Es noticia
Javier Ruiz denuncia la gestión de los datos de coronavirus en Madrid: "Las cifras están muy maquilladas"
  1. Televisión
  2. Programas TV
LA EXPLICACIÓN DEL COLABORADOR

Javier Ruiz denuncia la gestión de los datos de coronavirus en Madrid: "Las cifras están muy maquilladas"

El periodista y colaborador de 'Cuatro al día' cargó duramente contra la Comunidad por dosificar y maquillar los datos oficiales: "No me cabe ninguna duda"

Foto: Javier Ruiz, en 'Cuatro al día'. (Mediaset)
Javier Ruiz, en 'Cuatro al día'. (Mediaset)

Javier Ruiz se mostró este jueves muy crítico con la gestión que la Comunidad de Madrid está haciendo del coronavirus. Según denunció en periodista en 'Cuatro al día', Madrid está maquillando sus datos y "no es la única" comunidad que lo está haciendo.

"No me cabe ninguna duda", señaló Ruiz. "Las cifras de la Comunidad de Madrid están muy maquilladas. Está habiendo falta de lealtad y juego político en todos los datos. Todas las autonomías parecen estar jugando a un concurso de belleza. ¿Quién está mejor Cataluña o Madrid? ¿Quién está peor el día de los titulares? 48, 72 o 96 horas después descubrimos la realidad y resulta que el problema es mucho mayor de lo que se reporta el primer día".

Las comunidades están "haciendo un uso político de unas cifras que ahora mismo son emergencia sanitaria en España"

Según el colaborador, "cada día se comunican los datos de contagio", pero son datos que corresponden a las primeras 24 horas, sin embargo, esos datos "van engordando a medida que van pasando los días".

placeholder Los datos de Madrid con respecto a otros territorios. (Mediaset)
Los datos de Madrid con respecto a otros territorios. (Mediaset)

"La última semana de agosto da la sensación de que las cifras, más o menos, están bajo control", pero cabe recordar que no se consolidan hasta varios días después. "24h después se comunican más casos y 48h después se comunican todavía más casos. Y lo que empiezan siendo 1.200 casos en un primer día se convierten en casi 3.300 casos pasadas 72 horas". Según Ruiz, "se reportan un 134% de casos menos que los que realmente son y hay ocasiones en los que el aumento es del 300%".

placeholder Los datos reales, tras 48, 72 y 96 horas. (Mediaset)
Los datos reales, tras 48, 72 y 96 horas. (Mediaset)

Según esta denuncia, "se está dosificando y retrasado la comunicación" y no solo en lo referente a los contagios, también con los datos de las hospitalizaciones. "Hay un problema, pero no es tan grave", a pesar de que con un 16% Madrid está muy por encima de otros territorios.

"¿Qué dicen los intensivistas? Se están tomando como número de camas, muchas que ya no están disponibles y eso da un 15%. Hay 220 casos y la Comunidad dice que hay 1.466 camas disponibles". El problema radica en que la Comunidad está contabilizando las camas de la primera ola (gimnasios, bibliotecas...) que ya no están operativas. La cifra real sigue siendo 641, por lo tanto, según los intensivistas, la tasa de ocupación está muy por encima de esa cifra (>30%)".

placeholder Las camas en la Comunidad de Madrid. (Mediaset)
Las camas en la Comunidad de Madrid. (Mediaset)

Para Ruiz la Comunidad de Madrid esté utilizando dos técnicas de maquillaje en sus datos: por un lado, "están dosificando los datos de contagio"; y, por otro lado, "están engordando las camas que pueden estar disponibles, pero que a día de hoy no lo están".

En otro de los gráficos, Javier Ruiz comparó también los datos de la primera ola (marzo y abril) con los de esta segunda, en donde se aprecia un pico de casi 3.500 contagios en un solo día en agosto. "Se están aguantando los datos para no dar esta sensación [de preocupación], pero este es el dibujo que dejan los datos oficiales. Si esto no es una ola de contagios fuera de control, se le parece muchísimo", aseguró el colaborador.

placeholder Javier Ruiz, colaborador de 'Cuatro al día'. (Mediaset)
Javier Ruiz, colaborador de 'Cuatro al día'. (Mediaset)

El periodista reconoció ante sus compañeros que entre los datos de ahora y los de la primera ola hay dos diferencias muy claras. En estos momentos, el número de test es mucho mayor, por lo que conocemos una incidencia más real del virus; y, además, el tipo de persona enferma no tiene la edad de los de marzo-abril. Precisamente por ello, las hospitalizaciones son más breves y las UCI se saturan menos.

Aun así, Javier Ruiz lamentó que se esté haciendo "un uso político de unas cifras que ahora mismo son emergencia sanitaria en España". Y repitió que actualmente "como mínimo hay una desviación del 130%" entre el dato que se comunica y el dato una vez se consolida.

No faltó su particular dardazo al Gobierno de Sánchez. "En la publicación de datos están ocultando muchos de los fallecidos que hay. El MoMo (sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria) ha vuelto a dar otra vez más de 2.000 fallecidos que no se contabilizan. El Gobierno no quiere quedar mal en esa imagen y no da ese dato y encima las autonomías maquillan sus datos". Javier Ruiz recordó en Cuatro, que ese retraso puede acabar siendo muy grave porque puede impedir el control de los focos.

Javier Ruiz se mostró este jueves muy crítico con la gestión que la Comunidad de Madrid está haciendo del coronavirus. Según denunció en periodista en 'Cuatro al día', Madrid está maquillando sus datos y "no es la única" comunidad que lo está haciendo.

Javier Ruiz Programas TV Cuatro
El redactor recomienda