clubes de lectura tienen más participación que la tauromaquia" y que "muchas cosas minoritarias pueden tener una mayor representación" dentro de la programación de Televisión Española.

Sorprendentemente la iniciativa del PP salió adelante con la abstención del PSOE. "En aras a la independencia de Radio Televisión Española y el libre criterio de quienes hoy tienen encomendada su gestión", el parlamentario Jesús Martín comentó que no votaría en contra, dado que su grupo está "en la cultura de no prohibir".

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
PSOE Programas TV Partido Popular (PP)
El redactor recomienda