Es noticia
Javier Ruiz, totalmente descolocado en 'Cuatro al día': "Hay una descoordinación y un descontrol evidente"
  1. Televisión
  2. Programas TV
IMPACTADO CON LOS DATOS DE LA OMS

Javier Ruiz, totalmente descolocado en 'Cuatro al día': "Hay una descoordinación y un descontrol evidente"

El colaborador de 'Cuatro al día' se mostró perplejo con la evolución de los test realizados por cada país europeo de la OMS debido a la ausencia de España en el ranking

Foto: El periodista Javier Ruiz, en 'Cuatro al día'. (Mediaset)
El periodista Javier Ruiz, en 'Cuatro al día'. (Mediaset)

'Cuatro al día', el programa de Joaquín Prat, mostró este martes en un gráfico la evolución, desde marzo hasta el pasado 8 de abril, de los test diarios que los diferentes países del mundo han venido realizando para conocer si las personas están o no contagiadas por coronavirus.

Como bien explicó al presentador el orden de los países ha ido variando a medida que han avanzado los días. "No busquen la bandera de España, no la van a encontrar", aclaró Prat a los espectadores. "La cuestión es por qué. ¿Por qué no se están haciendo los test al ritmo que otros países, algunos con situación muy similar a la nuestra como Italia?".

"España debería estar efectivamente a la altura de Italia. No entiendo por qué no aparece" (Javier Ruiz)

"No son esas las cifras del Gobierno", aseguró este martes titubeante Javier Ruiz. "El ministro Illa ha dicho que hay disponibles 800.000 test y que ya se han realizado efectivamente una enorme mayoría".

placeholder Javier Ruiz, impresionado por los datos de la OMS. (Mediaset)
Javier Ruiz, impresionado por los datos de la OMS. (Mediaset)

El periodista, colaborador del programa, no pudo ocultar su extrañeza ante la realidad mostrada por ese gráfico. "No me cuadran las cifras. Esto es algún otro tipo de test... o no me cuadra". Según explicó Ruiz, "España debería estar efectivamente a la altura de Italia. Italia en ese último 'frame' (a 8 de abril) está en 800 y pico mil test. Esa es exactamente la cifra que maneja el Gobierno español. No entiendo por qué no aparece".

Joaquín Prat, crítico con este descontrol, ironizó sobre la ausencia de nuestro país en ese ranking: "Igual es que España no se lo ha comunicado a la Organización Mundial de la Salud (OMS)". No obstante, parece que la razón tiene otro origen: "Como no hay una base unificada de los test que se están realizando en toda España, ni del tipo de test que hay ni del resultado del mismo, no se ha reflejado en ese grafismo de la OMS".

placeholder El presentador Joaquín Prat. (Mediaset)
El presentador Joaquín Prat. (Mediaset)

A la vista de lo que está sucediendo con los test, Javier Ruiz se mostró muy crítico este martes y resaltó "la descoordinación que hay desde abajo hasta arriba", es decir, "de las autonomías con el Estado central y de los estados entre sí con la propia OMS. Hay un descontrol y una falta de coordinación evidente".

Ruiz fue incluso más allá y habló también de "una deslealtad política que puede ser cruzada". A su juicio, "es intolerable que ciertas autonomías todavía no hayan informado de los ERTEs, que ciertas autonomías todavía no hayan informado del número de pacientes que han muerto en residencias de ancianos (y que se estén reservando el dato) o que ciertas autonomías todavía no estén dando los números de test de manera uniforme".

Habló además de "mezquindad política" y advirtió "que todos esos cuchillos cruzados, al final, van contra la lucha, contra la salud pública. Este es el problema. Hay un descontrol y una descoordinación impropia de lo que estamos viviendo, que es un problema global".

placeholder Mesa de 'Cuatro al día'. (Mediaset)
Mesa de 'Cuatro al día'. (Mediaset)

Según pudo conocer más tarde Javier Ruiz, "los datos que se están publicando, muchos de ellos, no son uniformes. Por ejemplo, Holanda da el número de individuos testados, sin embargo, otros países dan el número de test realizados. No es lo mismo. El número de test realizados, en ocasiones, son cuatro test por persona, es decir, tú das el número de test y estás cuadruplicando la cifra de Holanda que solo te da la cifra de personas. Tenemos una cierta sopa estadística".

"¿No sería lo más deseable desde el punto de vista médico-sanitario hacer una base de datos unificada para saber exactamente cuál es la incidencia del puñetero coronavirus en España?", acabó diciendo Joaquín Prat. Según las autoridades sanitarias eso es lo que se pretende hacer, pero no se hace.

'Cuatro al día', el programa de Joaquín Prat, mostró este martes en un gráfico la evolución, desde marzo hasta el pasado 8 de abril, de los test diarios que los diferentes países del mundo han venido realizando para conocer si las personas están o no contagiadas por coronavirus.

Programas TV Javier Ruiz Cuatro
El redactor recomienda