Es noticia
Los trabajadores de RTVE dicen basta: "Queremos saber adónde va el dinero"
  1. Televisión
  2. Programas TV
SIGUEN LAS PROTESTAS

Los trabajadores de RTVE dicen basta: "Queremos saber adónde va el dinero"

#LosMiércolesLoPeto es la última protesta de los empleados de la corporación con la que están denunciando la falta de personal y la externalización de servicios y programas

Foto: Los trabajadores de RTVE siguen en pie de guerra. (#LosMiércolesLoPeto)
Los trabajadores de RTVE siguen en pie de guerra. (#LosMiércolesLoPeto)

Que en la Corporación de Radiotelevisión Española las cosas no van bien es evidente. Si hasta hace poco los viernes eran negros para denunciar la manipulación, la censura y la parcialidad en los servicios informativos, ahora los trabajadores de RTVE se visten de color naranja para luchar contra la precariedad.

Desde abril, y coincidiendo con la huelga del 26-A, empleados técnicos y de redacción se concentran todos los miércoles para denunciar la falta de personal y externalizaciones en la televisión pública. La iniciativa, que se mueve en redes con el 'hashtag' #LosMiércolesLoPeto, se ha convertido en imagen recurrente en distintos centros de la corporación. En Torrespaña, Prado del Rey, o en delegaciones como la de Valencia, los trabajadores se ponen petos naranjas y paran para decir "basta ya".

El colectivo que impulsa esta protesta se llama RTVE Sin Personal e insiste: "El objetivo es la defensa de la Radiotelevisión Española". Periodistas como Rosa María Artal y partidos políticos como Podemos se han hecho eco de las reivindicaciones de los trabajadores. La principal es la falta de personal y externalización de servicios y programas.

"¿Adónde va el dinero de la producción propia?" es lo que se preguntan los miembros de RTVE Sin Personal. La corporación cuenta con un presupuesto que supera los 1.000 millones de euros anuales y, según la ley de 2007, se supone que del dinero que se destina a la producción de programas, entre un 50 y un 60% debe estar destinado a la producción interna. Esto es, programas hechos con medios y trabajadores propios de la corporación.

placeholder Trabajadores de RTVE con el peto naranja. (#LosMiércolesLoPeto)
Trabajadores de RTVE con el peto naranja. (#LosMiércolesLoPeto)

"Están haciendo pasar productos externos por producción interna", denuncian desde el colectivo. Fórmulas como "una producción de RTVE en colaboración con…" o el simple hecho de que un productor ejecutivo de la casa revise una producción ajena, se están haciendo pasar por producción interna cuando no lo son.

Se prevé que para 2022, el 70% de la plantilla de RTVE tendrá más de 50 años: "No hay un plan de renovación"

Esta liquidación de la producción propia está llevando a extremos como que "los derechos de explotación no son de RTVE y cosas tan simples como poder acceder a un fragmento de 'Cuéntame cómo pasó' para una pieza informativa se convierte en una odisea porque la serie no nos pertenece", nos cuentan desde el colectivo. También nos dan cifras de la producción propia de las cadenas públicas: "En La1 estamos en un 30%, un 18% en La 2, pero en cadenas como Clan o plataformas como PlayZ, estamos en un 0% de producción interna".

placeholder Trabajadores de RTVE en Torrespaña. (#LosMiércolesLoPeto)
Trabajadores de RTVE en Torrespaña. (#LosMiércolesLoPeto)

La externalización de la producción se hace en la mayoría de las ocasiones a empresas como Overon o Mediapro. RTVE Sin Personal denuncia que estas producciones suponen un sobrecoste: "Cuando se externaliza una producción se paga dos veces: a la productora y a la gente que ya estás pagando. [...] Lo más dantesco es que a la hora de valorar si se externaliza o no una producción se aplican costes a los empleados de TVE cuando estos ya están pagados", denuncian.

Un ERE vegetativo

El deterioro progresivo de la producción interna de RTVE ha desembocado en la falta de personal y medios en la televisión y radio públicas. "Se está aplicando un ERE vegetativo", claman. Aunque puntualizan que "no todos vivimos los mismos síntomas de la enfermedad". El "corazón" de los servicios informativos aún resiste, pero departamentos como la factoría de ficción casi han desaparecido. "Nos ocupan en lo que no quieren las productoras", denuncian. Esto provoca que los trabajadores de RTVE se estén viendo abocados a turnos imposibles y jornadas eternas por la falta de personal.

placeholder Una cámara de RTVE, con la chapa de 'RTVE Sin Personal'. (#LosMiércolesLoPeto)
Una cámara de RTVE, con la chapa de 'RTVE Sin Personal'. (#LosMiércolesLoPeto)

Desde 2007 no se han convocado oposiciones para RTVE. ¿Consecuencia? Solo 11 de los más de 6.300 trabajadores tienen menos de 30 años y en 2022, el 70% de la plantilla tendrá más de 50 años. "No hay un plan de renovación. Se está matando a la radiotelevisión pública desde dentro…".

Desde RTVE Sin Personal inciden en que "la garantía de que RTVE represente a la ciudadanía y la pluralidad de la sociedad española es que se cumplan los porcentajes de producción propia" y que "se cuente con los medios y personal necesarios". Por ello, hasta el 10 de julio y a partir del 18 de septiembre de nuevo, seguirán concentrándose todos los miércoles para decir "basta ya de externalizaciones y falta de personal" con la iniciativa de #LosMiércolesLoPeto. Y recuerdan: "No vamos en contra de RTVE, el objetivo es la defensa de la radio y la televisión públicas".

Que en la Corporación de Radiotelevisión Española las cosas no van bien es evidente. Si hasta hace poco los viernes eran negros para denunciar la manipulación, la censura y la parcialidad en los servicios informativos, ahora los trabajadores de RTVE se visten de color naranja para luchar contra la precariedad.

RTVE
El redactor recomienda