Es noticia
Iker Jiménez profundiza en las cifras del coronavirus: "Estamos en un mundo donde la muerte no se quiere ver"
  1. Televisión
  2. Programas TV
'milenio live'

Iker Jiménez profundiza en las cifras del coronavirus: "Estamos en un mundo donde la muerte no se quiere ver"

El periodista y su mujer, Carmen Porter, no cesan en su labor profesional y siguen indagando en el Covid-19

Foto: Iker Jiménez. (Youtube)
Iker Jiménez. (Youtube)

Iker Jiménez y Carmen Porter han dedicado la nueva entrega de 'Milenio live', el espacio que tienen en Youtube, a las cifras que está dejando el coronavirus, principalmente a los datos referentes a los fallecidos. Los periodistas dudan de los números que se está ofreciendo y han profundizado en esta cuestión con la ayuda de varios expertos.

Foto: Iker Jiménez. (Youtube)

Al poco de comenzar el programa, Iker ha entrado en faena: "Venimos de una semana en la que el baile de cifras nos ha dejado a todos un poco perplejos. Yo hablaba en 'La estirpe de los libres' (el otro espacio que tiene en Youtube) de por qué no me he creído los datos de Wuhan. Y ahora resulta que lo han sacado todos los periódicos importantes. Cifras y recuentos diferentes".

Iker: "El mensaje que impera es el positivo, los aplausos, que está muy bien, y los datos de los recuperados, que está mejor, pero..."

"Estamos en un mundo donde la muerte no se quiere ver. Donde el mensaje que impera es el positivo, los aplausos, que está muy bien, y los datos de los recuperados, que está mejor, pero hacemos un flaco favor... Es como si cuando empezó todo esto nosotros nos hubiéramos sumado al resto y no hubiéramos dicho lo que veíamos. ¿Pasa en Wuhan y vamos a pensar que es algo lejano a nosotros?", ha añadido.

placeholder Iker Jiménez y Carmen Porter. (Youtube)
Iker Jiménez y Carmen Porter. (Youtube)

A continuación, Carmen ha dado datos: "De la cifra de fallecidos, los 19.315 muertos, que es la última cifra que se ha dado, ha habido un verdadero baile de datos. Las comunidades, cada una de ellas, contabilizaba a los fallecidos y, al parecer, en un principio se dieron una serie de normas a seguir que no se sabe muy bien por qué no se siguieron. Solo se contabilizaba a los que daban positivo en Covid, no se contaba a aquellos con síntomas leves o sin ellos porque directamente no se les hacía la prueba".

Carmen Porter: "Es tan fácil decir las cosas para que las entienda la gente... es tan sencillo hablar claro"

"Todas esas personas que han fallecido en residencias, en sus casas, que no han tenido ni una sola prueba, no eran contabilizadas, se las sacaba de las cifras. Desde el 17 de abril ha cambiado y se contabilizan los casos confirmados independientemente del lugar del fallecimiento. Se van a incluir aquellos que se hayan hecho test, por ejemplo, en las residencias de mayores, y después fallezcan. O aquellos a los que se les haya hecho el test, se hayan ido a su casa y luego fallezcan. A los que no se les haya hecho el test y tengan síntomas leves, esos de nuevo no se les va a contabilizar. En Cataluña, al parecer, empezaron a hacer la contabilización solamente de aquellas personas que fallecían en hospitales o centros sanitarios, dejaban fuera a los que fallecían en sus casas, en residencias o en la calle, como las trece personas que han fallecido en la calle en España", ha desvelado en directo.

Foto: Iker Jiménez en Youtube

Ante esta información, Porter ofrecía su punto de vista: "¿Qué es muy difícil llevar una pandemia? Tiene que ser dificilísimo, pero es tan fácil decir las cosas para que las entienda la gente... es tan sencillo hablar claro. Yo no sé por qué se andan con esos vericuetos que al final no te enteras de nada".

Los camiones nocturnos con cadáveres en Madrid

Más tarde, los comunicadores han hablado del supuesto traspaso de fallecidos de Madrid a otras comunidades que se hace de madrugada: "El doctor Gahona me contaba que bajando por María de Molina, en Madrid, se encuentra con que están poniendo ataúdes en la noche" son las palabras de Iker antes de que Carmen explique esta cuestión. "Alguien nos dijo que camiones frigoríficos bajan por María de Molina y nos pusimos a investigar. Camiones que no son los típicos de reparto de comida".

Iker Jiménez: "En Madrid no dan abasto y es imposible gestionar los muertos porque las cifras son mucho más"

Jiménez comentaba este hecho tras dar paso a un periodista de ABC Córdoba que ha captado la llegada de los camiones desde Madrid: "¿Por qué esto que suena fuerte es importante? Porque quizá nos demuestra el asunto de las cifras y del colapso. La sensación que tengo es muy extraña y no me gustaría estar en el pellejo ni del Gobierno ni de Comunidades Autónomas porque es como un tsunami que por algún motivo se nos ha venido encima y ya no tienes herramientas. El colapso en Madrid es tal que... una ciudad que está preparada para cualquier evento, no puede con todo y tienen que llevarse los cadáveres a otro lado... Luego ha habido la batalla de que como es la Comunidad y pertenece a un partido, está bien decirlo y si es del Gobierno, no. Y al revés. A mi me da igual" recordando que él no se casa con ningún partido político y nadie le dice cómo debe informar.

"Las cifras se han intentado minimizar. Cuando uno ve los números, aunque sean terribles, no somos conscientes. Cuando vi mil muertos dije 'esto va a superar al terrorismo, que ha sido una lacra en nuestro país de décadas'. En dos semanas se superó y ahora vamos a por 20.000. La duda es si tenemos suficientes estructuras funerarias para soportar eso. No dan abasto y es imposible porque las cifras son mucho más" ha añadido Iker.

Foto: Iker Jiménez. (Youtube)

Carmen secundaba las palabras de su marido: "No dan abasto por simples matemáticas. Los crematorios que tenemos en Madrid cada cuatro horas pueden incinerar un cadáver. Al día, cada uno de ellos puede incinerar seis cadáveres, con todos los que tenemos... no puede ser". El programa, de tres horas de duración, es en el momento de la publicación de esta noticia el vídeo más visto en Youtube España.

Iker Jiménez y Carmen Porter han dedicado la nueva entrega de 'Milenio live', el espacio que tienen en Youtube, a las cifras que está dejando el coronavirus, principalmente a los datos referentes a los fallecidos. Los periodistas dudan de los números que se está ofreciendo y han profundizado en esta cuestión con la ayuda de varios expertos.

Cuarto Milenio Iker Jiménez
El redactor recomienda