Es noticia
El gran cabreo de Javier Ruiz tras ser acusado de seguir un dictado político: "Yo reparto culpas según las veo"
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENFRENTAMIENTO CON VICENTE GIL

El gran cabreo de Javier Ruiz tras ser acusado de seguir un dictado político: "Yo reparto culpas según las veo"

El que fuera presentador de 'Las mañanas de Cuatro' asegura que lleva 10 años denunciando los recortes en la sanidad pública

Foto: El periodista Javier Ruiz, en 'Cuatro al día'. (Mediaset)
El periodista Javier Ruiz, en 'Cuatro al día'. (Mediaset)

Duro enfrentamiento el que este jueves mantuvieron Javier Ruiz y Vicente Gil en 'Cuatro al día'. El que fuera presentador de 'Las mañanas de Cuatro' aseguró que las terribles historias que estos días está relatando el programa, sobre la muerte de ancianos, "son el reflejo particular de una tónica general. Se ha metido tijera".

Según Ruiz, "Madrid, la comunidad más rica de todas, la que tiene más renta per capita, gasta en esas residencias [de ancianos] menos que ninguna. Aquí gastamos 338 euros, cuando en el resto de España se gasta 390. Este es el problema". Para el que fuera presentador de 'Noticias Cuatro', "estas historias son fruto de ciertas decisiones políticas. A nuestras residencias se les ha metido una tijera de un 11% en la última década, y cuando faltan medios, personal y atención ocurre lo que vemos".

"Llevo una década, desde el año 2008, denunciando estos recortes, diciendo que esto está pasando y que esto se cobra vidas" (Javier Ruiz)

El periodista no pudo ser más claro: "Cuando no preparas el ejército y te llega esta guerra, lo que pasa es que el ejército queda derrotado y entonces hay víctimas".

placeholder Javier Ruiz y Vicente Gil. (Mediaset)
Javier Ruiz y Vicente Gil. (Mediaset)

Vicente Gil, exsubdirector de informativos de Telemadrid y actualmente colaborador de 'Cuatro al día', no solo no le dio la razón a su compañero, sino que encima le acusó de seguir el ideario marcado por el Gobierno de Pedro Sánchez. "Ningún sistema sanitario está preparado en tiempos normales para asumir una pandemia. [...] Javier, ese el argumentario del poder que está filtrando para desviar la atención. Lo hemos recibido todos".

placeholder El periodista Javier Ruiz, colaborador de 'Cuatro al día'. (Mediaset)
El periodista Javier Ruiz, colaborador de 'Cuatro al día'. (Mediaset)

Las palabras de Gil rápidamente hicieron saltar a Ruiz: "¡¿Qué, qué, qué?! ¿Perdón?". El colaborador de Joaquín Prat calificó de "intolerables" las afirmaciones de Gil y negó rotundamente sus graves afirmaciones: "Llevo 10 años, yo, en esta casa, con un programa diario denunciando esto. ¡10 años! No me digas que me están mandando un argumentario", le reprochó bastante enojado. "Vicente, te pido respeto, el mismo que te tengo yo a ti. 10 años llevo en esta cadena denunciando estos recortes".

Vicente Gil, por su lado, aseguró que "las empresas de material sanitario le dijeron al Gobierno, ya en el mes de febrero, que aprobara un presupuesto nacional de emergencia", cosa que no hizo. Y añadió que "los ancianos que están falleciendo en las residencias no están en las estadísticas que da el Gobierno, esos están fuera". Según apuntó Gil, el Gobierno hablaba este jueves de 10.003 muertes y las funerarias "a mí me dicen 14.300 muertos como mínimo", eso sin contar los datos de dos comunidades autónomas.

placeholder Enfrentamiento entre Ruiz y Gil. (Mediaset)
Enfrentamiento entre Ruiz y Gil. (Mediaset)

Tras recuperar el turno de palabra, Javier Ruiz quiso recalcar varias cosas: "Estoy seguro de que la culpa es de quién lleva aquí 15 días (2 meses, matizó Gil), no me cabe ninguna duda. Yo le acabo de dar la razón a un político del Partido Popular, al alcalde de Madrid. Creo que no soy sospechoso de seguir ningún dictado político y creo que no soy sospechoso de improvisar esto. Insisto. Yo, personalmente, llevo una década, desde el año 2008, denunciando estos recortes, diciendo que esto está pasando y que esto se cobra vidas". Muy enfadado, el periodista le echó en cara a su compañero que "ahora, cuando pasa, no me puedes decir que me mandan un argumentario. Una década me avala. Y yo reparto culpas según las veo, no según me las dictan".

Duro enfrentamiento el que este jueves mantuvieron Javier Ruiz y Vicente Gil en 'Cuatro al día'. El que fuera presentador de 'Las mañanas de Cuatro' aseguró que las terribles historias que estos días está relatando el programa, sobre la muerte de ancianos, "son el reflejo particular de una tónica general. Se ha metido tijera".

Cuatro Javier Ruiz Programas TV
El redactor recomienda