Es noticia
'OT 2020' y los toros: cronología de la última polémica del programa de TVE
  1. Televisión
  2. Programas TV
paso a paso

'OT 2020' y los toros: cronología de la última polémica del programa de TVE

'Operación Triunfo' ha generado un nuevo revuelo, en esta ocasión, relacionado con la tauromaquia: así ha ocurrido todo

Foto: Defensor del espectador. (RTVE)
Defensor del espectador. (RTVE)

'Operación Triunfo' vuelve a convertirse en el quebradero de cabeza de Televisión Española. El concurso musical que produce Gestmusic para el ente público, sigue generando contenido al margen de las actuaciones y/o la evolución musical de sus concursantes. Si la pasada edición dejó controvertidas polémicas como el de la Falange Española o el 'mariconez', ahora le toca el turno a la tauromaquia.

Muchos estarán perdidos sobre el último debate que se ha generado en 'OT 2020' al no seguir el día a día la academia de artistas, por eso hemos recapitulado de forma cronológica lo sucedido en torno al "arte de lidiar toros" que tantas opiniones a favor y en contra genera en nuestro país.

Declaraciones de Maialen

El pasado 23 de enero, Maialen, una de las participantes de la nueva edición de 'OT', ofrece su opinión al respecto con sus compañeros de programa: "Se les puede sacrificar poniéndoles una inyección y que el animal no sufra o metiéndolos en una plaza y haciéndole pasar un estrés del copón, clavándole banderillas en la espalda mientras un montón de gilipollas están bebiendo, fumando y descojonándose. Hostia, es que es muy nazi. Ostras, hay que ser muy psicópata, mucho. Y encima te vienen y te dicen que da mucho dinero... No me sé las cifras porque no me las sé, pero si haces la comparación de lo que me cuesta a mí la tauromaquia limpiando mierda para poderme mantenerme a mí en mi vida... me quitan dinero y la meten en la puñetera tauromaquia porque cogen dinero de los impuestos. Si comparas el dinero que genera con el que nos cuesta, nos sale fatal".

Casi 300 quejas a TVE

Este pasado domingo 23 de febrero, el programa 'RTVE responde', que se emite en La 2, trataba esta cuestión. Ángel Nodal, defensor del Espectador de RTVE, tras poner las imágenes, decía lo siguiente: "Esta serie de insultos proferidos por la concursante en la web del programa ha provocado que casi 300 personas y la Fundación del Toro de Lidia se pusieran en contacto con TVE para trasladarles su malestar".

[Polémica en 'OT 2020' | ¿Es libertad de expresión insultar a los taurinos en TV?]

"Pluralidad y libertad de expresión"

En el citado espacio, Toñi Prieto, directora de Entretenimiento de TVE, se ha visto obligada a comentar el asunto, destacando la pluralidad y la libertad de expresión: "El tono de los comentarios realizados por la concursante contra los aficionados a los toros son opiniones personales que no compartimos. Fueron realizadas en el canal Youtube en directo de forma espontánea durante una conversación entre varios participantes. TVE está obligada a defender la pluralidad y la libertad de expresión".

placeholder Toñi Prieto en 'RTVE responde'. (RTVE)
Toñi Prieto en 'RTVE responde'. (RTVE)


Disculpas del defensor del espectador

Finalmente, Nodal pidió disculpas con la esperanza de que no vuelva a ocurrir: "Como defensor, lamento los insultos recibidos por los aficionados a los toros en el canal de 'Operación triunfo' en Youtube. Aunque no se trata de un programa de opinión, los participantes en cualquier espacio de TVE están sujetos a las normas y manuales que regulan el funcionamiento de la televisión de todos. Respecto a la libertad de expresión, nuestro libro de estilo deja bien claro que la libertad de expresión no ampara en ninguna circunstancia el uso de expresiones insultantes, insinuaciones insidiosas, injuriosas o vejatorias. Por tanto, confío que, de ahora en adelante, se tenga en cuenta esta premisa".

La jugarreta de Estrella Morente

Ante estos hechos, la cantante Estrella Morente, invitada de la gala 6 de 'Operación Triunfo 2020' que llegaba para cantar con Nia (favorita de la semana pasada que ha tenido este privilegio), decidió apoyar la tauromaquia cambiando parte de la canción 'Volver', de Carlos Gardel, sin avisar. La artista introdujo unos versos halagando el oficio del torero, escritos por José Bergamín.

[Estrella Morente desafía a 'OT 2020' al cambiar la letra para defender los toros]

"Ni el torero mata al toro, ni el toro mata al torero, los dos se juegan su vida, a un mismo azaroso juego. No trafiques con su alma, no le perdonéis la vida al toro bravo en la plaza. Qué humana cobardía robarle al toro su muerte a solas y en su agonía", son las palabras exactas con las que inició la actuación musical.

'OT 2020' y TVE, sorprendidos

Tinet Rubira, productor ejecutivo del espacio musical, desveló durante la gala su sorpresa por la actitud de Estrella: "No estaba ni pactado, ni previsto. En ningún ensayo lo ha hecho. Ha sido una sorpresa para todos". Manu Guix, director musical del programa, dio fe de estas palabras al estar presente durante el ensayo. Por su parte, TVE, a través de su página web, ha escrito lo siguiente: "La improvisación ha sido iniciativa suya. En ninguno de los ensayos previos a la gala, ni en el que hizo ayer sábado cuando conoció a Nia en la academia, cambió la letra de Gardel".

'Operación Triunfo' vuelve a convertirse en el quebradero de cabeza de Televisión Española. El concurso musical que produce Gestmusic para el ente público, sigue generando contenido al margen de las actuaciones y/o la evolución musical de sus concursantes. Si la pasada edición dejó controvertidas polémicas como el de la Falange Española o el 'mariconez', ahora le toca el turno a la tauromaquia.

RTVE
El redactor recomienda