Ana Pastor aprieta a Calviño en La Sexta por la delicada situación de los autónomos: "¿No hay marcha atrás?"
  1. Televisión
  2. Programas TV
¿No se plantean nada?

Ana Pastor aprieta a Calviño en La Sexta por la delicada situación de los autónomos: "¿No hay marcha atrás?"

La presentadora de La Sexta ha preguntado hasta en tres ocasiones a la vicepresidenta por una posible liberación de las cuotas a los autónomos

Foto: Ana Pastor y Nadia Calviño, en La Sexta. (Atresmedia).
Ana Pastor y Nadia Calviño, en La Sexta. (Atresmedia).

Además de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, España se enfrenta a una crisis económica que amenaza con destruir el empleo en otros sectores no esenciales en estos momentos. Una incertidumbre económica por la que Nadia Calviño ha tenido que responder en 'El objetivo de Ana Pastor'.

Durante la entrevista, la presentadora ha puesto un especial énfasis en la delicada situación que están atravesando muchas Pymes y autónomos como consecuencia del parón productivo que el Ejecutivo se ha visto obligado a adoptar para salvar el sistema sanitario.

Al ser preguntada por el "cierto malestar en la CEOE" y de varias agrupaciones de autónomos "para no tener que pagar algunos impuestos", la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos ha contestado con la batería de medidas adoptadas por el Gobierno que casi ya se han agotado antes de estar disponibles. Un argumentario que no ha convencido a la periodista de La Sexta, que ha vuelto a insistir a la ministra, que tuteando en varias ocasiones a la periodista ha intentado zanjar el delicado asunto.

"Insisto, y por ir a lo concreto. No es el aplazamiento, lo que piden es que no se tengan que pagar impuestos y sorprende que en algunas comunidades autónomas, como es el caso de Madrid, van a devolver la cuota de los autónomos de marzo que ya se ha cobrado, y que además compensarán las de abril y mayo. ¿Cómo es posible en las comunidades y no es posible a nivel estatal si tenemos en cuenta que Pymes y autónomos son el tejido más importante que tenemos?", ha preguntado Ana Pastor.

"Pymes y autónomos han sido un punto de atención preferente para nosotros desde el primer paquete de medidas", ha contestado Calviño. La vicepresidenta ha defendido la acción del Gobierno recordando otra vez "la moratoria de seis meses para el pago de intereses" y recalcando que "lo hemos reforzado habilitando a los autónomos en el pago de las hipotecas, y la renegociación de los contratos de luz, gas y teléfono", ha explicado Calviño.

Pastor no se rinde

La vicepresidenta ha perseverado en sus medidas 'moratonianas' intentando esquivar la pregunta clave de la periodista. Incluso ha sacado pecho de la "labor contundente y generosa" del Ejecutivo con los autónomos, pero Pastor no ha tirado la toalla y ha repreguntado a la ministra por la cuota ya cobrada en marzo.

"Ha sorprendido mucho que les pasaran la cuota hace tan solo unos días en mitad de este 'tsunami', ¿no se plantean nada? ¿No hay marcha atrás?", ha preguntado la periodista. Lejos de abordar la cuestión sobre la cuota de los autónomos, la vicepresidenta se ha vuelto a escudar en la moratoria para los autónomos que han perdido el 75% de su facturación.

Pastor y la vicepresidenta del Gobierno, en La Sexta. (Atresmedia).
Pastor y la vicepresidenta del Gobierno, en La Sexta. (Atresmedia).

"Creo que hemos dado una muestra muy clara de entender el papel tan importante de este colectivo", ha sentenciado Calviño. Pastor lo ha intentado hasta en tres ocasiones, pero la vicepresidenta no parecía tener muchas ganas hablar de la posibilidad de sufragar las cuotas de los autónomos.

Programas TV Ana Pastor Autónomos LaSexta Coronavirus
El redactor recomienda