Es noticia
Vicente Vallés, viral tras desmontar la versión del Gobierno del IVA de las mascarillas: "Sí estaba permitido"
  1. Televisión
  2. Programas TV
RELATO DE LOS HECHOS

Vicente Vallés, viral tras desmontar la versión del Gobierno del IVA de las mascarillas: "Sí estaba permitido"

El periodista ha vuelto a dejar en evidencia al Gobierno, ya que la UE avisó en mayo a través de un documento que no abriría expedientes contra los Estados que redujeran el IVA

Foto: Vicente Vallés, presentador de 'A3N2'. (Atresmedia)
Vicente Vallés, presentador de 'A3N2'. (Atresmedia)

El IVA de las mascarillas sufrirá una notable rebaja después de que el Gobierno anunciara este miércoles que pasará del 21 al 4%. Se trata de una medida que llevaba reclamando desde hace varias semanas la oposición al tratarse de un producto no solo de primera necesidad, sino que además no podemos dejar de utilizar.

Vicente Vallés abordaba este miércoles la noticia y mostraba a los espectadores las diferentes versiones que a lo largo de las últimas horas habían dado diferentes miembros del PSOE. En apenas dos minutos, el periodista dejaba nuevamente retratado al Gobierno con el simple relato de los hechos. La pieza no ha tardado en hacerse viral, de hecho, Vallés continúa siendo 'Trending Topic' por esta información.

"El permiso [para la rebaja del IVA ] el Gobierno español y todos los Gobiernos de Europa lo tienen desde hace seis meses, no desde ayer por la tarde"

Según el presentador de 'A3N2', "el Gobierno llevaba semanas justificando su negativa en que la Unión Europea no permitía bajar el IVA de las mascarillas, a pesar de que varios países comunitarios ya lo habían bajado".

placeholder Vallés, presentador de la segunda edición de 'A3N'. (Atresmedia)
Vallés, presentador de la segunda edición de 'A3N'. (Atresmedia)

"A primera hora de esta mañana, tanto la portavoz del PSOE en el Congreso como el ministro Ábalos insistían en ese discurso", avanzaba a los espectadores. "Nosotros lo haremos cuando lleguemos a un acuerdo con la Comisión Europea, pero lo que no podemos o lo que no queremos hacer es saltarnos la legalidad", aseguraba Adriana Lastra en una entrevista en TVE. "Nuestro deseo también es que baje el IVA, pero no tenemos la autorización todavía", recalcaba el ministro ante Susanna Griso, en 'Espejo público'.

placeholder El ministro Ábalos, en 'Espejo público'. (Atresmedia)
El ministro Ábalos, en 'Espejo público'. (Atresmedia)

Pero a pesar de estas declaraciones públicas, recordaba Vallés, "la Ministra de Hacienda comunicaba poco después en el Congreso que ya había preguntado a las instancias europeas y que desde ayer por la tarde contaba con la autorización necesaria para aplicar la rebaja del IVA".

En ese momento, el informativo daba paso a las declaraciones de María Jesús Montero: "Vamos a dar un paso más y vamos a bajar el IVA de las mascarillas del 21 al 4%. Y tomamos esta decisión una vez la Comisión Europea nos confirmó por escrito ayer [martes] por la tarde que no abrirá procedimiento de infracción a nuestro país por incumplir la directiva comunitaria".

placeholder Vicente Vallés. (Atresmedia)
Vicente Vallés. (Atresmedia)

A continuación, el presentador cuestionó la versión del Gobierno, dado que ya existía un documento previo que permitía realizar esa rebaja: "En efecto, el Gobierno español recibió ayer [miércoles] una carta desde Bruselas, pero no es una autorización nueva. La Comisión Europea se limita a recordar que sí se puede bajar el IVA de las mascarillas porque está permitido desde hace meses como ya han hecho otros países mucho antes que España".

placeholder Documento de la UE del pasado mes de mayo. (Atresmedia)
Documento de la UE del pasado mes de mayo. (Atresmedia)

Vallés recalcó que "se puede bajar el IVA e incluso eliminarlo desde el 5 mayo, hace seis meses". Fue entonces "cuando la Unión Europea emitió este documento en el que se dice que no se multará a los países que tomen esta decisión". La conclusión del presentador de Atresmedia no pudo ser más clara: "El permiso como tal [para la rebaja del IVA de las mascarillas] el Gobierno español y todos los Gobiernos de Europa lo tienen desde hace seis meses, no desde ayer por la tarde".

El IVA de las mascarillas sufrirá una notable rebaja después de que el Gobierno anunciara este miércoles que pasará del 21 al 4%. Se trata de una medida que llevaba reclamando desde hace varias semanas la oposición al tratarse de un producto no solo de primera necesidad, sino que además no podemos dejar de utilizar.

Vicente Vallés Antena 3 noticias Antena 3 Programas TV
El redactor recomienda