Es noticia
¿Quién es Antonio Canales, concursante de 'Supervivientes 2021'?
  1. Televisión
  2. Programas TV
SU PERFIL

¿Quién es Antonio Canales, concursante de 'Supervivientes 2021'?

El actor y bailaor sevillano ya debutó en concursos de televisión como 'Operación Triunfo' o '¡Mira quién baila!' de TVE

Foto: Antonio Canales, en 'Viva la vida'. (Mediaset)
Antonio Canales, en 'Viva la vida'. (Mediaset)

El actor y bailaor andaluz se embarca a sus casi 60 años en la aventura más extrema de Telecinco, 'Supervivientes 2021'. Después de sobrevivir a mediáticos escándalos relacionados con el sexo y las drogas, Antonio Canales afronta ahora otro reto en las playas de Honduras.

El amante del tablao ha aparcado su actual participación en la obra de teatro 'Post!', escrita y protagonizada por Edu Soto en Madrid, para demostrar sus dotes para la supervivencia en el concurso de Telecinco. El distinguido bailaor de flamenco carga en sus tacones grandes espectáculos como 'Torero', 'Gitano' o su más reciente 'Bailaor'.

Antonio Gómez de los Reyes, más conocido por todos como Antonio Canales, nació el 3 de diciembre de 1961 en Sevilla. Es padre de Antonio y Sara, y exmarido de su adorada Malena, a quien le sigue guardando una tremenda admiración a pesar de haber dejado de compartir sus vidas desde hace años. Es hijo y nieto de artistas. Sus primeros taconazos fueron en el Ballet Nacional de España (BNE), donde fue bailarín solista. Su fugaz éxito lo llevó a coreografiar obras como 'Grito' (1998), que además fue estrenada en el City Center de Nueva York, o 'A ciegas' (1999), debutando en el Teatro de la Zarzuela como invitado del BNE.

Estuvo presente en las celebraciones del Quinto Centenario del Descubrimiento de América, actuó en el World Financial Center (New York), Holand Festival (Holanda) y Metki Hall de Tokio (Japón). Sus primeras distinciones las recibió en 1988, con el premio a mejor bailarín 'Mavisella' (Italia), y en 1990 otro, a mejor bailarín internacional de la Ciudad de México.

Su compañía

Su edificante gloria lo llevó a fundar en 1992 su propia compañía. Bilbao fue el escenario de sus primeras obras, 'A ti, Carmen Amaya' y 'Siempre Flamenco'. Los verdaderos éxitos llegarían inmediatamente después, presentando 'Torero' (1993), 'Gitano' (1997), 'La Cenicienta' (2000), 'Ojos Verdes' (2003) y 'Carmen Carmela'. Con todas ellas pisoteó las tablas de los festivales de Utrech (Holanda), Toulouse (Francia), Montreal (Canadá), Quebec, Shebroke, Otawa y Toronto.

Pero Canales no solo ha taconeado los tablaos, también los ha pisado interpretando papeles como el que protagonizó en el largometraje 'Vengo', de Toni Gatlif. Y aún le quedaron ganas para escribir su primera novela, 'Sangre de albero'. En 2017 decidía volver a sus orígenes y presentó otro exitoso espectáculo titulado 'Bailaor'.

Con esta compañía como estandarte le llovieron más estatuillas: Premio Nacional de Danza en 1995; Miembro Destacado del CID UNESCO desde 2013; Zapatilla de Plata de la Asociación Indanza en 2017; y la más reciente, en 2020, reconocido con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

La televisión

Entretanto, al sevillano no le tembló el pulso para expandir su arte a otras personas y fichó en 2003 como profesor de carácter de la tercera hornada de cantantes de la academia 'Operación triunfo', en Televisión Española, de la que salieron, entre otros, los finalistas Vicente Seguí, Ramón del Castillo o Miguel Cárdenas.

En la misma cadena, aunque esta vez sentado en la mesa del jurado de '¡Mira quién baila!' (TVE), Canales valoró a concursantes como Manuel Sarriá, Esther Arroyo o Carmen Janeiro en la quinta edición del extinto concurso que presentó Anne Igartiburu.

Su escándalo sexual

Sin embargo, su grandeza artística se vio empañada en 2011 por un escándalo mediático que por poco le cuesta la vida. El bailaor fue víctima de la traición de su entonces novio Juanjo Fernández, tal y como ha admitido en numerosas ocasiones en televisión, ya que pactó por 14.000 euros con la prensa una pillada en la playa de Sitges (Barcelona) mientras le realizaba una felación a su pareja.

placeholder Juanjo Fernández, en 'DEC'. (Atresmedia)
Juanjo Fernández, en 'DEC'. (Atresmedia)

Unas revolucionarias imágenes que llegaron a la televisión y a través de las cuales se enteraba toda su familia de su bisexualidad, hasta entonces mantenida en secreto. Antonio llegó a reconocer en programas como '¿Dónde estás corazón?' (Antena 3) que hasta se planteó quitarse la vida tirándose desde un piso 14, algo que afortunadamente impidió su propio hijo.

El mundo de las drogas

Este tropezón público no sería el único y más importante de su carrera. En septiembre del año 2000 Antonio Canales fue detenido y deportado a México por las autoridades de Estados Unidos en el aeropuerto JFK, de Nueva York, por posesión de drogas. Un incómodo episodio para el artista que llegó a denunciar las vejaciones y malos tratos de las que fue objeto durante su estancia en los calabozos.

placeholder Fran Rivera y Antonio Canales en 'Espejo Público'. (Antena 3)
Fran Rivera y Antonio Canales en 'Espejo Público'. (Antena 3)

Recientemente reconocía sin pudor en 'Espejo Público' su adición a las drogas, que según él, "era como un plato de jamón, algo normal... Me fulminé un imperio, lo vendí todo y me lo gasté todo", admitió en el espacio de Antena 3 en una época en la que su compañía facturaba la friolera de 1000 millones de pesetas con sus reconocidos espectáculos y en la que perdió, entre otras cosas, su matrimonio con Malena.

El actor y bailaor andaluz se embarca a sus casi 60 años en la aventura más extrema de Telecinco, 'Supervivientes 2021'. Después de sobrevivir a mediáticos escándalos relacionados con el sexo y las drogas, Antonio Canales afronta ahora otro reto en las playas de Honduras.

Antonio Canales Programas TV
El redactor recomienda