Es noticia
Beatriz Luengo, más allá de la música y la interpretación, despierta a sus musas
  1. Televisión
  2. Programas TV
declaraciones exclusivas

Beatriz Luengo, más allá de la música y la interpretación, despierta a sus musas

La cantante y compositora presenta 'El despertar de las musas', su primer libro, basado en la historia de mujeres ensombrecidas socialmente por hombres

Foto: Beatriz Luengo. (Mig Martinez)
Beatriz Luengo. (Mig Martinez)

Beatriz Luengo, la recordada actriz de la serie de Antena 3 'Un paso adelante', continúa con su exitosa carrera artística. Volcada en su faceta como cantante y compositora (ha ganado un Grammy y ha estado nominada hasta en ocho ocasiones más), la madrileña residente en Miami ha lanzado 'El despertar de las musas', su primer libro. Sumando con esta publicación a su potente figura pública como mujer de referencia en el mundo del empoderamiento femenino en temas musicales, Luengo indaga ahora en la historia de once mujeres y un hombre que estuvieron ensombrecidos socialmente por grandes personalidades.

[Beatriz Luengo habla en 'OT' de 'UPA': "Me hablaban de 'Sámbame' y pensaba que me estaban insultando"]

Con este lanzamiento, la también empresaria no cesa en su lucha por las mujeres, una igualdad que canta desde hace años en sus canciones e introduce en las sesiones de composición para artistas de la talla de Ricky Martin, Jennifer López, Shakira o Thalía. Beatriz desvela en exclusiva para El Confi TV por qué 'El despertar de las musas' es una lectura obligada para contextualizar de forma diferente y amena el momento actual que vive el mundo en cuanto a la desigualdad de género.

placeholder Beatriz Luengo firmando su libro. (Instagram)
Beatriz Luengo firmando su libro. (Instagram)

El origen de 'El despertar de las musas'

En primer lugar, la artista explica por qué decidió lanzarse a la literatura: "Estudié letras puras, con licencia de Humanidades, me encantaba latín, griego, historia... todo lo que tiene que ver con las letras. Siempre voy escribiendo en mis libretas, es algo que forma parte de las sesiones de composición y siempre las llevo encima. La música te enseña a hacer sinopsis, al final tienes que crear en 3 minutos una historia completa".

Me han ofrecido hacer biografías, pero considero que me queda mucha vida y muchas vivencias aún por delante

"Me han ofrecido hacer biografías, pero considero que me queda mucha vida y muchas vivencias aún por delante como para hacerla. Y fíjate que al final siempre pensé que haría ficción, me gusta mucho el contenido. En Estados Unidos he vendido un par de formatos para televisión. También pensé que empezaría con contenido infantil, pero al final decidí hacer este libro con diferentes puntos de vista sobre estas mujeres que jamás fueron reconocidas socialmente", añade tras confesar que nace de una inquietud personal.

La influencia de Gala Dalí

Una de las musas de Beatriz es Gala Dalí: "Un día estando en México, leyendo sobre Dalí, descubrí que tenía una mujer que se llamaba Gala, que le acompañó prácticamente toda su vida, tuvieron una relación como de 60 años, se separaron ya casi al final de sus días. Acabó firmando los cuadros como Gala Dalí de lo tanto que le aportó. La introdujo en el círculo de pensadores e intelectuales de Europa, porque ella era musa de un poeta francés, potenciando su talento y dándole reconocimiento. Es algo muy similar a lo que yo vivo con Yotuel, él siempre me ha invitado a empoderarme y liderar mi proyecto".

placeholder Beatriz Luengo. (Mig Martinez)
Beatriz Luengo. (Mig Martinez)

Lucha feminista

'El despertar de las musas' es el gran golpe sobre la mesa de Luengo en cuanto a feminismo se refiere, término que aún dice tener que explicar ante la falsa creencia que tienen muchos: "El feminismo es igualdad, algo que explico de forma muy sencilla mediante la subestimación. Hay ciertas personas con inseguridades mal gestionadas que sienten que no van a poder subir un escalón con sus capacidades. Entonces salen de su casa con un chip de arrodillar a la gente, con un afán de crecerse con sus pensamientos. Se van haciendo un ego de un primer escalón. Este tipo de persona me subestima por ser mujer, a mi marido por su raza y otra persona por su condición sexual".

Estamos en una época de celebrarnos, pero cuando he ido entrando en la lectura de los personajes y conociendo, me ha revuelto por dentro

"Estamos en una época de celebrarnos, pero cuando he ido entrando en la lectura de los personajes y conociendo, me ha revuelto mucho por dentro. Cuando hablamos de las cosas que nos faltan no son solo las importantes, como puede ser para nosotros la brecha salarial, o en mi caso la ausencia de mujeres en la industria musical. De cara a la galería hay un 'woman power', pero por ejemplo, actualmente hay 150 millones de mujeres mutiladas y que en los próximos diez años habrá 30 millones de niñas" declara al respecto.

El momento

Asimismo explica por qué se lanza ahora a la conquista de las librerías: "Nace tras una conversación-debate con mi equipo a principios de año porque íbamos a hacer gira. Lo tenía todo muy avanzado, pero sentía que tenía que hacer este libro. Dentro de mi disco, 'Cuerpo y alma', la parte del cuerpo (canciones con más ritmo) ha supuesto una puerta importante para mí y necesito más temas así. Un repertorio nuevo que me diera la opción de hacer el show que quiero hacer. Pensé que merecía la pena esperar a esta música nueva para salir de gira y centrar el tiempo que he centrado en el libro".

"Este libro va enfocado para las personas que no aceptan un no, para las mujeres, y los hombres, porque es una lectura muy interesante también para ellos, a los que les ponen mil trabas y que pasan por encima. Espero que estas historias sirvan de inspiración para descubrir que todo lo que te propones, aunque pienses que es imposible, se puede conseguir", explica

El acento, su primera gran polémica

Hace ya algunas semanas, Luengo se convertía en TT en Twitter por una entrevista en la que hablaba con un acento diferente al suyo. Con burlas y comentarios ofensivos, algunos aseguraban que lo hacía para hacerse notar.

Ella, se rió del asunto, sacó una camiseta y decidió no cambiar: "Hace ocho años vivo en Estados Unidos y llevo quince con mi novio, que es cubano, y hay cosas de otros lenguajes que ya las tengo asumidas sin ser consciente. Hace muchos años lo traté con un especialista y me dijo que era una empatía extrema, una sensación que tengo de que el otro se sienta cómodo. Y si tengo la capacidad de hacerle sentir bien a la persona con la que estoy hablando, lo seguiré haciendo".

"Me llama la atención que a estas alturas estemos así. Usamos trending, crush, community manager, hater... y a lo mejor esa persona que lo usa no ha salido de su casa, pero asume anglicismos y se considera cool y hipster. Pero, ¿qué pasa? ¿que cuando usas una palabra latina eres una payasa ridícula? Esto me preocupa. Lo que me molesta es que digan que reniego de lo que soy cuando al final soy una española por el mundo que a la mínima habla con orgullos de su país".

Finalmente le quita hierro al asunto y desvela que es la primera oleada de 'odio' que siente en la red en todos estos años que lleva trabajando: "Supongo que ya me tocaba [risas]".

Beatriz Luengo, la recordada actriz de la serie de Antena 3 'Un paso adelante', continúa con su exitosa carrera artística. Volcada en su faceta como cantante y compositora (ha ganado un Grammy y ha estado nominada hasta en ocho ocasiones más), la madrileña residente en Miami ha lanzado 'El despertar de las musas', su primer libro. Sumando con esta publicación a su potente figura pública como mujer de referencia en el mundo del empoderamiento femenino en temas musicales, Luengo indaga ahora en la historia de once mujeres y un hombre que estuvieron ensombrecidos socialmente por grandes personalidades.

El redactor recomienda