RTVE se defiende de la acusación de 'gordofobia' en 'Maestros de la costura'
  1. Televisión
  2. Programas TV
la justificación

RTVE se defiende de la acusación de 'gordofobia' en 'Maestros de la costura'

El programa dio paso a modelos de tallas no estandarizadas, pero una espectadora cree que una talla 42 no refleja esa realidad

placeholder Foto: Raquel Sánchez Silva, presentadora de 'Maestros de la costura'. (TVE)
Raquel Sánchez Silva, presentadora de 'Maestros de la costura'. (TVE)

Hace algunas semanas, 'Maestro de la costura' llevaba en Televisión Española una reivindicación para "sentirse guapa siempre" en una de sus pruebas. El hecho consistía en dar paso a varias modelos con diferentes tallas y romper así supuestamente con el estándar de modelos delgadas. Palomo (miembro del jurado) aseguraba que "por suerte se están ya desterrando conceptos como 'modelo curvi' o peor aún 'tallas especiales" mientras Raquel Sánchez Silva preguntaba entonces a sus invitadas si seguía sin ser habitual ver en pasarelas a mujeres con la talla 42, obteniendo como respuesta que "las curvas han llegado para quedarse". Los concursantes debían entonces crear ropa adecuada para otro tipo de cuerpo.

¿Solo la talla 42 refleja las curvas?

Pero una espectadora se quejaba al ente público de la siguiente manera: "Hicieron referencia a tallas grandes cuando trajeron a cinco modelos de diversidad de tallas... ninguna superaba la 42. Talla grande es a partir de la 46, 48 o 50. Entonces estaremos hablando de inclusión de las personas de tallas grandes que hay en el mundo. Con eso lo único que se incita es a la 'gordofobia', que siga habiendo discriminación, abusos y enfermedades por el tema de la alimentación. Me parece un insulto e incorrecto que una televisión pública haga eso".

placeholder Modelos en 'Maestros de la costura'. (RTVE)
Modelos en 'Maestros de la costura'. (RTVE)

La justificación de Toñi Prieto

En el espacio 'RTVE responde' de La 2, Toñi Prieto, directora de programas de entretenimiento, se defendía de esta acusación: "Desde 'Maestros de la costura' siempre abogamos por la diversidad de tallas sin necesidad de clasificarlas, ya que consideramos que todos los cuerpos son tallas normales. Precisamente lo que pretendíamos con el desfile de las cinco modelos espectaculares con tallas desde la 42 a la 48 es enseñar al público que aunque todas ellas son mujeres de diferentes medidas, todas tienen tallas normales".

"Nunca hemos dicho ni diríamos que fueran modelos de tallas grandes. Huimos completamente del concepto utilizado hasta hace poco en la moda, de tallaje de pasarela, porque creemos que no representa a la realidad. Cada cuerpo es diferente y no por ello debe estar alejados de la moda, todo lo contrario. Desde 'Maestros de la costura' creemos y así lo divulgamos en cada capítulo que todos los cuerpos son maquinarias perfectas para lucir cualquier prenda de vestir independientemente de las medidas que tengan. Solo es necesario adaptar el patrón a las medidas del cuerpo y precisamente por eso hacemos confección a medida" añade.

Sus últimas palabras al respecto son las siguientes: "El objetivo de 'Maestros de la costura' es desterrar conceptos como el de 'modelo curvi' o de talla grande, lenguaje que jamás utilizamos en el programa. Nuestro objetivo es promocionar la salud y la belleza y trabajar la proporción de las prendas en la escala que sea".

Maestros de la costura RTVE
El redactor recomienda