St. Pedro o cuando no ganar 'La voz' es el mejor trampolín: charlamos desde Miami con la nueva promesa musical
  1. Televisión
  2. Programas TV
entrevista exclusiva

St. Pedro o cuando no ganar 'La voz' es el mejor trampolín: charlamos desde Miami con la nueva promesa musical

Este joven de Tenerife no ganó el 'talent show' de televisión, pero gracias a eso su carrera ha comenzado de forma meteórica de la mano de la representante de Rosalía

Foto: St. Pedro. (Jaime Aquino)
St. Pedro. (Jaime Aquino)

Puede que no vieras la quinta y última edición de 'La voz' en Telecinco y que no recuerdes a Pedro Hernández, finalista de Juanes. También puede que si te hablan de St. Pedro no caigas en la cuenta de quién se trata. Pero no te preocupes, estás en el artículo adecuado para descubrir a la nueva promesa de la música en español.

Este joven cantante y compositor, nacido en Tenerife en 1996, saltó a la esfera nacional en 2017 gracias a su paso por el 'talent show' más importante de los últimos años en el todo el mundo. Y fue ahí, en el plató que tantos buenos momentos televisivos ha dado, donde arrancó su carrera pese a no contar con el apoyo del público y no ganar.

Actualmente vive en Miami tras firmar como compositor por Warner Chapell Music de la mano de Rebeca León, mánager de Rosalia y Ozuna entre otros artistas de primera categoría. Más tarde cierra su primer contrato discográfico con Interscope Records (Billie Eillish, Lady Gaga, Lana del Rey), lanzando su primer single 'PhoneSex', el cual acumula ya más de un millón de visitas en Youtube.

Videoclip de 'Cerca del sol'

Ahora presenta 'Cerca del sol', una balada a voz y piano en la que le canta al dolor de la pérdida de un ser querido, superando también la barrera del millón de visualizaciones en Youtube. El Confi TV, la sección de televisión de El Confidencial, ha tenido la ocasión de charlar con él desde Miami para descubrir todo sobre el que sin ninguna duda será una de las nuevas estrellas internacionales con sello español.

PREGUNTA. Pedro, empecemos por el principio de los principios, ¿cuál era tu vocación cuando eras pequeño? ¿Qué querías ser de mayor?

RESPUESTA. Solo recuerdo hacer música. Recuerdo estar dándole vueltas a las paredes por mi casa y mi mamá dándome una 'conguita' de estas que venden en la calle y poniéndome en el balcón de la casa para que no molestase. Nunca tuve otra cosa presente para hacer que no fuese música.

P. Estuviste haciendo música en tu Tenerife natal, tuviste un grupo de música… cuéntame un poquito cómo fueron esos comienzos.

R. Desde pequeñito estuve en academias haciendo piano y batería hasta que me metí en el conservatorio que ya es más música clásica, timbales, percusión de orquesta y allí me metí en bandas de procesiones. De ahí conocí al que fue después el batería de Neptuno y fuimos haciendo la banda de 2010 a 2017 sin parar de tocar en las islas, ensayando tres veces por semana... fue todo un periodo de crecimiento. Sin eso no sería yo hoy.

"Me obligué a ir a 'La voz' porque si no aprovechas todas las oportunidades que tienes, te vas a quedar en el mismo sitio en el que estás siempre"

P. En aquella época, ¿era un poco a nivel amateur o ganábais dinero y teníais cierta proyección?

R. Ganábamos lo que se podía ganar en Tenerife teniendo una banda de rock en aquel momento, aunque ahora es mucho peor todavía. Mas difícil. Pero dentro de las posibilidades, y ahora que lo veo más claro con distancia y sabiendo cómo se maneja la industria, lo estábamos haciendo increíble. Solo nos faltó la inversión y el apoyo que ahora mismo sí tengo en este proyecto.

P. Y llegó 'La voz', ¿por qué decidiste presentarte?

R. Pues la verdad que al principio fue casi como obligación, si no aprovechas todas las oportunidades que tienes por delante te vas a quedar en el mismo sitio en el que estás siempre. Entonces me obligué a intentarlo por lo menos.

P. ¿No te habías planteado otro tipo de 'talent show'? ¿tenías claro que era 'La voz'?

R. Yo no serviría para un formato como 'Operación Triunfo', con encierro y más intenso, eso no va nada con mi personalidad. Soy un tipo medio introvertido.

P. Ha pasado tiempo ya desde 'La voz', pero estuviste en el equipo de Juanes, ¿qué recuerdos tienes de la etapa en el programa?

R. Recuerdo estar hipernervioso siempre, estar entrando y saliendo todo el rato de plató, aprender a trabajar en equipos más grandes… el equipo de 'La voz' era increíble, desde regidores, hasta cámaras, runners… todos eran increíbles. Y ver eso, cómo se mueve una maquinaria tan grande, cada uno haciendo lo suyo, en su sitio, eso me hizo decir: 'Ok, yo también quiero ser así'. Yo intentaba facilitarle el trabajo a todo el mundo y eso fue unas de las cosas que Juanes me dijo que le llamó la atención de mí.

"Mi representante bromeaba con no ganar 'La voz', pero no por nada, sino porque queríamos tener libertad de trabajar al terminar el programa"

P. Y hablando precisamente de Juanes, ¿qué tal esa relación, la sentiste cercana?

R. Sin él yo no estaría hoy aquí. Me presentó a la gente que ahora maneja mi carrera y él fue el primero que dijo 'ven aquí que aquí hay futuro'. Y por eso siempre le voy a estar agradecido.

P. Cuando estabas en el programa e iban pasando las galas, ¿llegaste a pensar que podías ganar?

R. Rebeca, mi representante, bromeaba con ello diciendo 'por favor, no ganes' [risas]. Pero no por nada, sino porque queríamos tener libertad de trabajar al terminar el programa. Ganar 'La voz' implicaba firmar un contrato con una discográfica y no sabíamos si en ese momento nos convenía. Llegar tan lejos, a la final, y no ganar, nos dio ese margen de libertad para ver lo que queríamos hacer tras apagarse las cámaras.

Ver esta publicación en Instagram

Asi empezó todo #tbt Agradecido siempre 🥔

Una publicación compartida de st. Pedro (@stpedro) el

P. Es curioso que al final tu objetivo no fuera ganar cuando es la base de este tipo de programas...

R. Si te soy sincero, nunca lo pensé hasta la final, que de casualidad me encontré con Rebeca en el pasillo y me dijo eso, pero no lo habíamos pensado así. Yo estaba pensando en hacer las canciones que me habían dicho lo mejor posible, hacer mi trabajo, estar en mi sitio y hacer lo que tenía que hacer.

P. ¿Cómo fueron esos inicios con Rebeca León?

R. Cuando acabó 'La voz' yo estaba en Tenerife todavía, y estuve un año mostrándoles a Rebeca y su equipo, por vía telemática, mis canciones. Me trajeron para Miami una semana, justo el mismo año que acabó el programa en Telecinco, para que conociera a productores y viera cómo era la vida allí. Me consiguieron un contrato de compositor con Warner Chapell y, siempre, voy a estar muy muy agradecido, estoy muy contento con el trabajo que me ponen a día de hoy.

Ellos hicieron posible que consiguiera mi visado para yo poder venir legalmente a Estados Unidos y estar aquí todo el tiempo que necesite para trabajar. Actualmente vivo aquí, pero fue un proceso largo, como de dos años.

P. ¿Qué recuerdas de aquella primera conversación?

R. Yo todavía lo recuerdo y no me lo creo. Ella me dijo: 'tú no sabes el potencial que vemos en ti'. Y real que yo no era capaz de verlo porque ellos tienen una visión de muchos años trabajando en esto, conocen toda la industria, saben cómo se mueve el mundo... y tú eres pequeñito, recién salido del cascarón, solo había vivido en Tenerife. Pero me dio muchísima fuerza que ellos se sintieran con ganas de invertir en mí el tiempo, la energía y el dinero que hay que poner para sacar un proyecto adelante.

"Mi nombre artístico refleja dualidad, al final no soy un niño que va a hacer letras 'nice', no soy así... y me gusta ese símbolo, da muchísimo juego"

P. ¿Tú sabias quién era ella o no la tenías muy situada?

R. Al principio no. La primera vez que hablamos no tenia ni idea de quien era, bueno sabía que era la manager de Juanes, que ya es algo grande, pero después te enteras que ella es quien hizo a Rosalía, J. Balvin, y entonces dices 'esto es más grande de lo que yo pensaba' y es algo con lo que tienes que aprender a vivir y trabajar.

P. ¿Tuviste algún tipo de duda? ¿o al saber los artistas que ella llevaba no te lo pensante?

R. Dudas de trabajar con ella no. Porque se sintió real, todo honesto. Yo pensé '¿qué van a sacar ellos de mí ahora mismo si no tengo nada? ¿Qué van a querer ellos de mí, si no ayudarme a llegar donde tengo que estar realmente para que esto sea un proyecto grande?'.

Ver esta publicación en Instagram

Muchas gracias por el millón de views en Phonesex!😈✌🏼

Una publicación compartida de st. Pedro (@stpedro) el

P. St. Pedro, ¿por qué decidiste ponerte este nombre?

R: Mi familia es católica y yo hice hasta la confirmación, lo que quiere decir que al principio estaba dentro de eso, pero luego me salí porque no me gusta cómo funciona la Iglesia. No me meto en lo que crea cada uno, pero sí me meto en que quien hace cosas mal tiene que pagar por ello. El nombre es como esa dualidad, al final no soy un niño que va a hacer letras 'nice', no soy así. Ese contraste que se va a generar ahí... me gusta ese símbolo, da muchísimo juego, tanto como para hacer bromas, estéticamente también... Me gustaba y suena bien [risas].

P. Ahora estás a tope en Miami, ¿qué tal tu vida alli?

R. Llevo un año solo. Antes del coronavirus estábamos trabajando mucho, yendo a estudios, componiendo para mí y para diferentes artistas, y ahora, que está todo más feo que en el resto del mundo, ya que aquí en Florida están volviendo a cerrar porque la gente está loca, han salido de fiesta, han hecho fiestas privadas... y se ha expandido mucho más otra vez, estoy trabajando desde casa, reuniones telemáticas, conciertos por Zoom para fans y gente de la industria.... desde casa, pero sin parar.

P. ¿Qué es lo que más echas de menos de España? ¿Y de tu tierra?

R. De Tenerife, echo de menos todo. Tenemos que avanzar muchos en las islas en cuanto a hacer dinero, no sé en el resto de negocios, pero en la música sí.

"Espero ser un pequeño ejemplo de 'si yo lo hice, ustedes pueden más'. Quiero que así se sientan los niños que están en sus casas haciendo música"

P. ¿Crees entonces que salir de allí era un salto necesario?

R. Si, por supuesto, y espero que sirva para la siguiente generación. Espero ser un pequeño ejemplo de 'si yo lo hice, todos ustedes pueden hacer más todavía'. Quiero que así se sientan los niños que están ahora en sus casas haciendo música en las islas.

P. Tú que estás allí ahora llevando un poco la bandera española, ¿qué imagen tienen de nosotros?

R. ¿Sabes qué pasa? Que al no haber vivido nunca en la Península, sino en Canarias, la bandera que yo llevo es la de Canarias, porque al final la vida es diferente. La gente aquí no sabe lo que es Canarias. la generación de nuestros abuelos son prácticamente cubanos o venezolanos, por los movimientos migratorios, y eso es algo que no se nos dice. Pero los canarios tenemos una conexión supergrande con esta tierra.

Una misión personal que tengo es que según vaya creciendo los canarios nos demos cuenta que aquí también hay mundo y que nuestros antepasados ya vinieron aquí y se hicieron grandes.

Ver esta publicación en Instagram

Les tengo una idea pal aislamiento! #phoneSex

Una publicación compartida de st. Pedro (@stpedro) el

P. ¿Cómo ha sido la etapa en la que has estado componiendo para otros?

R. Superenriquecedora. Te da la oportunidad de conocer a otros artistas, saber cómo piensan, tener conversaciones, al final tenemos las mismas inseguridades, miedos, y eso ayuda. Te hace crecer musicalmente el empatizar para escribirles una canción. A mí me gusta bastante. Luego te sientes bien al escuchar tus canciones en otros artistas.

P. Sitúanos con algunos ejemplos...

R. Para Paula Cendejas, que es quien más ha confiado en mi como compositor. Les he hecho como dos canciones que están fuera ya: “Tu cama”, de Paula Cendejas ft Alizz y Jesse Baez.

"Claro que me gustaría colaborar con Rosalía, pero quiero crecer para tener mi propia personalidad, no que se diga 'mira, como su repre lleva a Rosalía..."

P. Y finalmente estás lanzando tu propia música ya como artista, ¿cómo están siendo estos comienzos?

R. Lo primera que he sacado ha sido ‘Phone Sex’, que nació durante la cuarentena y en ese momento nadie había hecho un vídeo de cuarentena, nos adelantamos. La canción tenía una temática de relaciones a distancia y lo que hicimos fue adaptar un poquito la letra. El vídeo lo hicimos en mi casa, con mascarillas. Estoy muy orgulloso de la canción, pero fue algo circunstancial.

Y luego ‘Cerca del sol’, que es más como soy yo, la escribí y la produje yo también. Es más a donde quiero ir yo como artista, canciones que la gente se pueda identificar de verdad. Me están llegando mensajes superemotivos de personas que les ha hecho recordar a gente que perdieron... Y que compartan cosas personales de manera tan abierta, tanto en YouTube como en Instagram, eso es lo que en verdad da fuerzas para seguir. Ni siquiera estoy mirando los números con esta canción.

P. ¿Quieres entonces enfocar tu carrera a un estilo más de balada, más personal, que del lado comercial?

R. Pienso que todo tiene un equilibrio, pero se nota cuando una canción sale de dentro, del corazón. Al final todos tenemos sentimientos parecidos, entonces a la hora de entrar en la mente y en el pecho de una persona, este tipo de canciones a mí me funcionan más, pero se pueden esperar todo de mí. Hago de todo y me gusta hacer de todo.

Videoclip de 'Phone Sex'

P. Al estar relacionado con Rebeca imagino que te habrán preguntado si podrías hacer un dueto con Rosalía, con Ozuna o alguno de sus artistas, ¿te gustaría?

R. ¡Claro, imagínate! Pero todo pasa en su momento y hay un momento para todo. Ahora quiero crecer para tener mi propia personalidad y poder aportar yo en ese sentido. Para que no sea algo vacío y se diga 'ah mira, como su repre lleva a Rosalía, pues hace una canción con ella'. No, no quiero aprovecharme de la gente.

"Nos vamos a mantener 'single' a 'single', para que sea más rápida la manera en que le llegue la música a la gente, ahora la gente necesita música"

P. ¿Qué planes tienes, sacar disco o ir single a single?

R. Con el mundo como está ahora es muy difícil hacer planes a largo plazo. Precisamente por eso nos vamos a mantener single a single, para que sea más rápida la manera en la que le llegue la música a la gente, y ahora mismo la gente necesita música. Pero tengo el sueño de sacar un disco.

P. ¿Eres de pensar en el futuro o más de vivir el día a día?

R. Hay que hacer las dos cosas. Viviendo al día día, siendo lo más productivo que puedo, pero siempre con un objetivo en mente.

P. ¿Y qué nos puedes decir de ese objetivo?

R. Vivir de la música, que en eso estamos, pero tengo ambiciones más grandes. Uno cuando escribe para otra gente y, sobre todo, cuando es músico… el Grammy es como lo maximo [risas].

La Voz Telecinco Talent show
El redactor recomienda