Jesús Cintora saca los colores al ministerio de Sanidad por los retrasos en la vacunación
  1. Televisión
  2. Programas TV
EN 'LAS COSAS CLARAS'

Jesús Cintora saca los colores al ministerio de Sanidad por los retrasos en la vacunación

El presentador de TVE ha hablado con la directora general de Salud Pública del ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, con quien se ha mostrado muy incisivo

placeholder Foto: Jesús Cintora y Pilar Aparicio, en 'Las cosas claras'. (RTVE)
Jesús Cintora y Pilar Aparicio, en 'Las cosas claras'. (RTVE)

'Las cosas claras' ha conectado este martes 5 de enero con la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, para comentar el 'ranking' por comunidades autónomas difundido por el ministerio de Sanidad sobre la vacunación contra el Covid-19, que comenzó en España el pasado 27 de diciembre. Los datos arrojados no parecen hablar de un proceso especialmente rápido, al menos hasta ahora, algo sobre lo que ha querido preguntar Jesús Cintora a la entrevistada.

El presentador de TVE le ha expuesto la situación, antes denunciada por distintos sanitarios que han pasado por el programa: "Hay comunidades que han vacunado un 3%, otras un 7% y otras que ya han vacunado hasta el 32%. Los sanitarios están hablando de falta de planificación, de que no se ha contado con los profesionales en algunas comunidades, aunque también es cierto que la señora Ayuso culpa al Gobierno central, del que usted forma parte".

Cintora, a Pilar Aparicio: "Escucho sus mensajes y no estoy viendo autocrítica"

Aparicio ha comenzado su intervención sacando pecho de las capacidades del Ejecutivo y justificando las fechas especiales en las que se ha iniciado el proceso: "Quiero insistir en que tenemos una buenísima noticia y es que hemos podido empezar ya la vacunación en nuestro país, eso es lo más importante. Como decía ayer el ministro de Sanidad, la vacunación también tiene su rodaje. Son los primeros días, en medio de las fiestas, somos un país con muchísima experiencia en vacunaciones. Tenemos altas coberturas en comparación con los países de nuestro entorno".

No obstante, Cintora no ha quedado conforme con la respuesta de la médica: "Insisto, hablamos con la directora general de Salud Pública. Yo estoy escuchando sus mensajes y no estoy viendo prácticamente autocrítica. ¿Se podría planificar mejor? En estos días que llevamos de vacunación, hay comunidades que han vacunado el 1%. Puede haber gente que se haga aún más escéptica con la vacunación. Los propios sanitarios están diciendo que no vamos como deberíamos ir".

placeholder El presentador Jesús Cintora. (RTVE)
El presentador Jesús Cintora. (RTVE)

Pilar Aparicio no ha dudado en matizar el exceso de optimismo del que la ha acusado el periodista: "En muchas comunidades están diciendo que efectivamente ellos han vacunado a más personas de las que están en ese registro", ha explicado, añadiendo que algunas comunidades ingresaron sus vacunados justo después del corte de datos del registro. Por esta razón, ha animado a los espectadores de Televisión Española a "ver los datos de hoy y de los próximos días".

A punto de cerrar la conexión con la directora general de Salud Pública, ha habido tiempo para otro momento de tensión: "De entrada, los datos son los que son ahora mismo, ustedes los han difundido, ¿eh? Datos del 1% en algunas comunidades autónomas o del 3% en otras. Usted dice que son excelentes, pero, ¿aceptaría que son mejorables? ¿O tampoco?".

Foto: El presentador Jesús Cintora. (RTVE)

"Sí, sí, si no digo que los datos sean excelentes. Digo que el registro se hizo ayer y vamos a ver cómo va evolucionando [...] Quiero dar un mensaje de esperanza y de ver y valorar los datos a medida que transcurre el mismo día de hoy", ha sentenciado Aparicio, antes de que Jesús Cintora despidiera a la sanitaria y comentara sus palabras con el equipo de colaboradores.

Programas TV TVE Jesús Cintora
El redactor recomienda