Antena 3 recupera 'Pasapalabra' y Telecinco pierde su concurso más exitoso
  1. Televisión
  2. Programas TV
TELECINCO SE QUEDA SIN SU CONCURSO ESTRELLA

Antena 3 recupera 'Pasapalabra' y Telecinco pierde su concurso más exitoso

Mediaset España pierde definitivamente la posibilidad de emitir el exitoso concurso después de rechazar las condiciones que le planteaba ITV Studios

Foto: Logotipo del renovado 'Pasapalabra'. (Mediaset)
Logotipo del renovado 'Pasapalabra'. (Mediaset)

'Pasapalabra' regresa a Antena 3. Atresmedia e ITV Studios han alcanzado un acuerdo para la emisión en España del formato británico 'The Alphabet Game'. En los últimos meses, Mediaset España ha mantenido una serie de encuentros y negociaciones con los británicos para intentar alcanzar un acuerdo extrajudicial que les permitiera recuperar el concurso, sin embargo, no ha sido posible el acuerdo.

[Silvia Jato, TT por el regreso de 'Pasapalabra': Twitter quiere que vuelva como presentadora]

Al parecer, ITV Studios no ha aceptado las condiciones que le planteaba el grupo audiovisual para el acuerdo, sobre todo, después de que el Tribunal Supremo ratificara el fallo del Juzgado de lo Mercantil de febrero de 2014, que condenaba a Telecinco a "cesar inmediatamente" la emisión del programa.

Antena 3 no ha anunciado por ahora la estrategia que seguirá con 'Pasapalabra' y si vendrá a sustituir a alguno de sus formatos actuales

Atresmedia ha sabido aprovechar el momento para negociar por su lado con los propietarios del formato. En este caso, el acuerdo sí ha sido posible, de manera que 'Pasapalabra' regresará a la que fuese la cadena original en la que se estrenó en nuestro país en el año 2000. Se repite, por tanto, lo que ya ocurriera a mediados de 2018 con 'La Voz'. En aquel entonces, Telecinco tensó tanto la negociación para renovar sus derechos que Talpa no aceptó sus condiciones y finalmente decidió vendérselos a Atresmedia.

Silvia Jato, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)
Silvia Jato, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)

Gracias al acuerdo entre Atresmedia TV e ITV Studios, los espectadores podrán volver a disfrutar en Antena 3 de este popular concurso que ha alcanzado grandes réditos de audiencia durante su trayectoria televisiva y que ha lanzado a la popularidad a numerosos (y ya históricos) concursantes.

[Manuel Romero, el primer concursante de 'Pasapalabra' que ganó un millón de euros]

Por el momento, Atresmedia tan solo ha anunciado la adquisición de los derechos del formato. Se desconoce si Antena 3 sacrificará alguno de sus concursos actuales para hacerle hueco, así como el nombre de la persona que se pondrá al frente de esta nueva etapa.

Se estrenó en el 2000 en Antena 3

El formato, que estará producido por Atresmedia Studios en colaboración con ITV Studios, aterrizó en nuestro país en el año 2000 con Silvia Jato como presentadora, siendo sustituida en algunas ocasiones por Constantino Romero. Después, Jaime Cantizano tomaría el relevo de este popular concurso internacional que se convertiría en aquellos años en el más visto de la televisión.

Los atriles de 'El rosco' de 'Pasapalabra', temporada 2003/2004. (Atresmedia)
Los atriles de 'El rosco' de 'Pasapalabra', temporada 2003/2004. (Atresmedia)

De hecho, fue en Antena 3 donde el programa entregó el mayor premio de su historia. En aquella época fue el mayor bote que se concedía en un programa de televisión, siendo superado después por ‘¡Boom!’. En mayo de 2006, Cantizano entregaba a Eduardo Benito un cheque de 2.190.000 euros.

La versión de Telecinco

El conflicto entre Telecinco e ITV no es nuevo. El 22 de diciembre de 2010, Telecinco presentó una demanda contra la productora británica ITV Global Entertainment Limited para declarar nulos los principios de acuerdo que había suscrito con ITV para hacerse con los derechos de emisión de 'Pasapalabra'. Telecinco argumentaba que ITV no es la auténtica dueña del formato ni tampoco del famoso rosco, uno de los elementos más característicos de este exitoso concurso.

Christian Gálvez, en 'Pasapalabra'. (Mediaset España)
Christian Gálvez, en 'Pasapalabra'. (Mediaset España)

Mediaset fue más allá e incluso reclamó una indemnización "por los daños y perjuicios ocasionados como consecuencia de la invalidez" de los acuerdos firmados. Según comunicó Mediaset a principios de 2017, "la decisión de resolver el contrato suscrito con ITV fue provocada primero por la recepción de varios requerimientos remitidos por la empresa MC&F, en los que reclamaba la titularidad del principal formato integrante de 'Pasapalabra', el rosco, y así fue verificado por Mediaset; y, en segundo lugar, por la comprobación de que ITV no tenía posibilidad de asegurar a Mediaset España la pacífica y exclusiva explotación del nombre que define el programa, el término 'Pasapalabra', como exigía el contrato y es una obligación inherente a un contrato de licencia de estas características".

Mediaset mantuvo en los últimos nueve años que 'Pasapalabra' no estaba basado en 'The Alphabet Game' de ITV Studios

Según Mediaset, "el programa 'Pasapalabra' está basado en otro, originalmente denominado 'Passaparola', emitido también originalmente en Italia. La única parte de este programa que además de permanecer prácticamente invariable lo dota de identidad y originalidad protegibles desde un punto de vista de propiedad intelectual, es la conocida en España como el rosco".

Rafa y Orestes, los últimos concursantes de 'Pasapalabra' en su etapa en Telecinco. (Mediaset)
Rafa y Orestes, los últimos concursantes de 'Pasapalabra' en su etapa en Telecinco. (Mediaset)

En su recurso ante el Tribunal Supremo, Mediaset mantuvo que dicho elemento "fue creado por la empresa holandesa MC&F, que sigue siendo su legítimo titular y, como tal, mantiene en Italia un procedimiento judicial contra ITV reclamando el reconocimiento de dicha titularidad sobre el rosco". El grupo remarcó en una de sus notas, que "la Audiencia Provincial en ningún momento atribuye expresamente la titularidad sobre ese elemento a ITV, si no que se limita a afirmar que a su juicio, por una cuestión puramente procesal, no hay prueba suficiente en autos de que lo que MC&F creó a finales de los años noventa fuera efectivamente el rosco".

La demanda de ITV

ITV no se quedó de brazos cruzados ante la ofensiva de Mediaset y respondió con una demanda reconvencional en la que señalaba que Telecinco había incumplido los contratos firmados. Solicitó que se declararan resueltos y se le indemnizaran los daños y perjuicios derivados de dicho incumplimiento. Exigió entonces tres indemnizaciones: una de 5,4 millones por los derechos de emisión de 'Pasapalabra'; otra de 7,9 millones por un contrato referente al catálogo de cine y series de ITV, y una tercera de 1,5 millones por emitir programas basados en formatos de ITV. La factura final ascendía a unos 15 millones de euros más intereses. ITV solicitó, además, que Telecinco dejase de emitir "inmediatamente" el programa y se abstuviese de volver a emitir cualquier espacio con la denominación 'Pasapalabra'.

Plató de 'Pasapalabra'. (Mediaset)
Plató de 'Pasapalabra'. (Mediaset)

El Juzgado de lo Mercantil 6 de Madrid dictó sentencia el 3 de febrero de 2014 en la que desestimaba plenamente la demanda planteada por Telecinco y estimaba en parte las peticiones de ITV. El juez declaró que Telecinco incumplió los contratos firmados y que el uso del formato y del título del programa constituía una vulneración de los derechos que ITV ostentaba sobre uno y otro. Condenó a la cadena a abonar las tres indemnizaciones íntegras y le exigió el cese inmediato de la emisión del programa.

Mediaset presentó recurso de apelación e ITV hizo lo propio con un escrito de impugnación. Ambos fueron admitidos y el pleito se elevó a la Audiencia Provincial de Madrid, que el 20 de septiembre de 2016 confirmó gran parte de la sentencia del Juzgado de lo Mercantil, si bien rebajó la factura a pagar por Mediaset: la indemnización de 7,9 millones la recortó hasta los 1,1 millones y la de 1,5 millones la anuló. A estas cifras hay que sumar 454.218,99 euros por las ganancias obtenidas por los productos de ‘merchandising’ entre el 1 de febrero de 2010 y el 30 de junio de 2012. La suma final se quedó en casi siete millones. Ambas partes decidieron recurrir al alto tribunal.

Antena 3 Pasapalabra Telecinco
El redactor recomienda