Es noticia
La periodista científica Rocío Vidal desmonta el polémico monólogo de Pablo Motos sobre el cerebro
  1. Televisión
  2. Programas TV

La periodista científica Rocío Vidal desmonta el polémico monólogo de Pablo Motos sobre el cerebro

La periodista y divulgadora científica ha utilizado su canal de Youtube ('La gata de Schrödinger') para refutar el discurso del presentador y dar voz a la neurocientífica Conchi Lillo

Foto: Pablo Motos, en el comienzo de 'El hormiguero'. (Atresmedia)
Pablo Motos, en el comienzo de 'El hormiguero'. (Atresmedia)

Hace unos días la investigadora Concepción Lillo Delgado, adscrita al Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL) y miembro del Departamento de Biología Celular y Patología de la Universidad de Salamanca, mostró en Twitter su total indignación con las explicaciones que Pablo Motos llegó a ofrecer en 'El hormiguero' sobre el funcionamiento del cerebro.

"Que alguien en su sano juicio en ese programa lo pare", aseguró esta reputada doctora en Neurociencias. "Lo que está contando Pablo Motos sobre los hemisferios es mentira. Tu hemisferio derecho no 'siente tu energía' ni tus hemisferios tienen una 'personalidad diferente'. ¿Quién es este señor para querer dar lecciones de neurociencias sin tener ni pajolera idea? ¿Cómo permiten que diga esta cantidad de sinsentidos seguidos en prime time?".

Foto: Pablo Motos, en el monólogo de 'El hormiguero'. (Atresmedia)

Una semana después, las críticas continúan. En esta ocasión ha sido la periodista y divulgadora científica Rocío Vidal la que ha publicado un vídeo sobre el polémico monólogo de 'El hormiguero'. La 'youtuber' castellonense de 'La gata de Schrödinger', además de comentar, refuta muchas de las afirmaciones del presentador. "Tiene joyas inigualables", asegura antes de proceder a desmontar el discurso de Pablo Motos.

placeholder Pablo Motos, en el monólogo de 'El hormiguero'. (Atresmedia)
Pablo Motos, en el monólogo de 'El hormiguero'. (Atresmedia)

"La idea de cada hemisferio del cerebro piensa de forma distinta y tiene una personalidad distinta está refutado por la ciencia desde hace bastante tiempo. Lo de las personalidades y los hemisferios no se ha podido demostrar científicamente", afirma Rocío Vidal. Hay numerosos estudios sobre ello. Uno que llevó a cabo la Universidad de Utah que estudió el cerebro de 1.000 personas dice, por ejemplo, que no está relacionada una personalidad con el tipo de utilización de un hemisferio u otro. "Utilizamos los dos hemisferios por igual, sea cual sea nuestra personalidad o nuestro tipo de actitud ante la vida".

"Me sorprende que hable con tanta categorización de las personalidades de cada cerebro" (Rocío Vidal)

Según Vidal, muchas de las cosas que Pablo Motos dice en su discurso "rozan lo absurdo". Tal vez por cosas así lleva tantos años sin ver 'El hormiguero'; una afirmación que ya lanzó el pasado verano en una entrevista ante Gabriel Rufián en su programa de Youtube, 'La Fábrica'.

placeholder Rocío Vidal, en el programa 'La Fábrica' de Rufián. (Youtube)
Rocío Vidal, en el programa 'La Fábrica' de Rufián. (Youtube)

"Me sorprende que hable con tanta categorización de las personalidades de cada cerebro. Para empezar, lo de presente, pasado y futuro son conceptos muy abstractos", afirma esta 'youtuber' que cuenta con casi 400.000 seguidores.

Según Conchi, "es cierto que hay algunas funciones que están regionalizadas y se realizan en áreas concretas del cerebro: el procesamiento del habla, el lenguaje escrito, la habilidad numérica... [...] Como se sabía que había regiones que realizaban funciones concretas y se explicaba así con la idea de que todo el mundo lo entendiera, digamos que creció la idea de que nuestro cerebro está muy especializado y que cada una de las funciones se realiza en áreas concretas, muy estancas, y que de ahí no se podían mover. Esto se exageró mucho. Con el paso del tiempo, los estudios y las herramientas que utilizamos ahora, como por ejemplo la resonancia magnética, se puede observar cómo funciona nuestro cerebro de forma completa. Y nuestro cerebro está completamente interconectado y funciona como un todo".

Según reconoce Conchi, "el discurso de Jill Bolte Taylor (a quien cita Motos) ha tenido mucho éxito porque es muy emotivo y deja abierta la puerta de que podemos controlar nuestro cerebro a nuestro antojo y que podemos cambiar de un hemisferio a otro. Pero esto sabemos que es un mito. Ojalá pudiéramos decidir qué hacemos en cada momento, cómo cambiar los sentimientos, las sensaciones o apagar, por ejemplo, una enfermedad. Se trata de una charla de 2008 por la que se le criticó mucho entonces y todavía hoy". Son muchos los expertos que han pedido tomar el discurso de Jill como una experiencia personal, a la que añadió mucho dramatismo y probablemente ideas fantasiosas. Al parecer, es muy probable que pudiese haber construido una especie de "realidad paralela".

Para Conchi, "el rigor científico brilla por su ausencia. Pablo Motos trasladó completamente al programa esta charla de Jill como algo creíble y haciendo esto sigue alimentando el mito de algo que ya está refutado por la ciencia".

"Claro que hay funciones determinadas más para un hemisferio que otro y eso es así", recalca Rocío Vidal, "pero que podamos manejar nuestros hemisferios a nuestro antojo con base en nuestra personalidad no tiene ninguna base". La periodista finaliza el vídeo apelando a la responsabilidad: "Por favor, cuando hablemos de ciencia intentemos que tengan cierta base los conocimientos que estamos ofreciendo a un público inmenso al que la mayoría de divulgadores científicos no vamos a poder acceder".

Hace unos días la investigadora Concepción Lillo Delgado, adscrita al Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL) y miembro del Departamento de Biología Celular y Patología de la Universidad de Salamanca, mostró en Twitter su total indignación con las explicaciones que Pablo Motos llegó a ofrecer en 'El hormiguero' sobre el funcionamiento del cerebro.

Pablo Motos Programas TV Antena 3
El redactor recomienda