Es noticia
Los Lobos dejan tocado a '¡Boom!' y la clave de su futuro la tiene 'Pasapalabra'
  1. Televisión
  2. Programas TV
EL CONCURSO HA PERDIDO EL LIDERAZGO

Los Lobos dejan tocado a '¡Boom!' y la clave de su futuro la tiene 'Pasapalabra'

El concurso no solo ha perdido el liderazgo frente 'Passapalabra' en los últimos meses, sino que desde la marcha de Los Lobos ha perdido hasta cuatro puntos de share

Foto: Los Lobos, en '¡Boom!'. (Antena 3)
Los Lobos, en '¡Boom!'. (Antena 3)

El pasado 3 de julio Los Lobos hacían historia en Antena 3. El equipo integrado por Manu Zapata, Valentín Ferrero, Erundino Alonso y Alberto Sanfrutos lograba desactivar correctamente la 'Bomba dorada' y, con ella, hacerse con el millonario bote de 4.130.000 euros. Teniendo en cuenta el dinero acumulado durante su permanencia en '¡Boom!', Los Lobos ganaron un total de 6.689.700 euros, el mayor premio otorgado en la historia por un concurso de televisión.

[¿Ha sido la última bomba de '¡Boom!' fácil? Los Lobos (y Juanra Bonet) se defienden]

Tras 505 entregas a sus espaldas, Los Lobos se despidieron del programa de Gestmusic seduciendo a cerca de 4,3 millones de espectadores, arrollando a la competencia con un fantástico 28% en el prime time de Antena 3. Una espectacular audiencia que se congregó para despedir a los cuatro genios que habían logrado la gesta: destronar a 'Pasapalabra' como el concurso líder de la tarde.

Los Lobos lograron la gesta de destronar a 'Pasapalabra' como el concurso más visto, pero tras su marcha '¡Boom!' se ha desplomado

Es por esto que, con su marcha, '¡Boom!' se enfrentaba entonces a la incertidumbre. El carisma de Los Lobos había enganchado a los espectadores durante más de dos años, un público fiel que, de paso, se había ido familiarizando con la particular personalidad de su presentador, Juanra Bonet, y con los cambios introducidos en su mecánica. Pero,... ¿sería esto suficiente para mantener el interés en el tiempo?

placeholder El gran abrazo de Los Lobos tras ganar el bote millonario. (Atresmedia)
El gran abrazo de Los Lobos tras ganar el bote millonario. (Atresmedia)

La respuesta, a juzgar por los datos desde entonces, parece ser que no. '¡Boom!' (17,2% y 2.040.000 espectadores) cerró abril por encima de 'Pasapalabra' (16,6% y 2.022.000 espectadores), pero desde entonces la tendencia se ha invertido tras una temporada de liderazgo del concurso de Atresmedia. Christian Gálvez y su equipo han logrado revertir la situación, impulsados por el histórico duelo entre Jero y Orestes, imponiéndose tanto en mayo (18,1% y 2.021.000 espectadores VS. 17,1% y 1.847.000 espectadores) como en junio (18,4% y 1.901.000 espectadores VS. 17% y 1.703.000 espectadores).

Lo mismo ha sucedido en julio, aumentando la distancia tras promediar un 18,9% y 1.686.000 espectadores frente al 17,1% y 1.545.000 espectadores de '¡Boom!', un dato maquillado por el excelente rendimiento del especial de prime time, ya que sin Los Lobos en competición la brecha se ha abierto hasta los cuatro puntos de share en las últimas semanas.

La acertada estrategia de 'Pasapalabra'

Este cambio de tendencia no responde solo a la marcha de Los Lobos, ya que, como observamos en mayo y junio, 'Pasapalabra' volvió a hacerse fuerte a última hora de la tarde pese a la gesta de los concursantes de '¡Boom!'. ¿Y cómo lo consiguió? Rescatando nuevamente a participantes carismáticos de su trayectoria. Así, tras la marcha del ya mítico Fran (quien logró batir el récord de audiencia del programa con la resolución de su 'Rosco' en enero), el espacio de Telecinco apostó por recuperar a Jero, uno de los concursantes más recordados de su historia.

placeholder Jero y Orestes, en 'Pasapalabra'. (Telecinco)
Jero y Orestes, en 'Pasapalabra'. (Telecinco)

De su mano, 'Pasapalabra' aguantó el pulso hasta terminar logrando la remontada con la llegada de Orestes, otro viejo conocido de los seguidores del formato. Ambos, con su duelo tarde tras tardes, y ya van cerca de 80, han elevado el listón del concurso, que ha ganado en emoción y tensión dado el nivel de los dos contrincantes.

El duelo entre Jero y Orestes, con cerca ya de 80 enfrentamientos, ha llevado a 'Pasapalabra' a recuperar el liderazgo

De esta experiencia, y la demostrada por tantos otros participantes que han regresado a 'Pasapalabra' en los últimos años, debería tomar nota '¡Boom!' para tratar de cambiar su situación. La identificación de la audiencia con los concursantes se presenta como una de las claves del éxito de estos programas, algo que ahora al espacio de Antena 3 le está costando encontrar dada la alta rotación de sus nuevos equipos.

placeholder Los Rockcampers y Los Lobos, en '¡Boom!'. (Antena 3)
Los Rockcampers y Los Lobos, en '¡Boom!'. (Antena 3)

Ninguno de los nuevos grupos está logrando permanecer más de una semana en el juego, lo que impide que el público llegue a conectar con ellos, a interesarse por su vida dentro y fuera del concurso, empatizando con ellos hasta desear acompañarlos en su camino hacia el bote. Es por ello que apostar por repescar a grupos veteranos podría ser la pieza sobre la que construir su recuperación.

Hasta el momento tanto Los RockCampers como Las Extremis o Los UEP!! han regresado a '¡Boom!' en ocasiones puntuales para participar en diferentes especiales, pero quizá el futuro del programa pasa por repescarlos de forma definitiva para tratar de recuperar la fidelidad de los espectadores.

El pasado 3 de julio Los Lobos hacían historia en Antena 3. El equipo integrado por Manu Zapata, Valentín Ferrero, Erundino Alonso y Alberto Sanfrutos lograba desactivar correctamente la 'Bomba dorada' y, con ella, hacerse con el millonario bote de 4.130.000 euros. Teniendo en cuenta el dinero acumulado durante su permanencia en '¡Boom!', Los Lobos ganaron un total de 6.689.700 euros, el mayor premio otorgado en la historia por un concurso de televisión.

Programas TV
El redactor recomienda