Es noticia
Candela Peña: "En 'La resistencia' me dijeron que no me hiciera la graciosa, que el gracioso era Broncano"
  1. Televisión
  2. Programas TV
entrevista exclusiva

Candela Peña: "En 'La resistencia' me dijeron que no me hiciera la graciosa, que el gracioso era Broncano"

Charlamos con la actriz protagonista de 'Hierro', la serie española más premiada en el último año, en el arranque de grabación de la nueva temporada

Foto: Candela Peña. (Movistar+)
Candela Peña. (Movistar+)

Desde El Hierro, una de las Islas Canarias, Movistar+, Portocabo, ARTE France y Atlantique Productions reciben a los medios de comunicación para dar el pistoletazo de salida a la grabación de la segunda temporada de 'Hierro', exitosa ficción de la plataforma de vídeo bajo demanda protagonizada por Candela Peña. El 'thriller', ambientado en el punto español más alejado de la península Ibérica, dará continuidad a la historia de la impenetrable jueza Candela Montes.

Ante este hecho, El Confi TV, la sección de televisión de El Confidencial, ha tenido la ocasión de desplazarse a la isla para charlar en exclusiva con la intérprete que protagoniza la serie ganadora del Premio Ondas 2019 a la mejor ficción (compartido con 'Arde Madrid') y el Premio Feroz 2020 a la mejor serie dramática. En primer lugar, nos habla sobre los cuatro meses que vivirá en El Hierro: "Paso de la vorágine de mi vida en Madrid, de mi vida real, del levántate, ayer pescado y hoy carne, el uniforme del cole... a la nada. El silencio total. Hace un año y medio que nos fuimos tras rodar la primera temporada, pero aquí estás dos días y parece que fue ayer. Estoy ya adaptada tras la primera semana de dolor de cabeza, que siempre me pasa cuando llego a El Hierro, y centrada en el proyecto".

'Hierro' va a gustar a las mujeres porque es difícil ver personajes de tías en los 40 años, solas y que sus tramas no se sustenten en relación con un tío

Sin desvelar detalles de la segunda temporada, destaca la calidad de 'Hierro': "No tiene nada que ver con las otras series. Les va a gustar muchísimo a las mujeres porque es difícil ver personajes de tías en los 40 años, solas y que sus tramas no se sustenten en relación con un tío. Con una familia 'monomarental', con un hijo con una discapacidad sin caer en el victimismo. No tiene personajes habituales".

"No me querían en 'La resistencia"

Asimismo, nos informa de que ha conseguido que le suban el sueldo en esta segunda tanda de episodios, algo que reivindicó en su primera visita a 'La resistencia'. Y hablando del programa de David Broncano, del que hasta el inicio de la grabación de la segunda temporada de 'Hierro' ha sido colaboradora, nos desvela aspectos desconocidos: "Ellos no me querían. Yo no sabía lo que era 'La resistencia', pero dos compañeros del departamento de decoración de 'Hierro' me dijeron que tenía que ir a este programa. Cuando ya acabé la promoción, le dije a la persona de prensa de Movistar+ que no nos habían pedido para 'La resistencia' y que les dijera que quería ir. Al principio, no les moló mucho la idea".

"Cuando fui por primera vez, Fernando, el encargado de invitados, me dijo que Broncano no me quería conocer previamente. Ahora sé que al parecer lo hace con todos, pero yo no lo sabía y pensé 'qué hombre más raro'. Y luego, justo al salir al escenario, me dicen 'Candela, no te hagas la graciosa que el gracioso es él'. Yo pensaba que no sabían quién era, tan solo una señora mayor con una serie que quería promocionar. Me senté un poco nerviosa, pero enseguida surgió la conexión con David", añade.

Fue tan bien aquella primera visita, que se quedó: "Luego, cuando Jorge Ponce me ofreció colaborar, pensé que como era una plataforma más pequeña, no estaría mal para probar, ya que he rechazado cosas similares. Pero ahora estoy siguiendo mucho los consejos de mi amiga Isabel Coixet, que es 'Candela, haz'. Es mejor hacer malas películas que no hacer películas. Me he dado cuenta de que el trabajo me centra, me estructura en un momento vital, porque yo tengo tendencia a irme por vericuetos. Y estoy encantada, ojalá hubiera conocido la televisión antes. Me parece un medio sorprendente".

La ilusión que más me hace de trabajar en 'La resistencia' es haber llegado a los adolescentes, porque son mi gente preferida

'La resistencia' arrastra mucho público adolescente y joven, algo con lo que Candela está encantada: "La ilusión que más me hace de trabajar aquí es haber llegado a los adolescentes, porque son mi gente preferida. Creo que no tienen lugares especiales para ellos, es la edad en la que peor te tratan, donde tus padres te dicen las cosas más horribles, tipo 'está en la edad del pavo', 'está hecho un gilipollas'... Y es cuando tú tienes que decidir qué quieres ser el resto de tu vida. Y que ahora esos adolescentes me vean en ese programa y digan '¿quién es esa señora?', me escriben unas cosas... o me mandan nabos erectos... Estoy alucinada y pienso 'alguno de estos de mayor será un director de cine y cuando sea una yaya me llamará' [risas]. Me hace ilusión que la gente me descubra. Y he arrastrado a muchos a la serie para descubrir más sobre mi trabajo. Y parece que les ha gustado".

placeholder Candela Peña, con algunos componentes de 'Hierro'. (Movistar+)
Candela Peña, con algunos componentes de 'Hierro'. (Movistar+)

Quien conoce a Peña sabe que es una mujer que no tiene pelos en la lengua y siempre dice lo que piensa, algo que justifica de la siguiente manera: "Yo soy hija de una mujer que la han hecho callar mucho. Son 14 hermanos y ella se prometió que si algún día tenía un hijo, no sería silenciado. No habría mesa de los niños en su casa para que comieran aparte. Mi madre me ha metido entre los adultos siempre, yo he tenido mi sitio, se me ha escuchado y he tenido mi voz independientemente de mi edad... Se me ha dejado hablar en mi casa y por eso no entiendo el mundo de otra manera".

Si no tengo miramientos con quien más amo, mi familia, no los voy a tener con el presidente de una empresa o de un país

"Si no tengo miramientos con quien más amo en este mundo y me merece el respeto y lo más grande, que han sido mis padres, mi familia, los que me han educado, no los voy a tener con el presidente de una empresa o de un país. Lo que no voy a hacer nunca es ofender, pero con respeto y sentido del humor, se puede decir cualquier cosa. Con sentido del humor voy a acabar consiguiendo mi portada de 'Vogue", declara.

Para finalizar, al ser preguntada por sus objetivos profesionales, no duda: "Quiero llegar a ser la actriz que un día soñé ser. Me gustaría hacer un clásico, mi serie, igual dirigir... Tengo un montón de cosas por hacer, que no hacer, que decidir hacer...".

Desde El Hierro, una de las Islas Canarias, Movistar+, Portocabo, ARTE France y Atlantique Productions reciben a los medios de comunicación para dar el pistoletazo de salida a la grabación de la segunda temporada de 'Hierro', exitosa ficción de la plataforma de vídeo bajo demanda protagonizada por Candela Peña. El 'thriller', ambientado en el punto español más alejado de la península Ibérica, dará continuidad a la historia de la impenetrable jueza Candela Montes.

Candela Peña David Broncano La Resistencia
El redactor recomienda