Es noticia
El vídeo viral de 'Cuarto milenio' sobre el coronavirus por el que tacharon de alarmista a Iker Jiménez
  1. Televisión
  2. Programas TV
EL PROGRAMA SE GRABÓ A FINALES DE FEBRERO

El vídeo viral de 'Cuarto milenio' sobre el coronavirus por el que tacharon de alarmista a Iker Jiménez

Tal y como ha revelado el periodista, el programa se emitió hace un mes y se grabó muchísimo antes, cuando por televisión todo el mundo restaba importancia al coronavirus

Foto: Iker Jiménez, director y presentador de 'Cuarto milenio'. (Mediaset)
Iker Jiménez, director y presentador de 'Cuarto milenio'. (Mediaset)

"¿Nos están engañando?", se preguntaba Iker Jiménez hace ahora un mes en su programa. "Yo no sé dónde está la verdad, pero está claro que nos chirría lo que está pasando". El director y presentador de 'Cuarto milenio' recurrió a Pablo Fuente, un economista que desde hacía varios meses viene informando acerca del coronavirus a través de las redes sociales.

"Veo dos cosas: por un lado, gente con mucha ansiedad, que carece de información; y, por otro lado, muchísimos mensajes azucarados por parte de las fuentes oficiales. Creo que la retórica está anulando completamente a la ciencia, y yo he acudido a la ciencia", aseguró en el programa. "A nosotros se nos tiene que informar y no se nos está diciendo la verdad". A su juicio, esta situación ha dado lugar a que un buen número de personas piense que detrás de todo esto "hay mucho más", lo que ha alimentado las teorías de la conspiración, el miedo y la ansiedad. Ya entonces, recalcó que la pandemia era "algo inevitable", tres semanas antes de que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara como pandemia el brote de Covid-19.

"Veo muchísimos mensajes azucarados por parte de las fuentes oficiales" (Pablo Fuente)

"Yo quiero hablar de preparación porque veo que no estamos preparados", subrayó Pablo Fuente. "Jamás he experimentado algo así y llevo casi dos meses siguiendo este tema. He hablado con el exconsejero de la OMS, que ha manejado las pandemias más recientes, y me decía: 'Hay que contar la verdad, hay que contarla completamente, antes de que la gente empiece a hablar de bulos y otras cosas'. Siempre es mejor, según su experiencia, contar las cosas como son". Tal y como advirtió entonces, "España no puede prepararse en un mes, tiene que empezar hoy mismo".

placeholder Programa de 'Cuarto milenio', emitido el 1 de marzo. (Mediaset)
Programa de 'Cuarto milenio', emitido el 1 de marzo. (Mediaset)

Este programa de 'Cuarto milenio' se emitió el pasado 1 de marzo, hace prácticamente un mes, aunque realmente se grabó bastante antes, concretamente el 20 de febrero, cuando en Italia la cifra de víctimas mortales por el coronavirus ascendía a tan solo 7. En estos momentos, los contagiados son casi 98.000 y los fallecidos ya rozan los 11.000. Las declaraciones de Pablo Fuente fueron muy criticadas. Se les tachó de alarmistas y de infundir miedo sin razón alguna. El tiempo les ha acabado por dar la razón.

placeholder Pablo Fuente, en 'Cuarto milenio'. (Mediaset)
Pablo Fuente, en 'Cuarto milenio'. (Mediaset)

Precisamente en las últimas horas, se ha hecho viral un fragmento de aquella intervención de Pablo Fuente. "Sorprende al público que se emitiera un lejano 1 de marzo", asegura ahora Iker Jiménez. "Quiero añadir que se grabó un 20 de febrero".

Inés García, periodista de La Sexta, no ha dudado en retuitear el vídeo. "Pone los pelos de punta", afirma, sobre todo tras conocer que ese programa se grabó a finales del mes de febrero. "Cayeron críticas, por alarmistas. ¿Cuándo se empezaron a comprar mascarillas y respiradores en España?".

Pablo Fuente: "¿Cuál es el plan B?"

Durante su intervención, Pablo Fuente puso sobre la mesa muchas de las cuestiones que ahora el Gobierno de Pedro Sánchez se ha encontrado de golpe. De ahí, los ataques que últimamente está recibiendo el ejecutivo desde diferentes sectores.

"Sabemos que los pacientes graves necesitan de ventilación mecánica en muchos casos. ¿Tiene España acceso a un número suficiente para cubrir esos casos? España tiene una crisis de camas de cuidados intensivos (UCI) grave. ¿Qué podemos hacer para incrementar ese número de camas?", se preguntaba hace ahora mes y medio Pablo Fuente en 'Cuarto milenio'.

'Cuarto milenio' puso sobre la mesa, hace ya casi un mes y medio, los problemas que ahora España se está encontrando por el camino

"¿Qué va a hacer el Gobierno para garantizar al personal médico el acceso a las mascarillas? En Italia ya han desaparecido. No hay mascarillas en ningún lado. Díganos, qué medidas concretas se van a tomar, pero no salgan a decir que se está trabajando en un protocolo. ¿Cuál es [ese protocolo]? Cuéntenlo porque eso es lo que va a calmar [a la población]. Este es el momento de prepararse", llegó a decir ante la atenta mirada Iker Jiménez.

"Como han hecho en Italia, le dirán quédense en casa 14 días para no contagiar a nadie. Eso significa tener comida para 14 días, eso significa tener papel higiénico para 14 días y eso significa que debo tener mi medicación, en caso de necesitarla, para 14 días. El 80% de los ingredientes de la medicación del mundo viene de China y de India. Por tanto, si se produce un corte en la fabricación, los ingredientes para esa medicación no van a llegar. ¿Cuál es el plan B?".

"¿Nos están engañando?", se preguntaba Iker Jiménez hace ahora un mes en su programa. "Yo no sé dónde está la verdad, pero está claro que nos chirría lo que está pasando". El director y presentador de 'Cuarto milenio' recurrió a Pablo Fuente, un economista que desde hacía varios meses viene informando acerca del coronavirus a través de las redes sociales.

Iker Jiménez Programas TV Cuatro
El redactor recomienda