Es noticia
'GH' pierde 400.000 € en una sola noche por el boicot publicitario tras el caso Carlota
  1. Televisión
  2. Programas TV
EFECTO 'LA NORIA'

'GH' pierde 400.000 € en una sola noche por el boicot publicitario tras el caso Carlota

La gala de este jueves de 'GH VIP' perdió también a su patrocinador, una fuente de ingresos importante que se une a los más de 35 anunciantes que han decidido retirar su publicidad

Foto: El presentador Jorge Javier Vázquez. (Mediaset)
El presentador Jorge Javier Vázquez. (Mediaset)

En tan solo cuatro días, más de 35 marcas han decidido dar la espalda a 'GH VIP' por el presunto abuso sexual sufrido por Carlota Prado hace ahora dos años. Las últimas informaciones destapadas por El Confidencial sobre este caso no han dejado indiferente a nadie, de hecho, la presión ejercida a través de las redes sociales ha llevado a grandes firmas a retirar su publicidad de la franja en la que se emite el programa de Telecinco.

[Las 24 marcas sobre las que se sostiene 'GH VIP 7' tras el boicot por el caso Carlota]

Este jueves, el 'reality' se enfrentó a su primera prueba de fuego. El programa mantuvo intacta su política de cortes publicitarios, con cuatro bloques en 'prime time' y otros dos en la franja del 'late night'. A pesar de esta aparente normalidad, la ocupación publicitaria de 'GH VIP 7' fue aproximadamente de un 60% sobre la oferta disponible. Esto supone que en un entorno de mercado de ocupación del 100%, el programa pierde un 40% de ocupación publicitaria, sin contar las autopromociones. Según fuentes del sector publicitario, estos datos significarían una pérdida económica en torno a los 400.000 euros en tan solo una noche, la del jueves.

[Listado de las empresas que han retirado su publicidad de 'GH' por el caso Carlota Prado]

placeholder Carlos Sobera toma el relevo a Jorge Javier Vázquez. (Mediaset)
Carlos Sobera toma el relevo a Jorge Javier Vázquez. (Mediaset)

El boicot publicitario contra 'GH VIP 7' ocurre en el peor momento posible, en plena semana del Black Friday y a escasas semanas de la final del programa. El programa tuvo publicidad, aunque la gala de este jueves contó con un 30% menos de segundos con respecto a la gala de la semana anterior. Lo más llamativo, sin duda, fue la ausencia de patrocinador, uno de los anunciantes más importantes que puede llegar a tener un programa. Debido a su posición privilegiada es también una de las inserciones más caras.

Los anunciantes más potentes

A pesar del número de cortes publicitarios que tuvo 'GH VIP 7', el número de anunciantes presentes en el programa con su número de inserciones bajó aproximadamente a la mitad.

Si nos centramos en los anuncios que se emitieron en los cortes del programa, destacaron especialmente cinco grupos. En cabeza, Puig, la empresa familiar de tercera generación dedicada a la moda y las fragancias, con sede en Barcelona, fundada en 1914 por Antonio Puig. La empresa insertó publicidades de tres de sus marcas de alta gama: Carolina Herrera, Jean Paul Gaultier y Paco Rabanne. En total, 11 inserciones. Le siguió el gigante Amazon con otras seis inserciones.

placeholder Antonio David Flores, último expulsado, con Jorge Javier. (Mediaset)
Antonio David Flores, último expulsado, con Jorge Javier. (Mediaset)

La tercera gran marca que apoyó el programa de Telecinco, con 4 inserciones, fue Ferrero, marca de origen italiano. Una decisión lógica. Ferrero Ibérica, la filial en España y Portugal del propietario de los Ferrero Rocher, los Mon Chéri, Kinder o Nutella, mantiene desde hace años un acuerdo con Mediaset España. Este año, sin ir más lejos, Ferrero y Mediaset celebran el 30º aniversario de la marca con una campaña exclusiva que culminará con la elección del pueblo que acogerá las Campanadas 2019.

"La alianza con este gran grupo nos ha acompañado desde el inicio de 'Envuelve de luz tu pueblo' y la decisión de celebrar las campanadas en el pueblo más votado es un verdadero broche de oro para esta colaboración", aseguró el pasado mes de octubre Roberto Torri, director de Relaciones Institucionales de Ferrero Ibérica.

Cierra este Top 5 la marca de joyería Pandora Jewelry. La marca que cuenta con gran variedad de collares, anillos y pulseras personalizables, entre otros muchos artículos aprovechó los cortes de 'Gran Hermano' para colar su anuncio en tres ocasiones.

Principales anunciantes
- Puig (11 inserciones)
- Amazon (6)
- Mediaset España (4)
- Ferrero Ibérica (4)
- Pandora Jewelry (3)

placeholder Imagen de 'Gh VIP 7'. (Mediaset)
Imagen de 'Gh VIP 7'. (Mediaset)

El caso extraño de Movistar

Tal y como pudieron comprobar los espectadores de 'GH VIP', que esta semana reunió a una media de casi 3,7 millones (récord), Movistar se anunció durante una de las pausas del programa, a pesar de que el grupo adoptó el lunes la decisión de retirar su publicidad. La petición se realizó el mismo lunes, aunque no se anunció hasta el jueves.

Aunque algunos anunciantes aseguran que no pueden retirar sus anuncios debido a los acuerdos cerrados por las centrales de medios con las que trabajan, no es así. Según las fuentes consultadas por este medio, cuando una empresa anunciante no quiere que su anuncio salga en un programa o franja concreta basta con comunicarlo. Las cadenas de televisión no pueden emitir un anuncio si no cuentan con el permiso del anunciante.

En tan solo cuatro días, más de 35 marcas han decidido dar la espalda a 'GH VIP' por el presunto abuso sexual sufrido por Carlota Prado hace ahora dos años. Las últimas informaciones destapadas por El Confidencial sobre este caso no han dejado indiferente a nadie, de hecho, la presión ejercida a través de las redes sociales ha llevado a grandes firmas a retirar su publicidad de la franja en la que se emite el programa de Telecinco.

GH Revolution Gran Hermano Programas TV Telecinco
El redactor recomienda