Es noticia
Cristina Pedroche: "Los que dicen que no se puede llevar un vestido con transparencias y ser feminista son arcaicos"
  1. Televisión
  2. Programas TV
a pocas horas de las uvas

Cristina Pedroche: "Los que dicen que no se puede llevar un vestido con transparencias y ser feminista son arcaicos"

Charlamos en exclusiva con la estrella de las Campanadas en televisión: "Hay más interés en mi vestido por parte de la prensa que de Atresmedia"

Foto: Cristina Pedroche. (Atresmedia Televisión)
Cristina Pedroche. (Atresmedia Televisión)

Cristina Pedroche se convirtió hace ya cinco años en una de las protagonistas inesperadas de las Campanadas por su polémico vestido negro con transparencias. Desde entonces, pocos son los rincones del país en los que no se habla del atuendo que luce esa noche para dar las uvas en Antena 3, convirtiendo su vestimenta en un debate nacional.

[Carta abierta a Cristina Pedroche: "Ánimo, la quinta 'purga' anual pasará pronto"]

Pero más allá del interés mediático y el revuelo por su estilismo, para la presentadora de televisión despedir el año y dar la bienvenida al nuevo no es tan solo un trabajo. Pese a las críticas y los injustificados insultos que con total seguridad recibirá, la ilusión sigue intacta en ella. Entre viajes, pruebas de ropa, ensayos, su labor en 'Zapeando' y otros proyectos profesionales, Cristina nos atiende mientras realiza la sesión de fotos promocionales de la cadena para uno de los eventos más importantes de la Navidad.

placeholder Chicote y Pedroche listos para las Campanadas. (Atresmedia Televisión)
Chicote y Pedroche listos para las Campanadas. (Atresmedia Televisión)

Pregunta.- Tienes un importante reto por delante con tu vestimenta, ¿lograrás una vez más sorprender gracias al vestido?

Respuesta.- Sí. Este año es el más espectacular. Sé que siempre lo digo, pero el año pasado lo decía con la boca pequeña. Todos los que he llevado hasta ahora son un sueño de vestido y siguen una línea, pero no son tan yo como el de este año. Los otros son míos porque me los hicieron para mí, para mi cuerpo y con mis ideas, pero todos los años me faltaba algo que por fin he conseguido.

Este vestido es muy distinto al resto, ¿quizá demasiado? Me dio un poco de miedito al compararlo con los otros. Y aunque yo soy muy echada para adelante y no tengo miedo de nada, también tengo mis dudas.

El feminismo va conmigo siempre, por supuesto también en Nochevieja. Forma parte de mi personalidad y ojalá fuera en la de toda la sociedad

P.- ¿Generará más críticas que los anteriores?

R.- ¿Más? ¿Se puede generar más críticas? [risas]. Yo creo que un vestido no puede generar más críticas de las que ya han recibido todos los anteriores. Imagino que generará exactamente lo mismo. Habrá gente a la que le guste y gente que no... pero como este año doy las Campanadas dos veces tendré dos vestidos. Si no gusta uno quizá sí el otro, tengo dos oportunidades para agradar.

[Cristina Pedroche nos desvela la gran novedad para las Campanadas: dos vestidos]

P.- Todavía existen dudas de la imposición del vestido por parte de la cadena...

R.- Pues jamás me han dicho nada al respecto. Bueno, tan solo comentamos algo el primer año, que como pensaba que no me vería nadie... les dije que me gustaba un vestido negro con transparencias y me dijeron que siempre y cuando lo hiciera bien, me pusiera lo que me diera la gana. Si me obligaran a llevar transparencias es cuando no me las pondría.

placeholder Cristina Pedroche en las Campanadas 2016. (Pronovias)
Cristina Pedroche en las Campanadas 2016. (Pronovias)

Hay más interés en mi vestido por parte de la prensa que de la cadena. La libertad que tengo de Atresmedia es total. Un año más tienen alguna idea de lo que me pondré pero no saben ni cómo es.

P.- ¿Qué opinas de la gente que dice que no se puede llevar transparencias y ser feminista?

R.- Que es una gente arcaica. Para bien y para mal yo soy una persona muy transparente, no solo en los vestidos [risas]. El feminismo va conmigo siempre, por supuesto también en Nochevieja, es algo que forma parte de mi personalidad y ojalá fuera en la de toda la sociedad.

El feminismo lo que defiende es la libertad de cada uno y la igualdad. La libertad de la mujer para decidir lo que quiera sigue estando y estará siempre en mi discurso y mi trabajo.

P.- ¿Te sientes en la tesitura de tener que dar siempre explicaciones de todo lo que haces?

R.- La gente me dice a veces que soy muy pesada justificando si voy sexy o no, que si las transparencias, el machismo... pero es que me atacan todo el rato. Yo respondo lo que me preguntan y algunas veces, muy pocas, me defiendo.

Me hace gracia cuando me dicen que mi vida se reduce a mi marido, el deporte y el vestido de Nochevieja. ¿Pero qué culpa tengo yo de que me pregunten solo por esas tres cosas? Ya me gustaría a mí que me preguntaran por el cambio climático.

Llevo muy bien ser Cristina Pedroche porque soy yo misma en todo momento. No pongo obstáculos a lo que es mi privacidad

P.- Al final estás acostumbrada a las críticas, pero ¿cómo lo lleva tu familia?

R.- Ellos pasan más todavía. ¿Tú te crees que David, que es un genio de la cocina, va a estar pendiente de lo que digan cuatro avatares en Twitter? Porque al final nadie te dice las cosas a la cara, nadie pone su nombre y sus apellidos en la red cuando dicen esas barbaridades. Mi familia lo único que quiere es que sea feliz y me lo pase bien.

[Fotogalería: Una espectacular Cristina Pedroche se prepara para dar las Campanadas con Chicote]

P.- Después de tantos años en el foco mediático, ¿cómo llevas ser Cristina Pedroche?

R.- Lo llevo muy bien porque al final soy yo misma en todo momento. A diferencia de lo que hacen muchos yo soy una persona que no separa muy bien la profesión de la persona, o bueno, prácticamente nada. No pongo obstáculos a lo que es mi privacidad, pero soy así.

placeholder Cristina Pedroche en las Campanadas 2017. (Pronovias)
Cristina Pedroche en las Campanadas 2017. (Pronovias)

P.- Muchos se piensan que eres una marioneta de la televisión, pero lo que pocos saben es que te gusta tener el control sobre todo lo que haces...

R.- No sé hacerlo ni ser de otra manera. Soy demasiado perfeccionista y más en algo que es tan mío como mi trabajo, que me lo curro tanto como las Campanadas... Con este evento la gente se piensa que me pongo el vestido que me dan en Atresmedia, leo cuatro líneas y se acabó. Obviamente sigo unas pautas pero luego todo lo hago mío, no sé no controlar mi trabajo.

Por ejemplo, si en 'Zapeando' hay algún chiste con el que no me siento cómoda no lo hago y listo. Cambio expresiones e interpretaciones según lo siento.

Vivimos en una sociedad que no es perfecta y muchas veces más que aprender tenemos que desaprender

P.- Finalmente superaste con éxito el drama que tenías al cumplir los 30...

R.- Los cogí con un poco de miedo porque es inevitable no pensar si lo estaba haciendo bien. Pero en verdad creo que sí, que me estoy convirtiendo en una mujer interesante [risas]. Me encanta la persona que soy porque creo que estoy madurando hacia un camino muy guay. Vivimos en una sociedad que no es perfecta y muchas veces más que aprender tenemos que desaprender, algo que cuesta un poco. Todos tenemos micromachismos y estoy aprendiendo que antes de juzgar cualquier acto de cualquier persona, sea hombre o mujer, le doy un segundo pensamiento.

Soy una persona muy ansiosa y cuando quiero las cosas las quiero ya. Antes de terminar de decir ya, ya la quiero, pero parece que ahora estoy aprendiendo a ser más paciente y es algo que me gusta.

P.- ¿Qué balance profesional haces de este 2018?

R.- Muy bueno. No puedo destacar nada por encima de lo demás porque todo ha sido bueno. Quizá lo mejor es que no ha habido nada malo. Sigo creciendo como mujer, como persona, como profesional... estoy muy contenta de lo que estoy consiguiendo y el camino que estoy llevando.

Cristina Pedroche se convirtió hace ya cinco años en una de las protagonistas inesperadas de las Campanadas por su polémico vestido negro con transparencias. Desde entonces, pocos son los rincones del país en los que no se habla del atuendo que luce esa noche para dar las uvas en Antena 3, convirtiendo su vestimenta en un debate nacional.

Cristina Pedroche Atresmedia
El redactor recomienda