Es noticia
El éxito de '¿Quién quiere ser millonario?' abre en Antena 3 una puerta interesante a explorar
  1. Televisión
  2. Programas TV
¿UNA NUEVA ERA?

El éxito de '¿Quién quiere ser millonario?' abre en Antena 3 una puerta interesante a explorar

La buena acogida de los especiales presentados por Juanra Bonet podría ser decisiva para restacar los concursos de cultura general en horario de 'prime time'

Foto: Juanra Bonet presenta '¿Quién quiere ser millonario?'. (Atresmedia)
Juanra Bonet presenta '¿Quién quiere ser millonario?'. (Atresmedia)

Antena 3 sorprendió este pasado verano al anunciar que estaba preparando el regreso de '¿Quién quiere ser millonario?', uno de los concursos más emblemáticos de las últimas dos décadas y que en nuestro país ha sido emitido por Telecinco, Antena 3 y La Sexta en diferentes etapas. La cadena aclaró que se trataba únicamente de una vuelta puntual, materializada en cuatro programas especiales en horario estelar y presentados por Juanra Bonet, con el objetivo de celebrar el vigésimo aniversario del formato.

Lo que quizás no preveían en los despachos de Atresmedia era el rotundo éxito de estos especiales, que han ocupado la noche de los miércoles en Antena 3 hasta la pasada semana. De hecho, el repentino éxito del mítico espacio provocó el encargo de cuatro programas adicionales a los que ya estaban previstos. Los datos hablan por sí solos: el concurso ha cosechado un 16,2% de media en sus ocho emisiones, superando los dos millones de espectadores y manteniendo un pulso bastante igualado con su principal rival, la comedia 'El pueblo' (Telecinco). La jugada no le ha podido salir mejor a Antena 3, pero ¿qué conclusiones deben sacar en claro sus directivos tras este inesperado éxito?

placeholder Juanra Bonet en '¿Quién quiere ser millonario?'. (Atresmedia)
Juanra Bonet en '¿Quién quiere ser millonario?'. (Atresmedia)

Alternativa interesante a los realities

Hace ya varios años que Atresmedia renunció a luchar contra los todopoderosos 'reality show's y programas de entretenimiento de Mediaset con las mismas armas. Conscientes de que debían ofrecer otro tipo de contenido para destacar sobre su rival, optaron por blanquear todos sus programas y realizar una apuesta muy potente por sus series, un ámbito en el que siempre han destacado. Sin embargo, el auge de las plataformas de 'streaming' ha torpedeado la estrategia del grupo audiovisual, quizás de forma irreversible.

Los hábitos de consumo están sufriendo una profunda transformación y cada vez resulta más complicado que una serie en abierto logre cosechar grandes audiencias. El último ejemplo lo encontramos en 'Toy Boy', la ficción protagonizada por Cristina Castaño y María Pedraza ha pasado sin pena ni gloria por el prime time de Antena 3, sin embargo, se ha convertido en todo un pelotazo en Netflix, tal y como ocurrió con 'La casa de papel'. Sin embargo, es demasiado pronto para equiparar el éxito de ambas producciones en Netflix. El público sigue amando las series de Atresmedia, pero últimamente prefiere verlas en otras plataformas.

placeholder Los protagonistas de 'Toy boy'. (Atresmedia Studios)
Los protagonistas de 'Toy boy'. (Atresmedia Studios)

Por tanto, resulta cada vez más evidente que las series no van a conseguir que Antena 3 recupere el tan ansiado dominio sobre Telecinco. La cadena de Fuencarral acumula ya dieciocho meses de liderazgo consecutivo y no parece dispuesta a bajarse del trono del share en los próximos meses. Formatos como 'Supervivientes' o 'La isla de las tentaciones' no solo arrasan en audiencia, sino que logran monopolizar casi todas las conversaciones en las redes sociales y son una fuente inagotable de contenido para retroalimentar al resto de programas de la casa.

Pero no todo está perdido para Antena 3. La buena acogida de '¿Quién quiere ser millonario?' podría abrir la puerta a que la principal cadena del grupo apueste por los concursos en prime time, un formato que históricamente le ha aportado numerosas alegrías en otras franjas del 'day time'. ¿Por qué no apostar por ellos en horario de máxima audiencia?

Concursantes convertidos en estrellas

Uno de los fenómenos de los que podría aprovecharse Antena 3 es del repentino interés mediático que despiertan algunos concursantes de este tipo de concursos. Los Lobos de 'Boom', Paz Herrera, Jero Hernández o Fran González de 'Pasapalabra' son solo algunos ejemplos de concursantes que se convirtieron en auténticas estrellas de la pequeña pantalla, acaparando titulares gracias a su destreza y su capacidad para aniquilar a todos sus contrincantes.

Precisamente, en esta nueva etapa de 'El millonario' hemos podido volver a ver a ya el citado Jero Hernández, Ruth de Andrés de 'Saber y Ganar' o a Erundino Alonso y Manuel Zapata de Los Lobos. No son los únicos regresos que nos ha regalado el programa de Juanra Bonet. Enrique Chicote, el concursante más recordado de '¿Quién quiere ser millonario?' también reapareció para intentar repetir su gesta.

placeholder Enrique Chicote, en su regreso a '¿Quién quiere ser millonario?'. (Atresmedia)
Enrique Chicote, en su regreso a '¿Quién quiere ser millonario?'. (Atresmedia)

Durante la primera etapa del programa en Telecinco, conducida por Carlos Sobera, Chicote decidió gastar el comodín de la llamada para contar a su mujer que estaba a punto de ganar el bote de cincuenta millones de pesetas, algo que nadie había conseguido antes. El momento se convirtió en uno de los primeros fenómenos virales de España y quedó grabado en la memoria de millones de personas, lo que demuestra el poder de este tipo de formatos. Lamentablemente, Chicote se tuvo que conformar con un premio de 15.000 euros en esta segunda oportunidad.

No es una idea descabellada que Antena 3 encuentre la manera de enfrentar a todos estos populares concursantes en un nuevo formato de prime time, ya que ha quedado sobradamente demostrado que generan una conexión muy sólida con el público. Gran parte de la audiencia siente una gran admiración hacia ellos y está deseando volver a verlos en situaciones de tensión. Si Telecinco ha conseguido crear un universo propio en torno a la familia Pantoja o personajes como Sofía Suescun y Belén Esteban es porque todos ellos consiguen despertar emociones muy intensas.

Antena 3 podría intentar emular la fórmula a través de los participantes más carismáticos de sus concursos. El próximo regreso de 'Pasapalabra' a su parrilla es una oportunidad de oro, ya que es uno de los programas más propensos a crear este tipo de concursantes 'galácticos'. El público de Antena 3 quizás huya de la polémica y el dramatismo que envuelve el contenido de su principal rival, pero también desea sentir emoción y removerse en sus sofás como ocurrió con Los Lobos de 'Boom'. Antena 3 perdería una oportunidad histórica si deja pasar este filón para recuperar su influencia del pasado.

placeholder 'Los Lobos', en 'Boom'. (Atresmedia)
'Los Lobos', en 'Boom'. (Atresmedia)

Los concursos míticos

Otro de los aprendizajes que se lleva Antena 3 de este éxito es que la nostalgia gusta. '¿Quién quiere ser millonario?' ha adaptado a los nuevos tiempos su mecánica, como suprimir el comodín de la llamada, pero ha mantenido intacta su esencia.

Del mismo modo, otros formatos tan míticos como 'El rival más débil', 'Cifras y letras', 'Alta tensión' o incluso otros mucho más espectaculares como 'El precio justo' o 'Un, dos, tres... responda otra vez' podrían volver a la pequeña pantalla incorporando nuevas tendencias, pero conservando los ingredientes que les convirtieron en grandes iconos de la televisión en España. La idea de rescatar estos formatos con emisiones especiales puede servir para probar su rendimiento actual y la aceptación del público más jovena. ¿Se animará Antena 3 a seguir hurgando en el baúl de los recuerdos?

Antena 3 sorprendió este pasado verano al anunciar que estaba preparando el regreso de '¿Quién quiere ser millonario?', uno de los concursos más emblemáticos de las últimas dos décadas y que en nuestro país ha sido emitido por Telecinco, Antena 3 y La Sexta en diferentes etapas. La cadena aclaró que se trataba únicamente de una vuelta puntual, materializada en cuatro programas especiales en horario estelar y presentados por Juanra Bonet, con el objetivo de celebrar el vigésimo aniversario del formato.

Antena 3
El redactor recomienda