Javier Ruiz se enfrenta a Ana Rosa por la Ley de Memoria Democrática: "¿Y cuándo es el momento?"
  1. Televisión
  2. Programas TV
RIFIRRAFE EN PLATÓ

Javier Ruiz se enfrenta a Ana Rosa por la Ley de Memoria Democrática: "¿Y cuándo es el momento?"

La presentadora no se ha mordido la lengua sobre este anteproyecto de Ley del Gobierno, con Javier Ruiz discrepando abiertamente con ella en la mesa de debate de Telecinco

Foto: Javier Ruiz se enfrenta a Ana Rosa por la Ley de Memoria Democrática: "¿Y cuándo es el momento?"
Javier Ruiz se enfrenta a Ana Rosa por la Ley de Memoria Democrática: "¿Y cuándo es el momento?"

El Gobierno ha presentado su anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, una iniciativa que ha sido el centro de las mesas de debate político a lo largo de este miércoles, 16 de septiembre, en televisión. Ana Rosa Quintana ha sido una de las presentadoras que se ha mostrado más críticas, no tanto por su contenido como por la coyuntura actual de crisis sanitaria y económica en la que ha sido presentada.

"En este momento, los protagonistas de la Guerra Civil ya fallecieron y probablemente ya han fallecido también los hijos de los protagonistas", comenzó valorando la presentadora de 'El programa de AR', mostrando su descontento por hablar del franquismo en pleno siglo XXI: "Hablemos de democracia y de historia objetiva", aseveró.

Ana Rosa, en 'El programa de AR'. (Telecinco)
Ana Rosa, en 'El programa de AR'. (Telecinco)

Ante la defensa de varios de los colaboradores de la mesa de esta ley, entre los que se encontraba Javier Ruiz, Quintana quiso poner otra cuestión sobre la mesa: "¿Pero quién va a defender el franquismo después de 40 años de democracia?".

La respuesta por parte de los mismos colaboradores fue clara: tanto VOX como la Fundación Francisco Franco, de actualidad estos días por las declaraciones de su presidente contra el Gobierno. Tras esta cuestión de la presentadora, Javier tomó la palabra: "Yo no me tomo esto como algo tan del pasado. Hemos pasado 40 años en democracia, pero todavía hay gente que está buscando a sus familiares. No es una cosa tan a la ligera porque hablamos de entre 20.000 y 25.000 personas".

Foto: Ana Rosa Quintana aprieta al Gobierno por los Presupuestos: "Vamos a comer solo patatas"

Ana Rosa se mostró, en este asunto, totalmente de acuerdo con su compañero, subrayando que "eso es lo que hay que hacer, lo que había que haber hecho desde que se hizo la Ley de Memoria Histórica de Zapatero". Pero, pese a esto, no encontró oportuno el 'timming' del Gobierno: "No digo que esto no se haga, lo único que digo es que en este momento tenemos una situación epidemiológica, tenemos 50.000 muertos sobre la mesa. Hay prioridades".

En ese preciso instante Javier Ruiz se plantaba ante Quintana: "¿Cuándo es el momento entonces, Ana Rosa? ¿Cuándo es el momento? Porque llevamos 80 años esperando el momento". La periodista reaccionaba tan rápida como contundente con "cuando no tengamos una crisis", pero el analista hacía oídos sordos a su respuesta y proseguía enumerando asuntos por los que todavía es necesaria esta ley. "Creo que se pueden hacer las dos cosas, atender a la pandemia y hacer paralelamente este tipo de reparaciones", apostillaba otro de los contertulios poniendo fin al debate.

Programas TV Ana Rosa Quintana Javier Ruiz El programa de AR Telecinco
El redactor recomienda