Es noticia
Cristina Pedroche: "Puedo dar el mismo mensaje feminista vestida o desnuda"
  1. Televisión
  2. Programas TV
PROTAGONISTA DE 'RETRATOS CON ALMA'

Cristina Pedroche: "Puedo dar el mismo mensaje feminista vestida o desnuda"

La presentadora de Atresmedia protagonizó este lunes la cuarta entrega de 'Retratos con alma'. El espacio que conduce Isabel Gemio giró sobre la mirada del hombre

Foto: Cristina Pedroche, presentadora y colaboradora de televisión. (RTVE)
Cristina Pedroche, presentadora y colaboradora de televisión. (RTVE)

En el cuarto capítulo de la serie 'La otra mirada', las alumnas de la academia han sufrido por la ausencia de referentes femeninos. La falta de mujeres fuertes en las que podrían mirarse podría parecer un problema del pasado. Pero, hoy en día, ¿cuánto y cómo se mira a esa mujer que se atreve a destacar? Precisamente para descubrir cómo ven los hombres a la mujer actual, Isabel Gemio entrevistó este lunes en profundidad a Cristina Pedroche, presentadora, actriz y empresaria.

[El espectacular desnudo de Cristina Pedroche en Instagram]

La presencia y exposición femenina en las redes sociales, la imagen de la mujer que dibujan en la publicidad, y la cosificación frente a los nuevos empoderamientos fueron algunos de los temas que abordó 'Retratos con alma' (Boomerang TV).

Yo me tengo que dibujar dos estrellitas en las fotos que subo a las redes y mi marido no. ¿Qué daño hace un pezón?

"Me veo plena", arrancó diciendo Pedroche. "Me gusta mucho la mujer en la que me estoy convirtiendo, y estoy muy orgullosa de todos los pasos que voy dando". A pesar de las grandes diferencias que reflejan la mayoría de estudios, la colaboradora de 'Zapeando' prefiere ser optimista: "Me gusta pensar que los hombres me ven como un igual y que me apoyan cuando lucho por mis derechos. Los hombres que me intentan mirar desde arriba, como que soy inferior, me dan mucha pereza".

placeholder Cristina Pedroche, junto a Isabel Gemio. (RTVE)
Cristina Pedroche, junto a Isabel Gemio. (RTVE)

"¿Qué daño hace un pezón?"

Y es que una cosa son las críticas que se vierten contra ella en las redes sociales y otra muy diferente el cariño que recibe en la calle. "Nadie me para y me insulta. Si me pararan y me dijeran alguna critica... pues bien, la aceptaría, pero nadie me para para decirme cosas malas". Según los datos aportados por el programa, cada 10 segundos una mujer es insultada en las redes. "¿Tenemos cada cuántos segundos se insulta a un hombre?", se preguntó Pedroche, "igual es que las redes también tienen un sesgo machista. Yo me tengo que dibujar dos estrellitas en las fotos que subo a las redes y mi marido no. ¿Qué daño hace un pezón?".

placeholder La presentadora Cristina Pedroche. (Atresmedia)
La presentadora Cristina Pedroche. (Atresmedia)

Cristina Pedroche tiene claro que en las redes sociales las críticas son más duras con las mujeres que con los hombres. "Yo puedo subir una foto en bikini, como cualquier persona que va a la playa o a la piscina, y tengo comentarios muy buenos, pero también los tengo malos, sin embargo, Jon Kortajarena puede subir fotos en bañador, sin ropa, desnudo... y no pasa nada, solo tiene cosas positivas. Las redes sociales deshumanizan un poco".

No puedo gustar a todo el mundo, no soy una croqueta

"Yo subo ahora mismo una foto y me van a llamar guarra, guapa, fea, tonta, puta, gorda, delgada, todo a la vez. Vivimos en una sociedad machista y enferma", lamentó Pedroche. "El cuerpo es de cada mujer y somos libres de hacer con él lo que queramos. Tú no tienes el derecho de juzgarlo".

"Soy un fenómeno"

El 96% de la población española sabe quién es Cristina Pedroche. "Soy un fenómeno. La gente 'me compra' porque me ha visto crecer. Conmigo se desmonta eso de guapa y tonta". La pareja del chef Dabiz Muñoz afirmó no recibir ni piropos ni críticas por la calle. En cualquier caso, cree que nadie debería sentirse en el derecho de opinar cuando no se le ha pedido.

placeholder Posados de Pedroche con los vestidos de Nochevieja. (RTVE)
Posados de Pedroche con los vestidos de Nochevieja. (RTVE)

Preguntada por sus vestidos de Nochevieja, Cristina Pedroche explicó que para ella es la noche más especial del año: "Es una noche mágica y quiero sentirme una superestrella. Me voy poniendo lo que me parece. Y quiero ser Beyoncé, Rihanna, Ariana Grande, todas en una". Pero, ¿cómo lleva lo que piense la gente sobre ella? "No puedo gustar a todo el mundo, no soy una croqueta".

"Genero expectación"

"Si salieras vestida hasta el cuello, ¿tú crees que tendrías la misma audiencia?", llegó a preguntarle Isabel Gemio. La respuesta de la invitada fue automática: "¿Me estás diciendo que si ponen a una persona totalmente desnuda va a tener más audiencia?".

placeholder El equipo de 'Cámbiame' durante las Campanadas 2015. (Mediaset)
El equipo de 'Cámbiame' durante las Campanadas 2015. (Mediaset)

Pedroche quiso recordar la maniobra que utilizó Mediaset España durante las campanadas de 2015. El grupo de Fuencarral confió la despedida del año al equipo de 'Cámbiame' que no dudó en desprenderse de la ropa para lucir en paños menores, es decir, en ropa interior. El minuto de las campanadas registró un 11,9% frente al 16,4% (2.242.000) que firmó Antena 3. "Otras cadenas no solo usaron a un presentador semidesnudo, sino que en lencería salieron todos y no hicieron más audiencia que yo", afirmó Pedroche.

placeholder Imagen de las campanadas de Mediaset. (Mediaset)
Imagen de las campanadas de Mediaset. (Mediaset)

"Es expectación lo que genero", remarcó ante Isabel Gemio. "Y como salieron tantas criticas... que no gustó el vestido, que si iba poco recatada, poco fina, que si era machista, que si las transferencias son horribles… pues, el año siguiente dos tazas".

"Estoy orgullosa de mi cuerpo"

"Para mí es un show, me pongo lo que me apetece porque estoy muy orgullosa de mi cuerpo. Me trabajo muchísimo mi cuerpo: entreno 2-3 horas al día, hago yoga, voy a correr, me cuido la alimentación...". Si algo tiene claro el rostro de La Sexta es que se ve "esclavizada de la salud, pero no de la imagen. El físico es la consecuencia de que tengas salud, por eso hay que cuidar lo de dentro".

placeholder Pedroche ha sido tres veces portada de la revista masculina FHM. (RTVE)
Pedroche ha sido tres veces portada de la revista masculina FHM. (RTVE)

"Cada uno se viste como quiere"

"Cada uno se viste como quiere. Si a mí alguien, algún directivo, me dice lo que me tengo que poner… no me lo pondría, me negaría. Me lo pongo porque yo quiero. Cuando yo elijo, yo me empodero. Ahí está la libertad", subrayó Cristina Pedroche. "¿Qué tiene que ver lo que yo deje de enseñar, mostrar, insinuar o tapar con mis creencias y por lo que yo lucho? No tiene nada que ver... Yo puedo darte el mismo mensaje superfeminista tanto vestida como desnuda", otra cosa muy diferente es que algunos, o incluso algunas, quieran restarle valor.

Según Pedroche, "en el fondo, es fácil aprender feminismo. Lo difícil es desaprender los micromachismos que tenemos dentro". Se trata de una cuestión social y cultural que afortunadamente poco a poco va cambiando.

En el cuarto capítulo de la serie 'La otra mirada', las alumnas de la academia han sufrido por la ausencia de referentes femeninos. La falta de mujeres fuertes en las que podrían mirarse podría parecer un problema del pasado. Pero, hoy en día, ¿cuánto y cómo se mira a esa mujer que se atreve a destacar? Precisamente para descubrir cómo ven los hombres a la mujer actual, Isabel Gemio entrevistó este lunes en profundidad a Cristina Pedroche, presentadora, actriz y empresaria.

Cristina Pedroche TVE Noadex
El redactor recomienda