Es noticia
Las 24 marcas sobre las que se sostiene 'GH VIP 7' tras el boicot por el caso Carlota
  1. Televisión
  2. Programas TV
HASTA 35 MARCAS HAN RETIRADO SU PUBLICIDAD

Las 24 marcas sobre las que se sostiene 'GH VIP 7' tras el boicot por el caso Carlota

El programa de Telecinco se enfrentó a su primera prueba de fuego tras la marcha de 35 anunciantes, pero logró mantener sus seis bloques publicitarios habituales

Foto: Jorge Javier, en 'GH VIP 7'. (Telecinco)
Jorge Javier, en 'GH VIP 7'. (Telecinco)

El pasado mes de septiembre Carlota Prado rompía su silencio en El Confidencial con su primera y única entrevista acerca de uno de los episodios más oscuros de la historia de la televisión en España: el presunto abuso sexual cometido por José María López sobre ella dentro de la casa de 'GH Revolution', como se conoció a la última edición del 'reality show' con anónimos. Una cuestión que ha terminado por explotarle en la cara a Telecinco tres meses después (y dos años más tarde de los supuestos hechos), con'GH VIP 7' quedándose con menos de la mitad de sus anunciantes.

[Listado de las empresas que han retirado su publicidad de 'GH' por el caso Carlota Prado]

Desde las declaraciones de Carlota, y gracias a todas las informaciones publicadas por este medio, la opinión pública tomó por fin conciencia de lo sucedido, sobre todo tras mostrar cómo la organización del programa enseñaba a Carlota las imágenes de lo sucedido, sola, sin ningún tipo de apoyo psicológico y siendo animada a guardar silencio "por el bien de todas las partes". Este documento audiovisual sería el detonante, convirtiendo en Trending Topic la etiqueta #CarlotaNoEstásSola cada día, de un boicot publicitario que ha dejado tocado al concurso.

Coincidiendo con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género el pasado lunes, 25 de noviembre, Fi Network dio un paso al frente retirando su publicidad de 'GH VIP 7'. Tras la operadora de telefonía móvil, Carretilla, Nestlé o Postres Reina se sumarían a este rechazo a "cualquier tipo de abuso o violencia sexual" y, por tanto, optaban por desvincular sus marcas de la presente edición del formato de telerrealidad.

Con el paso de los días, la presión sobre 'Gran Hermano' se ha ido haciendo cada vez mayor, con un total de hasta 35 anunciantes desmarcándose del programa estrella de Telecinco hasta el momento de arrancar su gala número 13 este jueves, 28 de noviembre, una velada que comenzaba con la incertidumbre de conocer cuánto apoyo promocional lograría mantener el programa, clave para su permanencia en antena en su exitosa recta final.

Paco Rabanne, Mapfre, Ferrero, Amazon, iSalud, Nutella, El Corte Inglés y 17 marcas más mantuvieron su apoyo a 'GH'

La noche empezó sin patrocinador, un claro síntoma de la complicada situación que atraviesa el espacio, pero reteniendo a un buen puñado de marcas con las que poder oxigenar a Jorge Javier Vázquez en sus casi cuatro horas de gala en directo. 'GH VIP 7' logró, al menos en esta primera entrega tras la crisis, salvar los muebles al mantener intacta su política de cortes publicitarios: cuatro en 'prime time', donde los ingresos publicitarios son más altos, y dos pausas más largas en 'late night'.

24 marcas, en seis cortes publicitarios

Con la baja de más de la mitad de sus anunciantes, 35 de un total de 59 según el conteo en su emisión, 'GH VIP 7' se vio forzado a repetir varias veces los mismos anuncios y tirar de autopromociones (spots tanto de series y programas del canal como de productos ligados al universo de Mediaset) con el fin de rellenar los minutos marcados por las pausas habituales establecidas por la cadena, transmitiendo así la sensación de cara al público de que todo seguía igual.

[Desmontando los comunicados de Mediaset España y 'GH' ante el caso Carlota Prado]

La primera de ellas se produjo 42 minutos después de su inicio, a las 22:50 horas, con Paco Rabanne y Carolina Herrera (de la empresa Puig), Ferrero, Amazon, iSalud, Dolce & Gabbana, El Corte Inglés, Cecotec, Lindt y Rock and Roll Madrid Maratón como empresas anunciantes a lo largo de sus 6 minutos de duración.

placeholder Jorge Javier, en la última gala de 'GH VIP 7'. (Telecinco)
Jorge Javier, en la última gala de 'GH VIP 7'. (Telecinco)

El segundo corte, de solo 30 segundos, tuvo lugar a las 23:09 horas, siendo copado por las ofertas de Movistar con motivo del Black Friday y más autopromociones. A las 23:32 horas Jorge dio paso a la tercera pausa, de otros 6 minutos, donde además de algunas de las marcas anteriormente citadas se sumaron otras compañías como Mapfre, Pandora, Jean Paul Gaultier, Almax, Fisiocrem, NeoBianacid y la película 'Puñales por la espalda'.

A las 23:54 horas se produciría la cuarta interrupción para publicidad y la última en la franja de 'prime time', con un coste mayor para sus anunciantes, unos nuevos 6 minutos en los que empresas como Nutella y Grauvonline se unirían a las ya mencionadas.

La venta de paquetes cerrados con anterioridad por centrales de medios puede hacer que la salida de anunciantes se haga efectiva en otras galas

Entrando en el 'late night', los espectadores se encontrarían con una publicidad mayor a las 00:22 horas, de 8 minutos, en las que se añadirían a la lista de anunciantes Winamax Poker Tour, la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español*, Narciso Rodríguez, Farmacias Direct o lanzamientos musicales como El Barrio o Manuel Carrasco (este último dentro de los productos del grupo Mediaset). A las 00:53 horas llegaría la última publicidad, íntegramente compuesta por empresas anteriormente publicitadas.

(*) Según ha conocido 'El Confidencial', la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español (Aceites de Oliva de España) ha solicitado la retirada de sus anuncios en los cortes publicitarios de las galas de 'GH', por lo que no volverá a aparecer. "La compra realizada hasta ahora no estaba planificada ex proceso para 'GH', sino que se ha hecho una compra global", de modo que se han distribuido los pases "por criterios generales y proporcionalmente en todos los programas, buscando la afinidad con nuestro público objetivo". La decisión de abandonar 'GH' "no está motivada por la retirada de otros anunciantes, sino por el compromiso de Aceites de Oliva de España con la igualdad de género en todas sus políticas y acciones".

placeholder Antonio David y Jorge Javier, en la última gala de 'GH VIP 7'. (Telecinco)
Antonio David y Jorge Javier, en la última gala de 'GH VIP 7'. (Telecinco)

A pesar de la presencia de estas marcas, cabe recordar que es posible que alguna de ellas haya reportado ya su decisión de retirar su publicidad de 'GH VIP 7', como es el caso de Farmacias Direct, pero que su salida no se haya hecho efectiva todavía fruto de la venta de paquetes publicitarios cerrados con anterioridad por centrales de medios.

En cualquier caso, 'GH VIP 7' ha esquivado la primera de las balas y no parece tener miedo al futuro, como demuestra el hecho de mantener su triple emisión semanal aun cuando podría haber acelerado su desenlace bajo el pretexto de contar ya solo con cinco concursantes en el interior de la casa.

El pasado mes de septiembre Carlota Prado rompía su silencio en El Confidencial con su primera y única entrevista acerca de uno de los episodios más oscuros de la historia de la televisión en España: el presunto abuso sexual cometido por José María López sobre ella dentro de la casa de 'GH Revolution', como se conoció a la última edición del 'reality show' con anónimos. Una cuestión que ha terminado por explotarle en la cara a Telecinco tres meses después (y dos años más tarde de los supuestos hechos), con'GH VIP 7' quedándose con menos de la mitad de sus anunciantes.

GH Revolution Gran Hermano Programas TV Telecinco
El redactor recomienda