Es noticia
Los daños colaterales de la prohibición a Telecinco de emitir 'Pasapalabra'
  1. Televisión
  2. Programas TV
LOS MÁS AFECTADOS

Los daños colaterales de la prohibición a Telecinco de emitir 'Pasapalabra'

La segunda edición de 'Informativos Telecinco' ya empieza a sufrir la audiencia del concurso de Christian Gálvez. Vicente Vallés está a poco más de un punto de distancia

Foto: Plató de 'Pasapalabra'. (Mediaset)
Plató de 'Pasapalabra'. (Mediaset)

Telecinco lanzó este miércoles 'Sálvame banana', una nueva extensión o variante de 'Sálvame' que vendrá a cubrir (temporalmente) el vacío dejado por 'Pasapalabra', entre las 20:00 y las 21:10 horas. La sentencia del Tribunal Supremo que prohíbe a Telecinco seguir emitiendo 'Pasapalabra' ha supuesto un gran impacto en Mediaset España.

El pasado mes de febrero el Alto Tribunal admitió a trámite tan solo la parte del recurso de casación presentado por Mediaset que cuestionaba la indemnización a ITV en lo referente a las ganancias obtenidas como consecuencia del uso del formato y la denominación 'Pasapalabra' (incluyendo las ventas de 'merchandising) desde el 1 de agosto de 2012. Los de Paolo Vasile confiaban en "un pronunciamiento final totalmente exculpatorio", sin embargo, tras ser desestimado el recurso, el fallo de la Audiencia Provincial se ha convertido en firme.

En su segundo enfrentamiento 'Sálvame banana' (14,8%) cayó por debajo de '¡Boom!' (15%)

Tras recibir la sentencia del Supremo, Mediaset España decidió acatarla "de forma inmediata", por lo que el martes emitió por última vez el concurso de Christian Gálvez. No obstante, el grupo de Fuencarral negocia actualmente un acuerdo con ITV que le permitiría recuperar el exitoso formato.

placeholder Orestes Barbero, en 'El rosco' de 'Pasapalabra'. (Mediaset)
Orestes Barbero, en 'El rosco' de 'Pasapalabra'. (Mediaset)

Pedro Piqueras

Telecinco cerró septiembre con un share medio del 15%. Como viene siendo habitual, 'Pasapalabra' superó ampliamente esa media (18,3%) tras seducir a 1.875.000 espectadores. La aportación mensual de 'Pasapalabra' a la media de cadena fue de 0,94 puntos, si bien el valor del formato va mucho más allá de ese dato. El concurso de Christian Gálvez es de los pocos espacios diarios de Telecinco con un contenido blanco y dirigido a toda la familia. No es de extrañar que, en ocasiones, el propio presentador se haya referido a 'Pasapalabra' como "la hora de la cultura". 'Pasapalabra' es mucho más que un simple concurso.

'Sálvame banana' ha perdido en tan solo un día casi 600.000 espectadores y un total de 4,2 puntos

Este miércoles Telecinco se sacó de la manga 'Sálvame banana' y lo cierto es que la maniobra le salió redonda. La nueva prolongación de 'Sálvame' se estrenó con un estupendo 19% (2.138.000 espectadores), sin embargo, tan solo un día después cayó a un preocupante 14,8% (1.551.000). El parche temporal de Telecinco arrancó sus emisiones como el espacio no informativo más visto de la jornada, pero este jueves se dejó por el camino casi 600.000 espectadores, es decir, cedió 4,2 puntos.

placeholder El presentador Pedro Piqueras. (Mediaset)
El presentador Pedro Piqueras. (Mediaset)

Como era de esperar, el más perjudicado tras la desaparición de 'Pasapalabra' está siendo Pedro Piqueras. La segunda edición de 'Informativos Telecinco' se mantiene líder de su franja, pero lejos de los registros que venía anotando. El miércoles cayó a su peor cuota de la temporada.

Últimas audiencias:
- Lunes 30: 18,2% (2.708.000)
- Martes 1: 17,7% (2.681.000)
- Miércoles 2: 14,5% (2.111.000) - sin 'Pasapalabra'-
- Jueves 3: 14,9% (2.056.000) -sin 'Pasapalabra'-

Por el momento, Piqueras se mantiene como el informativo más visto de la noche, aunque su rival le sigue de cerca. El informativo de Vicente Vallés logró el miércoles su edición más vista del curso (1.951.000) con un share del 13,7%, mientras que anoche se apuntó un 13,8% (1.857.000).

placeholder Logo de 'El rosco'. (Mediaset)
Logo de 'El rosco'. (Mediaset)

'El rosco' de 'Pasapalabra' ha sido siempre la prueba estrella del concurso, la franja en la que se daba cita el mayor número de espectadores. Su última entrega, emitida este martes, registró el denominado 'minuto de oro' a las 21:10 horas. En ese momento, 3.605.000 espectadores (25,4%) veían el desenlace final del rosco. Muchos de estos espectadores encadenaron, a continuación, con el informativo de Telecinco, de ahí que sin 'Pasapalabra' el informativo de Piqueras pueda ver su media gravemente perjudicada.

'Ven a cenar conmigo'

El programa 'Ven a cenar conmigo' como su versión 'Gourmet Edition' son dos de los formatos que también podrían verse perjudicados en un futuro muy cercano. La sentencia del Tribunal Supremo ratifica el fallo del Juzgado de lo Mercantil de febrero de 2014, que condenaba a Telecinco a "cesar inmediatamente [...] del programa 'Pasapalabra". La sentencia es firme, por lo que Mediaset España negocia en estos momentos con ITV un acuerdo global de producción que le permita volver a programar 'Pasapalabra'.

placeholder Imagen del programa 'Ven a cenar conmigo'. (Mediaset)
Imagen del programa 'Ven a cenar conmigo'. (Mediaset)

Los británicos se encuentran allanando el terreno. ITV pretende abrir una filial en nuestro país para gestionar directamente todo su catálogo de ficción y entretenimiento. Cuando una productora no tiene presencia en España lo habitual es que venda los derechos de sus formatos a las productoras interesadas o que directamente llegue a un acuerdo con alguna productora española para que sea esta la que explote todo su catálogo ante las cadenas de televisión.

No obstante, en el momento que esa productora, ITV en este caso, abra oficina y tenga un equipo formado, los derechos de sus espacios que actualmente están siendo explotados por terceros pasarían a sus manos, por lo que serán varias las productoras que se vean perjudicadas. El cualquier caso, todo dependerá de los acuerdos que ITV mantenga con esas productoras.

El futuro de 'Ven a cenar conmigo' dependerá también de ITV, una vez finalice el acuerdo que tiene con Warner Bros ITVP

Con ITV en España, 'Pasapalabra' pasaría a estar producido por ellos directamente, y lo mismo sucedería con 'Ven a cenar conmigo'. El programa de cenas es también un formato británico. Warner Bros International Television Production Spain (WBITVP Spain) adquirió los derechos a la británica ITV Studios Global Entertainment en el verano de 2017 y a día de hoy el acuerdo sigue en vigor.

placeholder Irma Soriano, Rosa Benito, Belinda Washington y Loles León, en 'Ven a cenar conmigo: gourmet'. (Telecinco)
Irma Soriano, Rosa Benito, Belinda Washington y Loles León, en 'Ven a cenar conmigo: gourmet'. (Telecinco)

La productora española ha optado por no realizar ningún tipo de declaraciones al respecto debido al contrato de confidencialidad que mantiene con ITV. Parece que, por ahora, Warner Bros seguirá explotando el formato, aunque podría darse un cambio de productora en el momento que toque renegociar o renovar el acuerdo. La productora sigue trabajando en la versión vip ('Gourmet Edition'), que durante este pasado verano Mediaset trasladó con acierto a la parrilla de Telecinco. Actualmente la versión diaria con anónimos está fuera de Cuatro debido al resumen diario de 'GH VIP 7'.

Si Mediaset logra alcanzar ese acuerdo con ITV, el grupo podría mantener la emisión de todos esos espacios, aunque muy probablemente se vería también 'atado' a dar luz verde a nuevos formatos, fruto de esa alianza. ITV tiene en su poder 'Love Island', uno de los realities más exitosos de Reino Unido, que precisamente ha rodado en Mallarco sus últimas ediciones. ¿Podría este programa acabar en una de las cadenas de Mediaset tarde o temprano?

Telecinco lanzó este miércoles 'Sálvame banana', una nueva extensión o variante de 'Sálvame' que vendrá a cubrir (temporalmente) el vacío dejado por 'Pasapalabra', entre las 20:00 y las 21:10 horas. La sentencia del Tribunal Supremo que prohíbe a Telecinco seguir emitiendo 'Pasapalabra' ha supuesto un gran impacto en Mediaset España.

Telecinco Programas TV
El redactor recomienda