Lorenzo Caprile ('Maestros de la costura'): "La competencia nos empieza a tener miedo"
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Lorenzo Caprile ('Maestros de la costura'): "La competencia nos empieza a tener miedo"

El juez del concurso de costura de Televisión Española nos cuenta lo que más le irrita de los aprendices y saca pecho por los datos de audiencia del programa

placeholder Foto: Lorenzo Caprile, en 'Maestros de la costura 4'. (RTVE)
Lorenzo Caprile, en 'Maestros de la costura 4'. (RTVE)

Es, edición tras edición, uno de los máximos protagonistas de 'Maestros de la costura'. Y ya van cuatro temporadas. Su carisma traspasa la pequeña pantalla y nos emboba con cada rapapolvo a sus aprendices, con cada lección que comparte con los más y menos rebeldes, pero, sobre todo, nos pone rectos como un alfiler con su inconfundible oratoria. Hablamos de Lorenzo Caprile.

El popular modista ha tenido la generosidad de soltar por unos instantes la aguja y el dedal para enseñarnos las costuras del 'talent show' de Televisión Española en el que ejerce, por cuarto año consecutivo, como miembro del jurado junto a Palomo Spain y María Escoté. Desde su taller con casi tres décadas de historia en el madrileño barrio de Salamanca, el experto en moda, que recibió en 2018 la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, nos concede esta entrevista exclusiva a EL CONFI TV.

"Me irrita mucho que algunos no se tomen en serio las pruebas de exteriores"

Hasta la fecha, el estilista que ha vestido desde la reina Letizia hasta Anne Igartiburu en las campanadas, sigue en el concurso de La 1 para ayudar a los privilegiados que pretenden seguir sus pasos en el complicado mundo de la costura. Sin embargo, Caprile reconoce que este medio, la televisión, "me sigue dando mucho miedo y respeto. Hago 'Maestros de la costura' y poco más, porque es un medio muy peligroso". "El público es muy voluble, te ama y te odia en un abrir y cerrar de ojos, es un medio al que hay que tener respeto y ser prudente", recalca.

Lo cierto es que lo amamos y odiamos al mismo tiempo en cada capítulo de 'Maestros' cuando salta por los aires con cualquier concursante que se pasa de la raya, como en esta edición hemos visto con Lluis o Gabriel, a quien Lorenzo afea la "arrogancia" de este último durante la realización de una prueba en plató. Y es que al modista lo veremos estallar en más de una ocasión, sobre todo, en las pruebas por equipo: "Algo que me irrita mucho son las pruebas de exteriores, porque a veces no se dan cuenta de lo que cuesta prepararlas, y más este año con todas las limitaciones del coronavirus".

Foto: Lorenzo Caprile, en 'Maestros de la costura'. (TVE)

"No se lo toman todo lo serio que se lo tienen que tomar. Es una falta de respeto a todos los que se han quedado por el camino y no han superado las pruebas de selección, a nosotros los jueces y, por supuesto, a todo al equipo que está detrás", recalca indignado.

placeholder Lorenzo Caprile, en 'Maestros de la costura 4'. (RTVE)
Lorenzo Caprile, en 'Maestros de la costura 4'. (RTVE)

Es por ello que, aunque no ha consentido compartir con nosotros a qué concursante y de qué edición habría puesto de patitas en la calle de forma disciplinaria, Caprile admite que tanto a él como a sus compañeros jueces, "nos las vemos y deseamos para tomar una decisión".

Foto: Lorenzo Caprile, en 'Maestros de la costura'. (TVE)

Tanto para bien como para mal, ojo, ya que estamos, según insiste, "en una temporada trepidante, con unos personajes y una selección de participantes maravillosos y el nivel de costura es excelente". "Los que se han ido hasta ahora no es que fueran más o menos flojos, es que el nivel de alrededor es bastante alto", lanza como piropo a los que han sido eliminados hasta ahora en esta cuarta entrega de aprendices.

"Con dos monstruos delante, los datos de audiencia son más que satisfactorios"

Sin embargo, uno de los mayores sermones que el modista dio a los concursantes tuvo lugar durante las dos primeras semanas de esta edición. Lorenzo mandó directamente a todos y cada uno de ellos a medirse ante la expulsión, pero hasta esto tiene su explicación: "Son personajes tan extremos y con tantísima personalidad que funcionan mejor solos que en las pruebas por equipos".

Foto: Lorenzo Caprile, en 'Maestros de la costura'. (TVE)

Y recalca: "No tiene nada que ver con el nivel, hay personas a las que les encanta trabajar en equipo y sacan lo mejor de sí, ayudándose entre ellos, y hay gente muy individualista que cuando les toca hacer equipo se dedican a destrozarse entre ellos y pasan de lo demás". Eso sí, lanza un aviso a navegantes: "Tienen mucho carácter todos ellos y les cuesta trabajar en equipo y en esta profesión sin equipo no eres nadie".

placeholder Lorenzo Caprile, en 'Maestros de la costura 4'. (RTVE)
Lorenzo Caprile, en 'Maestros de la costura 4'. (RTVE)

Caprile también ha querido sacar el capote para defender los débiles datos de audiencia que está experimentando esta cuarta generación de costureros en TVE. 'Maestros' aterrizó el pasado enero con mínimo histórico (9,9% y 1.148.000 espectadores) y, hasta la fecha, su seguimiento medio anota un 10,3% de cuota de pantalla y 1,2 millones de telespectadores.

"El problema este año no es por nosotros, porque tenemos entre manos una temporada formidable, es la competencia que nos empiezan a tener ya un poquito de miedo y nos han colocado delante a dos trasatlánticos como son 'Mujer' (Antena 3) y 'La isla de las tentaciones' (Telecinco)". No obstante, el maestro de la costura se agarra al millón de telespectadores que sigue "cautivo" y confiesa que está feliz: "Nos han colocado a dos monstruos delante. Los datos son más que satisfactorios".

Lorenzo Caprile Programas TV TVE
El redactor recomienda