Es noticia
La petición de Pablo Motos ('El hormiguero') a los responsables de los informativos, también a los de Antena 3
  1. Televisión
  2. Programas TV
¿QUÉ NOTICIAS DEBEN DAR?

La petición de Pablo Motos ('El hormiguero') a los responsables de los informativos, también a los de Antena 3

El presentador asegura que nuestro cerebro funciona muchísimo mejor cuando le decimos lo que hace bien y no lo que hace mal, sin embargo, es algo que los informativos parecen no tener en cuenta

Foto: Pablo Motos. (Atresmedia)
Pablo Motos. (Atresmedia)

En estos momentos, la población española está dividida por dos cosas, asegura Pablo Motos: "La política, que es como lavarle la cabeza a un burro porque pierdes el tiempo y el champú, como dicen en mi pueblo; y el enfado de la gente que cumple las normas con quien no las cumple".

El presentador de 'El hormiguero' explicó este lunes la importancia que tiene conocer el funcionamiento de nuestro propio cerebro. "Todos creemos que si nos amenazan con algo nos asustaremos y seguiremos las normas, pero no es así. La estrategia de la amenaza funciona muy bien durante muy poco tiempo". Es lo que se conoce como "sesgo optimista".

"Si los informativos enseñan a los que lo hacen mal, la gente piensa que eso es lo normal y cuando la gente tiene miedo imita a la mayoría"

Según Motos, "nuestra mente nos engaña y pensamos que a nosotros no nos va a pasar nada. Es como cuando salimos con el coche y pensamos que los accidentes de tráfico los tendrán los demás. ¿Por qué no dejamos de luchar en contra de nuestro cerebro y nos aprovechamos de lo que ya se sabe de él?", preguntó a los espectadores.

placeholder El presentador Pablo Motos. (Atresmedia)
El presentador Pablo Motos. (Atresmedia)

También existe el llamado "sesgo de confirmación", cuando las personas no nos creemos la verdad y nos creemos la verdad que nos conviene a nosotros". En este caso, "nuestra mente nos engaña". No interiorizamos que un problema tan grande como el coronavirus se pueda solucionar poniéndonos una mascarilla, guardando la distancia social o lavándonos las manos. "Sabemos que es verdad, pero nuestro cerebro en cuanto puede le quita importancia".

Según explicó Pablo Motos, "el cerebro funciona muchísimo mejor si le dices lo que hace bien y no lo que hace mal". Llegados a este punto, el presentador vino a criticar el tipo de información que se está ofreciendo a la gente desde los informativos, sin excepción. Motos lamentó que, como norma, nos estén mostrando a diario las infracciones que se están cometiendo por toda España en lugar de echarnos una mano. Y no es algo puntual. Lo hacen en los informativos de todas las cadenas, incluidos los de Antena 3 y La Sexta.

"Es vital tener un liderazgo claro, que dé instrucciones precisas, sin dudas, y sin cambiar de idea cada semana"

"A lo mejor, sería una buena idea que en los informativos nos enseñasen a la gente que sí que está respetando las normas". ¿Y a qué viene esta petición? ¿Cuál es la razón? "Si nos enseñan continuamente a los que lo hacen mal, la gente piensa que eso es lo normal y cuando la gente tiene miedo imita a la mayoría". El ejemplo de Motos fue muy claro: "Al principio, todo el mundo compró papel higiénico sin saber por qué. Somos seres sociales y nos da seguridad formar parte del grupo".

placeholder Marron, 'El Monaguillo y Luis Piedrahita, en 'El hormiguero'. (Atresmedia)
Marron, 'El Monaguillo y Luis Piedrahita, en 'El hormiguero'. (Atresmedia)

Cuando las cosas no están realmente claras nuestro cerebro acaba colapsando. "Sería, por tanto, vital tener un liderazgo claro, que diese instrucciones precisas, sin dudas, y sin cambiar de idea cada semana porque si la gente no tiene sentido de control se le dispara la ansiedad y cada uno acaba haciendo lo que le da la gana". Según Motos, "si le das a la gente sentido de control los tendrás motivados para hacer lo que tú digas".

Sin embargo, conviene tener claro que "el cerebro es muy vago" y eso significa que para que todo el mundo cumpla tendría que ser fácil. "Tendría que haber mascarilla, gel y test en todas partes para las personas que lo necesiten. Solo así, el cerebro pasará del miedo que paraliza a la acción que moviliza".

Nueva reflexión de Pablo Motos en 'El hormiguero'. (Atresmedia)

En estos momentos, la población española está dividida por dos cosas, asegura Pablo Motos: "La política, que es como lavarle la cabeza a un burro porque pierdes el tiempo y el champú, como dicen en mi pueblo; y el enfado de la gente que cumple las normas con quien no las cumple".

Pablo Motos Antena 3 Programas TV
El redactor recomienda