Es noticia
El contundente mensaje de Joaquín Prat a los políticos que han cobrado dietas: "¿No se os cae la cara de vergüenza?"
  1. Televisión
  2. Programas TV
LES SACA LOS COLORES

El contundente mensaje de Joaquín Prat a los políticos que han cobrado dietas: "¿No se os cae la cara de vergüenza?"

El presentador de 'Cuatro al día' no ha podido ocultar su indignación tras conocer que los políticos no se han descontado esos pluses del sueldo, a pesar de estar en cuarentena

Foto: El presentador Joaquín Prat. (Mediaset)
El presentador Joaquín Prat. (Mediaset)

Joaquín Prat denunció públicamente este miércoles el dineral que nuestros políticos han cobrado durante el mes de marzo en concepto de dietas de manutención y desplazamiento. El presentador de 'Cuatro al día' se mostró totalmente indignado que en pleno estado de alarma se haya permitido el cobro de estos complementos cuando evidentemente el gasto ni siquiera se ha producido.

"Lo que han cobrado en la nómina de marzo han sido sus sueldos habituales", ratificó la periodista Mónica Sanz. "Existe ese debate sobre si deben seguir cobrando esas dietas", o si las deberían donar de forma global a la lucha contra el Covid-19.

"¿Cómo puedes cobrar dietas de manutención y desplazamiento si está el país parado?" (Joaquín Prat)

Según los datos aportados por Sanz, "al sueldo habitual de los diputados, unos 2.900 euros mensuales, se les ha sumado los complementos y lo que se conoce como indemnización, destinada a gastos de manutención, gastos por desplazamiento o actos en circunscripciones que no se están celebrando en estos momentos". El total, ascendería a unos 1.900 euros para los diputados de fuera de Madrid y unos 900 euros para el resto. Estaríamos hablando de unos 628.000 euros en el Congreso. Por otro lado, "los senadores cobran lo mismo (2.900), con sus complementos habituales, y unas dietas que ascienden a 492.500 euros". Estaríamos, por tanto, hablando de más de 1.100.000 euros que a día de hoy no se ha decidido suspender de manera conjunta.

placeholder La periodista Mónica Sanz, en 'Cuatro al día'. (Mediaset)
La periodista Mónica Sanz, en 'Cuatro al día'. (Mediaset)

Prat: "No puedes cobrar si no vas a trabajar"

"Yo no voy a entrar en que [los políticos] se rebajen o no se rebajen el sueldo", avanzó Joaquín Prat, sin embargo, dejó bien claro que no entendía cómo el Gobierno no había tenido tiempo para regular este asunto tan espinoso, pero en cambio sí lo había tenido para cobrar la cuota de autónomos.

El presentador admitió que su comentario era "totalmente demagógico", tras ser reprochado por Carmona, pero señaló que se trataba de "la puñetera verdad". "¿Cómo puedes cobrar dietas de manutención y desplazamiento si está el país parado? ¿A dónde te desplazas? ¿En dónde comes que no sea en tu casa? Lo digo de verdad, y con todo el cariño, ¿cómo es posible que no se les caiga la cara de vergüenza de cobrar unas dietas de manutención cuando estamos confinados en casa o de desplazamiento cuando no sale ni Dios de su casa?", afirmó completamente sorprendido.

placeholder Joaquín Prat y Mónica Sanz. (Mediaset)
Joaquín Prat y Mónica Sanz. (Mediaset)

"Démosles la oportunidad de renunciar una vez que ya las han cobrado", planteó Mónica Sanz. En el Parlament de Cataluña, por ejemplo, los diputados donarán de forma individual ese dinero a la lucha contra el Covid-19. No obstante, la propuesta de su compañero no terminó de convencer a Prat: "¿Pero si llevamos confinados desde mediados del mes de marzo, Mónica? Desde mediados de marzo los autónomos no tienen actividad, desde mediados de marzo la gente está siendo víctima de los ERTE, desde mediados de marzo no hay caja y no cobra (tan solo los subsidios)".

El presentador de 'Cuatro al día' volvió a insistir en su idea: "Yo no estoy hablando de si cobran más o menos, es más, creo que la clase política está mal pagada para la enorme responsabilidad que tiene. ¡Pero coño! No puedes cobrar unas dietas de manutención y de desplazamiento si no vas a trabajar". Tal y como recalcó Prat, se han gastado "1.120.000 euros solo este mes entre la Cámara Alta y la Cámara Baja en dietas de manutención y desplazamiento. Esa es la información, que luego saque sus conclusiones".

placeholder El sueldo de los políticos con sus complementos. (Mediaset)
El sueldo de los políticos con sus complementos. (Mediaset)

El caso de Cataluña y Andalucía

Según desveló Mónica Sanz, "en Cataluña se ha aprobado una propuesta para que todos los diputados donen las dietas por desplazamientos que sí han cobrado en el mes de marzo. Se trata de dietas que ascienden a casi 250.000 euros". Al parecer, los diputados harán lo mismo con los pluses que cobrarán también durante este mes de abril.

placeholder El caso de Cataluña y Andalucía. (Mediaset)
El caso de Cataluña y Andalucía. (Mediaset)

En Andalucía, la situación es bastante diferente. "Adelante Andalucía propuso a todos los diputados bajarse el sueldo un 30% y, además, que no se pagaran los gastos por desplazamientos que no se están produciendo", sin embargo, todos los grupos, excepto Adelante Andalucía, han votado en contra de esa bajada de sueldo, "pero sí han decidido dejar de cobrar esos gastos por desplazamiento durante el estado de alarma". Sí lo cobrarán aquellos diputados que, por ejemplo, tengan que asistir este jueves a la diputación permanente que será presencial. En este caso, hablaríamos de unos 180.000 euros.

Joaquín Prat denunció públicamente este miércoles el dineral que nuestros políticos han cobrado durante el mes de marzo en concepto de dietas de manutención y desplazamiento. El presentador de 'Cuatro al día' se mostró totalmente indignado que en pleno estado de alarma se haya permitido el cobro de estos complementos cuando evidentemente el gasto ni siquiera se ha producido.

Joaquín Prat Cuatro Programas TV
El redactor recomienda