Es noticia
Presunto abuso sexual a Carlota Prado en 'GH': verdades y mentiras del caso
  1. Televisión
  2. Programas TV
escándalo en 'gh'

Presunto abuso sexual a Carlota Prado en 'GH': verdades y mentiras del caso

Aclaramos algunos puntos importantes en el entramado ocurrido en 'GH Revolution', show de Telecinco que presentó Jorge Javier Vázquez

Foto: Carlota Prado y José María López en 'GH Revolution'. (Mediaset España)
Carlota Prado y José María López en 'GH Revolution'. (Mediaset España)

Tras la publicación en El Confidencial de los pequeños fragmentos del vídeo que recoge cómo 'Gran hermano' le enseña a Carlota Prado las imágenes en las que presuntamente está sufriendo un abuso sexual por parte de José María López en 'GH Revoluion', la sociedad está escandalizada. Cabe destacar que este periódico lleva investigando y esclareciendo el caso desde el pasado 3 de septiembre, fecha en la que la joven narraba lo sucedido por primera vez.

[Vídeo | 'GH' siguió grabando a Carlota Prado tras mostrarle su presunto abuso sexual]

Ahora, con toda la información en el aire, decenas de medios de comunicación, usuarios en las redes sociales y foros y rostros populares se están haciendo eco del episodio más oscuro de la televisión en España. Como ocurre en estos casos, son muchas las dudas generadas al respecto e información errónea compartida como veraz. A continuación detallamos las verdades y las mentiras más destacadas de lo que sucedió en Guadalix de la Sierra:

placeholder Carlota Prado en 'GH Revolution'. (Mediaset España)
Carlota Prado en 'GH Revolution'. (Mediaset España)

Verdades

Las cámaras de 'GH' grabaron lo sucedido

El 3 de noviembre del año 2017 'GH Revolution' celebraba una fiesta más con alcohol y escasez de comida entre los participantes al haber perdido una vez más la prueba semanal que les daba derecho a tener buen presupuesto para hacer la compra. Hacia la 1:30 de la madrugada ocurrieron los hechos. 'GH' grabó y realizó lo que estaba ocurriendo en el dormitorio grande entre José María y Carlota. Ante lo que estaba sucediendo, únicamente llamaron a la joven a través de la megafonía. Este momento no fue emitido en el canal 24 horas y nunca ha visto la luz.

Sola y sin ayuda en el confesionario

Al día siguiente, sábado 4 de noviembre, José María fue expulsado del programa tras permanecer, por decisión de 'GH', al lado de Carlota unas 15 horas pese a cometer el supuesto delito. Instantes después ella fue llamada al confesionario y allí, sin previo aviso, sola y sin ayuda psicológica, el equipo de 'GH' decidió mostrarle las imágenes del presunto delito. El concurso de televisión también grabó y realizó todo como si se trata de un confesionario más ante un simple conflicto más entre concursantes. Estuvo más cerca de 15 minutos sin ayuda de ningún tipo, tan solo con la voz del 'Súper'. Este momento tampoco ha sido emitido por televisión. El Confidencial mostró en exclusiva algunos fragmentos.

'GH' denunció a José María

24 horas después de lo sucedido, Álvaro Díaz, director general de Zeppelin TV y productor ejecutivo de 'GH', se personó en la comisaría de la Guardia Civil de Colmenar Viejo, Madrid, para poner en conocimiento de las autoridades el presunto delito. Esta información fue publicada en exclusiva por este periódico.

Carlota estuvo 4 días reclutada en un hotel

Tras el espeluznante momento vivido en el confesionario, Carlota fue trasladada a un hotel de Madrid. Tal y como detalló en su declaración ante la jueza, estuvo recluida sin televisión, teléfono móvil y bajo la vigilancia de María Robles, la 'Súper' responsable de la casa la noche de autos: "Me llevan a un hotel y me dice Pilar Blasco (actual CEO de la productora) que me van a apartar unos días para que me vean los psicólogos. Me pusieron de niñera a la que se supone que podía haber evitado todo. Yo no sé qué grado de inhumanidad tiene esta gente, pero la niñera que me pusieron era la 'Súper' que estaba al cargo esa noche. Niñera porque yo iba al baño y la mujer se quedaba en la puerta. Yo iba a desayunar y tenía que parecer un fantasma porque nadie debía saber dónde estaba ni qué pasaba". El miércoles 8 de noviembre la emisión 24 horas fue suspendida durante un par de horas y cuando regresó Carlota estaba en la casa.

placeholder Carlota Prado con Jorge Javier Vázquez tras ser expulsada de 'GH Revolution'. (Mediaset España)
Carlota Prado con Jorge Javier Vázquez tras ser expulsada de 'GH Revolution'. (Mediaset España)

Carlota volvió a la casa

Una de las decisiones más cuestionadas por Carlota Prado es la de regresar a 'GH Revolution' tras ver lo que había ocurrido a José María y permanecer fuera de la casa durante varios días. Ella misma confiesa ahora que fue un error: "Volví porque no tenía el valor de enfrentar la realidad. No quería salir de esa casa que está aislada... Ahí vives en un mundo alternativo y estás de alguna manera protegido. Fue muy duro, pero pensé que iba a ser menos duro que enfrentarme a la realidad de fuera. Aunque, en verdad, lo único que estaba haciendo era alargar lo que se me venía encima".

Ni T5 ni 'GH' se han preocupado por la víctima

Tras la finalización de 'GH Revolution' el 14 de diciembre de 2017, ni Mediaset España, ni la productora, ni el equipo de psicólogos se han puesto en contacto con Carlota. Tampoco se han pronunciado sobre lo sucedido. El pasado viernes 22 de noviembre, Endemol Shine Iberia, empresa a la que pertenece 'GH' ha emitido un comunicado justificando su actuación: "Visto con perspectiva lamentamos que la conversación en la que Carlota fue informada tuviese lugar en el confesionario".

['GH' se pronuncia ante el presunto abuso sexual a Carlota Prado en 'GH Revolution']

Asimismo, el sábado 23 de noviembre, Enrique García Huete, máximo responsable de Quality Psicólogos, la empresa que gestiona el aspecto psicológico de los participantes del show de telerrealidad, se ha puesto personalmente en contacto con Carlota Prado para ofrecerle ayuda profesional.

El movimiento feminista no apoyó a Carlota

Cuando ocurrieron estos hechos, el actual movimiento feminista, también llamado #MeToo, pasó por alto el caso de Prado. El estigma de la televisión y más concretamente de los reality shows, sumado al regreso de Carlota a la casa y la información falsa publicada por varios medios de comunicación que aseguraban que la Guardia Civil había visto las imágenes del presunto abuso sexual y habían determinado que no existía indicios de abuso, hicieron que parte de la sociedad tachara a la joven de mentirosa y oportunista.

[¿Por qué no hubo manifestaciones por Carlota? El feminismo del #MeToo y 'GH']

Se llegaron a crear clubs de fans a favor de José María, varios excompañeros de programa se posicionaron automáticamente de su lado y las redes sociales cargaron sin piedad contra Prado. Ante los insultos recibidos en la red se vio obligada a alejarse de Twitter e Instagram.

placeholder José María López en 'GH Revolution'. (Mediaset España)
José María López en 'GH Revolution'. (Mediaset España)

Mentiras

La Guardia Civil vio las imágenes

"La Guardia Civil asegura que el vídeo presentado por ‘Gran Hermano’ no aclara el posible abuso sexual" es la información textual que varios medios de comunicación ofrecieron a sus lectores. 'GH' se vio obligada a desmentir esta información a través de un comunicado: "Se han puesto los hechos en conocimiento de las autoridades, pero es falso que se hayan entregado o mostrado imágenes a la Guardia Civil. Es todo lo que se puede precisar, por respeto a la intimidad de las personas afectadas". El vídeo del presunto delito fue entregado a la justicia cuando un juez lo requirió.

Carlota no ha denunciado

Otra de las informaciones incorrectas que se está dando por veraz es que Carlota no ha denunciado. Cuando ocurrió todo, la concursante de 'GH' se negó en un primer momento a tomar acciones legales con ellos. En su primer y única entrevista concedida a El Confidencial habló de ello: "Me pidieron que denunciara con ellos, pero no lo hice porque en ese momento parte de mi familia no estaba en España y antes de hacer ningún movimiento quería hablar bien con ellos. Evidentemente, yo no me iba a fiar de lo que me dijesen esas personas, además, sabía perfectamente que podía denunciar más tarde".

Y efectivamente, cuando fue expulsada del programa y pudo hablar con calma de lo sucedido con sus personas de confianza, denunció a José María: "Cuando vuelvo a Marbella expongo a mi familia cómo me siento es cuando decido denunciar a José María. Mis padres pensaron que hice bien en no denunciar cuando 'Gran Hermano' me lo dijo".

[Carlota habla de su supuesto abuso sexual en 'GH': "Me pusieron las imágenes de mi cuerpo inconsciente"]

Carlota busca fama

En todo esto tiempo también se ha cuestionado a la víctima al asegurar que lo único que busca con todo esto es fama y ganar dinero. "No busco hacer un circo de esto ni ganar dinero, como muchos aseguran, estamos hablando de algo muy serio. Cuando pasó todo, me llamaron de un montón de sitios para hablar y siempre me he negado, pero ahora soy consciente de que no hay que callarse ante este tipo de situaciones", aseguró hace unos meses a este medio, el cual no pagó por la entrevista que concedió. En la actualidad ha rechazado entrevistas en vídeo y declaraciones a modo de audio.

Carlota contactó con los medios de comunicación

"Llevo dos años callada pensando que esta era la actitud seria ante la situación" es la afirmación de Carlota al elevado tiempo que ha pasado desde los hechos. Asimismo hay que recordar que fue ella la que este pasado verano decidió romper su silencio a través de su cuenta de Instagram. En ningún momento se ha puesto ella en contacto con periodistas o medios de comunicación.

Tras la publicación en El Confidencial de los pequeños fragmentos del vídeo que recoge cómo 'Gran hermano' le enseña a Carlota Prado las imágenes en las que presuntamente está sufriendo un abuso sexual por parte de José María López en 'GH Revoluion', la sociedad está escandalizada. Cabe destacar que este periódico lleva investigando y esclareciendo el caso desde el pasado 3 de septiembre, fecha en la que la joven narraba lo sucedido por primera vez.

Gran Hermano GH Revolution
El redactor recomienda