El guion del éxito de Susi Caramelo: "No es un personaje 'fake', pero hay mucho trabajo detrás"
  1. Televisión
  2. Programas TV
DECLARACIONES EXCLUSIVAS

El guion del éxito de Susi Caramelo: "No es un personaje 'fake', pero hay mucho trabajo detrás"

Convertida en todo un referente de los reportajes frescos y desenfadados tras su paso por 'Las que faltaban', desgranamos el éxito de Susi Caramelo con uno de sus guionistas

Foto: El guion del éxito de Susi Caramelo: "No es un personaje 'fake', pero hay mucho trabajo detrás"
El guion del éxito de Susi Caramelo: "No es un personaje 'fake', pero hay mucho trabajo detrás"

Convertida en todo un referente de los reportajes frescos y desenfadados tras su paso por 'Las que faltaban', Susi Caramelo ha desembarcado en solitario en Movistar+ con 'Caramelo', un programa hecho a medida de la mayor estrella en auge del canal de pago. En él, la famosa humorista promete irreverencia y descaro a raudales, dos de sus señas de identidad, hablando con su característico desparpajo con todo aquel que se cruce por su camino en cada entrega.

Pero al contrario de lo que buena parte del público pueda pensar, Susi no estará sola en esta nueva etapa, como tampoco lo estaba en las dos temporadas del 'late night' de #0 en el que se dio a conocer. Porque Susi Caramelo es tal y como la ves en pantalla, pero tras cada reportaje existe un trabajo previo que muchas veces no es lo suficientemente reconocido por parte del público. Así lo pone de manifiesto Luis Álvaro, guionista y subdirector de 'Caramelo', en declaraciones exclusivas a EL CONFI TV tras el encuentro del sindicato ALMA: "Susi es muy graciosa, pero hacer un programa requiere el trabajo de muchas personas detrás, eso es inherente a la televisión. Esto, ojo, no significa que ella sea 'fake", comienza recalcando.

Susi Caramelo. (Movistar )
Susi Caramelo. (Movistar )

"Para mí es todo lo contrario a 'fake', porque es tal cual es ella, así de deslenguada. Ha hecho de eso su sello y ahí radica su éxito. Es una cómica brutal, y eso que lleva poco tiempo en esto (hasta hace dos años estaba poniendo copas de camarera). Eso es muy difícil de conseguir, porque para llegar a un buen nivel en el mundo de la comedia se necesita un cierto bagaje sobre los escenarios. Ella lo ha logrado mucho antes por su arrolladora personalidad", destaca el guionista, poniendo en valor las aptitudes de su compañera.

Luis Arévalo: "Tengo una imagen de Susi muy caricaturizada, sé lo que le pega y lo que no. Ella tiene una comicidad innata, pero yo sé enfocarla"

Pero Susi no es solo su compañera, es también su amiga, y es en ese matiz es donde se encuentra otra de las principales claves para explicar el fenómeno: "Escribir para un jefe siempre es complicado, porque cuesta conocerle hasta el punto de pillarle el punto para escribir un buen guion a su medida. Esto con Susi no me pasa porque somos amigos desde hace mucho tiempo y me hace gracia de verdad. Entiendo el humor de Susi y por eso me resulta fácil escribir guiones para ella. Es como el caso de 'Los Chanantes', son colegas de verdad y se hacen gracia genuinamente, por eso hay esa química. Entre nosotros es lo mismo. Es mucho más fácil escribir, ayudar y orientar a alguien a quien conoces. Cuando hay una relación de amistad, es mucho más sencillo", explica Álvaro.

Susi Caramelo, en 'Las que faltaban'. (Movistar )
Susi Caramelo, en 'Las que faltaban'. (Movistar )

"Es más fácil trazar el 'personaje' desde fuera, porque Susi no se ve como la vemos sus amigos. A ella podría costarle definirse con tres palabras, pero yo las tendría superclaras rápidamente. Tengo una imagen de Susi muy caricaturizada, sé lo que le pega y lo que no. Ella tiene una comicidad innata, pero yo sé enfocarla. Creo que es indispensable conocer a la persona para guionizarla. La química entre las personas que hacen el programa es la base del éxito. Pillar el punto al personaje es básico para sacar su potencial, y cuanto más estrecha sea la relación entre guionista y presentador, mejor será el resultado", prosigue el guionista.

"Su personaje es real", vuelve a enfatizar para evitar la confusión entre sus seguidores, "pero claro que tiene un guion detrás que lo que hace es potenciar sus venas más graciosas y las que no lo son tanto, omitirlas". "Sus reportajes los podría hacer cualquiera, pero la caradura que le echa Susi no se la podría echar ninguna otra actriz o reportera. Ahí reside su éxito, en la mezcla de lo desvergonzada que es ella, porque lo es genuinamente gracias a su valentía y su vis cómica, y la buena dirección en la que la apuntemos", sentencia el subdirector de su programa.

"Susi creía que por ser famosa las marcas le iban a pagar las vacaciones"

Precisamente esa autenticidad que desprende Susi Caramelo es la base sobre la que se ha construido su nuevo espacio, 'Caramelo'. Tanto es así, que Luis Álvaro no duda en compartir una divertida anécdota sobre algunos de los reportajes que podrán ver los espectadores: "Su nuevo programa es absolutamente real, parte de la base de que es casi un 'reality show'. Este verano se iba a ir de vacaciones con sus amigas y no se ha ido porque es gilipollas, se creía que por ser famosa las marcas le iban a pagar las vacaciones y no ha sido así".

"Esto pasó en la realidad, así que cogimos eso y lo convertimos en el inicio del programa, y así le salieron igualmente gratis las vacaciones. Ella está en la playa, de verdad, con sus amigas reales, fundiéndose el presupuesto del programa. Parte de la realidad y está orientado como un 'reality show', teniendo, por supuesto, unas directrices detrás que es donde entra el guion: algunas entrevistas, situaciones propuestas,... etc. Es decir, todo lo que mostramos de su mano es real, pero hay un trabajo previo de guion muy importante. Orientar a Susi, como al resto de presentadores o reporteros, es fundamental, y más en su caso porque es un huracán", concluye el guionista y subdirector.

Programas TV Movistar+
El redactor recomienda