El trono de Jorge Javier Vázquez en 'MYHYV', a examen: ¿aberración o genialidad?
  1. Televisión
  2. Programas TV
opinión

El trono de Jorge Javier Vázquez en 'MYHYV', a examen: ¿aberración o genialidad?

Analizamos los puntos fuertes y las cosas a mejorar del presentador de Telecinco en esta nueva faceta y el show de Cuatro

placeholder Foto: Jorge Javier en el trono de 'MYHYV'. (Mediaset España)
Jorge Javier en el trono de 'MYHYV'. (Mediaset España)

Jorge Javier Vázquez lleva años siendo la estrella de Mediaset España y uno de los presentadores de televisión que más horas acapara a lo largo de la semana. Pero cuando parecía que ya lo había hecho todo en la pequeña pantalla se lanza a la aventura de 'Mujeres y hombres y viceversa' para encontrar el amor, convirtiéndose así en protagonista absoluto al margen de su profesión.

El catalán ya es el primer tronista gay (trama homosexual que muchos seguidores llevan años pidiendo) en la historia del show de búsqueda de pareja que ahora presenta Jesús Vázquez, hecho que muchos han criticado, pero que otros cuantos han alabado. El caso es que lleva ya una semana en el trono, ha conocido a varios hombres e incluso ha tenido sus primeras citas. Es hora de analizar su debut y ver si estamos ante una aberración televisiva o una genialidad más del equipo de Paolo Vasile.

Jorge está entregado y sin filtros

Jorge ha llegado a 'MYHYV' con ganas, algo que se nota. Tras una relación de diez años y llevar dos de soltero, hecho que hay que sumar a la situación actual de pandemia que impide relacionarse con normalidad, ha optado por el medio en el que se mueve como pez en el agua para encontrar a su media naranja. A sus 50 años, tal y como apuntó Nagore Robles en sus primeros días, está ya pasado de vuelta de casi todo y no solo le da igual lo que piensen de él, tampoco va a controlar sus movimientos (por eso ha pedido chicos jóvenes).

Y justamente con el tema de las edades consigue derribar uno de los estigmas más injustos de la sociedad. Ha declarado que él hasta sus 30 años no comenzó a vivir su sexualidad como quería y, ahora, que se encuentra en un muy bien momento físico y mental, quiere vivir una especie de juventud. Vázquez no deja de ser un referente para millones de personas y de esta manera demuestra que nunca es tarde para encontrar el amor de forma apasionada y loca. Pero si vamos más allá, nunca es tarde para vivir nuevas experiencias, hacer cosas que te apetecen hacer y seguir viviendo intensamente. La edad no debe condicionar jamás para nada.

El también escritor y actor te puede caer mal, no puedes soportar su vena de dictador que sigue saliendo cada poco tiempo en sus espacios e incluso puedes estar ya cansado de verle en Mediaset, pero que es natural como la vida misma y en esta nueva aventura va sin frenos, es algo real y de agradecer. Y justamente como va sin control su trono está siendo imprevisible.

Trono caótico, encuentros fríos

Él es una persona de ideas fijas y más o menos parece que tiene la cosas claras en su vida, pero ahora está saliendo su parte más contradictoria. No sabe lo que quiere, no sabe lo que busca, se enfada al ver prejuicios, pero luego él también los tiene... y por eso va un poco como pollo sin cabeza. Está bien dejarse llevar y esperar antes de actuar, pero su comienzo está resultando demasiado caótico. Como ocurre con el resto de tronistas, debe coger las riendas, ser más claro y directo y no dejar de lado su personalidad ni preferencias ante situaciones a las que se está enfrentando, como conflictos entre pretendientes o primeras impresiones con posibles participantes.

Foto: Jorge Javier en el trono de 'MYHYV'. (Mediaset España)

En líneas generales está comedido y prudente. No se entiende por qué Iván y Julen, sus compañeros de trono, besan, abrazan y tocan sin problemas a sus chicas, pero él no tiene contacto físico con sus chicos más allá de chocar los codos. Sus encuentros resultan demasiado fríos y distantes, algo que impide empatizar del todo con sus historias. En este punto hay que aclarar que según el presentador todos se someten a pruebas diarias para confirmar su negativo en coronavirus y que el programa se pueda hacer con cierta normalidad.

Asimismo resulta gracioso verle con vergüenza ante los hombres que llegan, las cosas que le dicen e incluso al verse luego en las citas, porque claro, no debe ser fácil para nadie ver cómo ligas. Él no para de repetir que es vergonzoso para estas cosas y que el pudor puede con él en algunos momentos, pero gracias a esto deja al descubierto su parte más vulnerable e inocente, algo que sí hace que llegues a conectar con él. Su sentido del humor y risa nerviosa casi constante también suman positivamente a su participación.

Mal casting de pretendientes

Entre los puntos negativos de este arranque de trono está el pésimo casting que están haciendo. El público, con solo ver y oír a ciertos chicos sabe perfectamente que Jorge los descartará (de siete tan solo se ha quedado con dos). Ya que estamos jugando a 'Mujeres y hombres y viceversa' ('Hombres y hombres y viceversa' como ha matizado Jesús Vázquez), hagámoslo bien y pongámosle hombres competentes. La corta duración del show de entretenimiento, la rapidez con la que va todo y las tramas de los otros tronistas, hacen que no se saboree del todo su aventura de amor.

Ah, y ya que estamos, a ver si Nagore, Belén Rodríguez y el propio Jesús entienden un poco más con los pretendientes y les ayudan a brillar. Parece que se les olvida que es su primera vez en televisión y que encontrase cara a cara a Jorge para conquistarle puede llegar a intimidar. En no pocas ocasiones los pobres están perdidos, no saben por dónde salir ni cómo actuar para intentar acertar y evitar críticas y polémica.

En definitiva, si en televisión se pide siempre innovar, giros y entretener de formas diferentes, con Jorge Javier en el trono hay una nueva ventana contra el aburrimiento y todas esas horas que debemos pasar en casa sin demasiada compañía. Él está dando juego y entregado, la dinámica del programa es atractiva para ver cómo va avanzando con los chicos y sacar a alguien como Jorge de su zona de confort, siempre es divertido. El otro día el tronista bromeaba con el hecho de que quizá tiene que ir menos a 'Sálvame' para centrarse más en 'MYHYV', algo que no sería tan descabellado. Ahora solo queda esperar para ver cómo avanza esta nueva ida de olla del universo Mediaset.

Jorge Javier Vázquez
El redactor recomienda