Es noticia
'Perdóname': el gran batacazo de María Teresa Campos contra Isabel Gemio
  1. Televisión
  2. Programas TV
"Telecaridad"

'Perdóname': el gran batacazo de María Teresa Campos contra Isabel Gemio

Así fue el primer manotazo sin manos de la presentadora de 'Lo que necesitas es amor' (Antena 3) a la matriarca de las Campos

Foto: Isabel Gemio y María Teresa Campos.
Isabel Gemio y María Teresa Campos.

"Eres una cerda", le contestó María Teresa Campos a Isabel Gemio durante una entrevista que se viralizó a principios del 2021. "Yo no vengo a hacer terapia, yo he venido a hacer una entrevista", insistió la presentadora malagueña, que días más tarde volvió a la carga calificando de "mezquina" a Isabel Gemio.

Se trata de una rivalidad que viene de muy lejos. Y es que el primer golpe mediático se lo propinó Isabel Gemio a María Teresa Campos en los años noventa, cuando las dos presentadoras luchaban por conquistar la ansiada franja de 'prime time'.

"El fuerte de María Teresa carácter contrasta con la delicadeza de las situaciones"

Hace tan solo unos días, se cumplían 27 años del primer bofetón sin manos de Isabel Gemio a la matriarca de las Campos. Un año, 1994, en el que Televisión Española confió en María Teresa Campos para presentar el programa 'Perdóname', un espacio que pretendía competir con el arrollador 'Lo que necesitas es amor' (Antena 3) con unas armas muy similares.

"Hola, amigos, ¿han hecho ustedes algo por lo que piensan que tendrían que pedir perdón? ¿Se han portado mal con un amigo o familiar? Ahora La 1 de Televisión Española le da la oportunidad de pedir perdón y reconciliarse con esa persona", comentaba Teresa Campos en el vídeo promocional de aquel programa.

Durante el último Gobierno de Felipe González, la televisión pública puso toda la carne en el asador para luchar contra aquel gran éxito de Antena 3. Sin embargo, la apuesta fue un sonado fracaso, y el espacio María Teresa Campos puso punto y final a mediados de marzo, solo tres semanas más tarde de su estreno.

El director general de la Corporación en esos años, Jordi García Candau, cerró la persiana de 'Perdóname' tras las fuertes críticas y aseguró que no volvería a apostar en la cadena pública por los programas de "telecaridad"."Estos programas enseñan abiertamente los sentimientos ante las cámaras y resultan un tanto heavies", aseguró el directivo.

Una de las críticas más feroces se la dedicó la periodista María Penedo desde las páginas de 'Diario16', y que está recogida en La Hemeroteca del Buitre. La periodista, que ahora ejerce de directora de comunicación de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), arremetió contra la forzada emotividad de la presentadora.

placeholder María Teresa Campos, durante su etapa profesional en la televisión pública. (RTVE).
María Teresa Campos, durante su etapa profesional en la televisión pública. (RTVE).

"He de reconocer que pequé de ilusa: pensaba que por el programa desfilaría la cofradía de los Roldanes y los Juanes Guerra, que han hecho cierta la célebre afirmación de Solchaga de lo fácil que es enriquecerse en este país; que la Campos lograría su público arrepentimiento. Nada más lejos de la realidad. Tan veterana profesional se ha especializado en el sector más desprotegido de la sociedad".

La periodista caricaturizó a la presentadora como una "Teresa de Calcuta moderna" de la televisión, y de "no estar a la altura de las circunstancias porque su fuerte carácter contrasta con la delicadeza que las situaciones requieren". Finalmente, TVE canceló 'Perdóname', y la Gemio se apuntó su primer tanto contra La Campos.

'Lo que necesitas es amor'

Por otro lado, el programa 'Lo que necesitas es amor' será recordado por su enorme éxito de audiencia. El espacio comenzó con Isabel Gemio (1993-1994) como presentadora, aunque más tarde tomaron el relevo Jesús Puente (1994-1998) y Pedro Rollán (1998-1999). En su primera etapa, Gemio incluso recibió el premio TP de Oro en la categoría de mejor presentadora. El programa nunca en sus seis temporadas bajó del 23% de audiencia, y llegó a registrar un 42% de cuota de pantalla en su programa número 100.

En la acuñada 'Caravana del amor', las personas que querían encontrarse con alguien especial, buscaban su media naranja o pretendían reconciliarse, abrían su corazón frente a millones de espectadores. Una fórmula, que a diferencia de 'Perdóname', fue todo un éxito y duró seis temporadas.

"Eres una cerda", le contestó María Teresa Campos a Isabel Gemio durante una entrevista que se viralizó a principios del 2021. "Yo no vengo a hacer terapia, yo he venido a hacer una entrevista", insistió la presentadora malagueña, que días más tarde volvió a la carga calificando de "mezquina" a Isabel Gemio.

Programas TV María Teresa Campos TVE Antena 3
El redactor recomienda