Es noticia
La maniobra silenciosa de Frank Cuesta para esquivar el control de las autoridades: "Nos han machacado bastante"
  1. Televisión
  2. Programas TV
POR Y PARA LOS ANIMALES SALVAJES

La maniobra silenciosa de Frank Cuesta para esquivar el control de las autoridades: "Nos han machacado bastante"

El conductor de 'Wild Frank' desvela en uno de sus vídeos los pasos que ha dado después de que las autoridades tailandesas le retiraran la licencia para tener animales salvajes

Foto: Frank Cuesta, en uno de sus últimos vídeos. (Youtube)
Frank Cuesta, en uno de sus últimos vídeos. (Youtube)

"Se acabó". Tras dos décadas luchando por la defensa y la protección de los animales salvajes, Frank Cuesta sorprendía el pasado mes de febrero al anunciar que había llegado el momento de cerrar esa etapa. No fue una decisión voluntaria, pero sí muy meditada.

Las autoridades tailandesas les retiraron la licencia para rescatar, preparar y dejar animales en libertad, por lo que de la noche a la mañana Cuesta se vio atado de pies y manos. "Basta que alguien con poder diga que no tienes que tener esa licencia para que te la quiten, hayas pagado o no por ella". Sin embargo, actualmente la realidad de Cuesta es bien diferente. "Cuando pierdes hay que admitir la derrota, luego hay que levantarse y seguir peleando".

"Muchas veces nos han machacado bastante porque soy un bocazas", reconoce ahora. "Me he peleado con quien no tenía que haberlo hecho y las consecuencias han sido bastante duras y graves para mi familia. Todo el mundo conoce el caso de mi exmujer, la madre de mis hijos".

placeholder El herpetólogo Frank Cuesta. (Youtube)
El herpetólogo Frank Cuesta. (Youtube)

Sin embargo, en uno de sus últimos vídeos, el famoso herpetólogo desvela los pasos que ha ido dando estos meses a espaldas de las autoridades: "Tenemos un segundo refugio donde estamos preparando a los animales salvajes para su puesta en libertad".

Según Cuesta, "hace poco nos quitaron la licencia de aquí (Cuesta's Shelter) para tener animales salvajes, con lo cual decidimos abrir un nuevo refugio en una localización que solo las personas que trabajan allí y yo conocemos". El presentador de DMAX prefiere mantener en secreto este nuevo centro para así escapar al control de las autoridades.

"Obviamente la policía no funciona aquí de la misma manera aquí que en otros países", recuerda el herpetólogo. Y precisamente por seguridad no muestra imágenes del exterior. "Es muy difícil dedicar tu vida a esto y que, de repente, te vengan cuatro hijos de p*** y te quieran quitar los animales para regalarlos".

placeholder Interior de una de las zonas del nuevo refugio de Frank Cuesta. (Youtube)
Interior de una de las zonas del nuevo refugio de Frank Cuesta. (Youtube)

En el nuevo refugio "hemos preparado tres sitios como el 'Jungle Walk' que todos conocéis. Se trata de un voladero para aves, un lugar con un montón de vegetación para pequeños mamíferos y también tenemos otro lugar para reptiles".

"Lo de la TV es una ilusión"

Mucha gente ha conocido a Cuesta a través de la pequeña pantalla, por lo que no son pocas las personas que pueden llegar a tener una imagen tergiversada de él. "Mucha gente tiene el concepto de que voy todos los días por el mundo dando por culo a los animales".

placeholder Vista aérea del refugio principal de Frank Cuesta. (Youtube)
Vista aérea del refugio principal de Frank Cuesta. (Youtube)

A través de la televisión ('Frank de la jungla', 'La jungla en casa' y 'Wild Frank'), "hemos mostrado la naturaleza de una manera diferente, más excitante y más loca". Pero "lo que veis muchas veces por televisión es una ilusión, es algo que hacemos durante unos meses al año y con lo que hemos estado sufragando gastos durante mucho tiempo", explica Cuesta en el mismo vídeo.

"El dinero que se gana de Youtube va íntegramente para los animales, aunque obviamente no cubre todos los gastos"

"Llevamos 21 años rescatando, preparando y liberando animales salvajes que algunas veces vienen del tráfico animal y otras veces de dueños inconscientes". Cuesta vive junto a sus hijos en Tailandia, en el refugio principal, cuya superficie alcanza las seis hectáreas, dedicadas exclusivamente a los animales. "Yo vivo con animales residentes, que son animales que no se pueden liberar, que han sido incautados, dejados, abandonados o que nos han cedido porque ya no los pueden cuidar más". Se trata de especies de animales que ni siquiera quieren de vuelta en su país de origen y que, por supuesto, no pertenecen al sureste de Asia.

placeholder Imagen del 'Cuesta's Shelter'. (Youtube)
Imagen del 'Cuesta's Shelter'. (Youtube)

Sin turistas, no hay negocio

"Esta pandemia me ha dado la razón en algo, y es que si no hay demanda no hay negocio". Según relata Cuesta, debido a la pandemia por coronavirus, Tailandia lleva cerrada desde el pasado mes de marzo. Se puede salir fuera, pero resulta ciertamente complicado que te dejen entrar. De modo que no hay turismo. Y sin turismo todos esos lugares en los que la gente tiene la ocasión de hacerse fotos con animales exóticos están muertos. "Si no hay turistas que quieran hacerse esas fotos... no hay dinero".

placeholder Uno de los slow loris del refugio de Cuesta. (Youtube)
Uno de los slow loris del refugio de Cuesta. (Youtube)

Y esta situación ha provocado que los dueños de muchas de esas especies estén ahora deshaciéndose de ellas. "Desde hace meses me están llamando directamente para que recoja sus animales. No los quieren porque no producen dinero". En lo que va de año, Cuesta y su equipo ya ha liberado más de 30 slow loris y tienen ya otros 11 en preparación. "No damos abasto y eso que tengo a cinco personas trabajando en el otro sitio". Según Cuesta, son tantos los animales que están atendiendo que no tienen espacio en el refugio. "El trabajo que hacíamos en 4 o 5 meses lo tenemos que hacer en 1 o 2 meses como mucho".

"Esta es mi vida y la de mi familia. Cansa y duele muchas veces, te sientes humillado y pisoteado de una forma brutal muchas veces, pero los animales no tienen abogados", recuerda el conductor de 'Wild Frank'. "En este caso, que no haya demanda supone un trabajo brutal para nosotros. Lo fácil sería gasearlos, pero estamos logrando devolver muchísimos animales en la naturaleza". Reconoce Frank Cuesta que "son tiempos jodidos", pero se muestra feliz y satisfecho de la respuesta que está teniendo el canal de Youtube.

"Se acabó". Tras dos décadas luchando por la defensa y la protección de los animales salvajes, Frank Cuesta sorprendía el pasado mes de febrero al anunciar que había llegado el momento de cerrar esa etapa. No fue una decisión voluntaria, pero sí muy meditada.

Frank Cuesta Programas TV
El redactor recomienda