Es noticia
¿Qué es 'Mask Singer', el nuevo programa de Antena 3 con Arturo Valls, Malú, José Mota y Los Javis?
  1. Televisión
  2. Programas TV
ESTRENO EN ANTENA 3

¿Qué es 'Mask Singer', el nuevo programa de Antena 3 con Arturo Valls, Malú, José Mota y Los Javis?

Antena 3 estrena 'Mask Singer', un novedoso formato en el que Malú, José Mota y Los Javis tendrán que adivinar qué famosos hay tras las máscaras presentadas por Arturo Valls

Foto: José Mota, Malú, Arturo Valls y Los Javis, los protagonistas (junto con las máscaras) del programa 'Mask Singer'. (Antena 3)
José Mota, Malú, Arturo Valls y Los Javis, los protagonistas (junto con las máscaras) del programa 'Mask Singer'. (Antena 3)

Si hay una palabra que pueda definir al programa 'Mask Singer: adivina quién canta' es 'secretismo', algo que ha rodeado al formato desde que se conoció que iba a desembarcar en Antena 3 y que es una de las características principales de su mecánica. "Somos cuatro viejas del visillo intentando descubrir quién está detrás de las máscaras", explicaba José Mota durante las entrevistas a medios de comunicación entre los que se encontraba EL CONFI TV. Seguramente sea la definición perfecta de la mecánica de 'Mask Singer'.

El mencionado José Mota, Malú y Los Javis se ponen el traje de investigadores para tratar de adivinar qué famosos se encuentran tras las máscaras y disfraces que sorprenderán con sus actuaciones musicales en cada gala. Arturo Valls es el maestro de ceremonias de 'Mask Singer', un formato producido por Atresmedia Televisión en colaboración con Fremantle España que ya ha sido un éxito en países como Italia, Reino Unido, Alemania o Estados Unidos.

¿Qué ofrecerá 'Mask Singer' al público? ¿Cómo funciona el formato? Aunque poco a poco Antena 3 ha ido desvelando pistas sobre la dinámica de 'Mask Singer', el secretismo sigue siendo algo que rodea al programa, por eso nosotros intentamos hacer de investigadores con José Mota, Malú, Los Javis y Arturo Valls, para ver si nos desvelaban algo, y lo que quedó claro desde el principio es la ilusión con la que aceptaron formar parte de este proyecto.

placeholder Imagen del encuentro virtual que tuvimos con Los Javis y José Mota para conocer más sobre 'Mask Singer'. (Antena 3)
Imagen del encuentro virtual que tuvimos con Los Javis y José Mota para conocer más sobre 'Mask Singer'. (Antena 3)

"A mí todo lo que sea arriesgar y proponer algo diferente a lo que normalmente vemos, ya digo que sí a ciegas. Gente famosísima cantando debajo de un disfraz intentando que la gente lo adivine… me pareció loquísima la propuesta. Hacía tiempo que no me divertía tanto", decía Arturo Valls, que presentará 'Mask Singer' en su edición española. Una adaptación que seguirá la estela de otras versiones internacionales, pero con un toque propio como confirmaba el maestro de ceremonias: "Ves otros formatos para ver un poco el tono, pero adaptarlo es la clave. Es un formato coreano, pero el americano es el que le da la verdadera dimensión".

¿Pero qué podemos esperar de 'Mask Singer'? Entretenimiento puro y diversión, como confirmaban Los Javis. "Para nosotros como directores, hacer un proyecto como 'Veneno' es maravilloso, pero es mucho trabajo, mucho sufrimiento, y al final lo que nos apetecía en un formato de entretenimiento era pasárnoslo bien, y este programa es un juego con tus amigos y yo creo que la gente va a jugar en casa con nosotros", decía Javier Calvo.

El otro Javi, Ambrossi, confesaba que "estábamos esperando sentir lo que sentimos cuando dijimos que sí a 'OT', algo único, especial y sobre todo que nos iban a dejar ser libres y nos hemos dejado llevar. Además, es que mezcla música, salseos, famosos, un juego… ¡y con José y con Malú!". Precisamente Malú fue la última en incorporarse al equipo de investigadores debido a su embarazo: "En el momento en el que me lo propusieron no podía, estaba embarazada y era complicado, y con todo esto del Covid-19 finalmente he podido estar y no hay cosa que me alegre más porque me lo he pasado muy bien", desvelaba la cantante.

placeholder Los Javis, Malú y José Mota son los investigadores de 'Mask Singer'. (Antena 3)
Los Javis, Malú y José Mota son los investigadores de 'Mask Singer'. (Antena 3)

¿Cuál es la mecánica de ‘Mask Singer’?

Principalmente, 'Mask Singer' consiste en adivinar quién se esconde debajo de las máscaras. Los encargados de hacerlo son los cuatro investigadores anteriormente mencionados, y Malú nos decía que "es muy difícil saber quién hay tras esas máscaras. Te van dando pistas con vídeos en los que te va contando esa máscara con una voz distorsionada, imposible de descifrar, y es muy difícil. Nosotros nos uníamos muchas veces para tratar de hilar pistas, pero acababa siendo una locura".

Y es que los cuatro investigadores no compiten entre ellos para intentar adivinar quién está detrás de las máscaras, sino que colaboran para desenmascarar a los famosos. "Yo me he guiado mucho por las pistas y pensar en las metáforas que podrían estar haciendo sobre sus propias carreras. Malú, por ejemplo, se ha guiado mucho por la voz", decía Javier Calvo, que apuntaba a una colaboración entre los investigadores que confirmaba José Mota: "Además, como somos de generaciones distintas, Los Javis conocen más la música moderna y yo soy más de 'Modern Talking' (el grupo musical ochentero)".

placeholder Imagen de la edición norteamericana de 'The masked singer'. (Antena 3)
Imagen de la edición norteamericana de 'The masked singer'. (Antena 3)

Los duelos musicales son otro de los puntos fuertes de 'Mask Singer' y "tienen un nivel de producción altísimo" como nos decía Javier Ambrossi. Durante las cuatro primeras galas, los famosos estarán divididos en dos grupos con seis participantes cada uno. Se enfrentarán de dos en dos. El ganador de cada duelo pasa a la siguiente fase y el perdedor quedará en riesgo de eliminación.

Las máscaras menos votadas volverán a cantar en un desafío final. Tras la votación del público y de los investigadores, uno de ellos deberá desvelar su identidad, pero no todo está en la calidad de la interpretación musical: "Aquí no gana el que mejor canta, también juega el cariño que le coges a las máscaras, y luego viene la persona que hay dentro", explicaba Arturo Valls, a lo que José Mota añadía: "A veces la curiosidad que teníamos los cuatro podía sobre la calidad de la canción. Es imprevisible, no sabe realmente el concursante a qué atenerse y tampoco nosotros".

A partir de la quinta gala de 'Mask Singer', los dos grupos se unirán y empezarán a competir entre sí. En ese momento, la competición se volverá más emocionante que nunca porque todos querrán hacerse con el preciado trofeo final: la máscara de oro. Además, durante las galas, habrá sorpresas como investigadores y máscaras invitadas que revelarán su identidad esa misma noche. Unas identidades que son el gran secreto del programa y seguramente el mayor aliciente para verlo.

Si hay una palabra que pueda definir al programa 'Mask Singer: adivina quién canta' es 'secretismo', algo que ha rodeado al formato desde que se conoció que iba a desembarcar en Antena 3 y que es una de las características principales de su mecánica. "Somos cuatro viejas del visillo intentando descubrir quién está detrás de las máscaras", explicaba José Mota durante las entrevistas a medios de comunicación entre los que se encontraba EL CONFI TV. Seguramente sea la definición perfecta de la mecánica de 'Mask Singer'.

Antena 3 Arturo Valls
El redactor recomienda