Es noticia
Vuelve 'la vengadora' Alejandra Andrade con nuevas armas contra la injusticia
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Vuelve 'la vengadora' Alejandra Andrade con nuevas armas contra la injusticia

Charlamos con la periodista de investigación con motivo del estreno de la nueva temporada de 'Fuera de cobertura', el aclamado programa de Cuatro

Foto: Alejandra Andrade. (Mediaset España)
Alejandra Andrade. (Mediaset España)

Si detenemos por un momento el pensamiento y lo centramos en aquellas personas que dedican su tiempo y su trabajo a denunciar y destapar injusticias sociales, desde el punto de vista televisivo y los espacios de reportajes a nivel nacional, nos viene a la cabeza un equipo imbatible de 'vengadores'.

['Piratas sexuales', el reportaje de 'Fuera de cobertura' que más ha repugnado a Andrade]

Con permiso de los brillantes periodistas que trabajan en 'Equipo de investigación', 'En el punto de mira' o 'Comando actualidad', existe un grupo que lidera importantes programas en la pequeña pantalla. Jordi Évole acaba de dejar su aclamado legado a Gonzo, Alberto Chicote se ha puesto manos a la obra y se ha especializado en la denuncia alimentaria, Jon Sistiaga sigue desafiando temas tabú y Alejandra Andrade regresa con nuevos temas que actualmente están fuera de cobertura.

La única 'vengadora' mujer que se mete hasta el fango en un programa de investigación cuyo objetivo es destapar aquello que está oculto, vuelve hoy, miércoles 12 de junio, a las 22:45 horas a Cuatro, con la tercera temporada de 'Fuera de cobertura'. Ante la llegada de sus nuevos reportajes, EL CONFI TV, la sección de televisión de El Confidencial, ha charlado con ella en exclusiva para descubrir sus nuevas armas contra la injusticia.

Centra el foco en los españoles

A diferencia de las temporadas anteriores, Andrade ha decidido centrar el foco: "La gran novedad es que ahora tratamos temas que afectan a los españoles de forma directa. La base del programa sigue siendo la misma: reportajes periodísticos en los que denunciamos situaciones injustas, entramos en lugares de difícil acceso, ponemos el foco donde no se suele poner y sacamos temas que están fuera de cobertura, pero ahora pensando en lo que nos toca de cerca".

placeholder Alejandra Andrade. (Mediaset España)
Alejandra Andrade. (Mediaset España)

"A lo largo de los ocho reportajes que componen esta nueva temporada vamos a descubrir situaciones que le pueden estar pasando a nuestros familiares directos o que nos afectan a nosotros mismos", confiesa tras recordar que en programas anteriores denunciaron hecho internacionales como las violaciones sexuales masivas en El Cairo, la homofobia en Rusia o cómo es actualmente la cárcel de Guantánamo.

La potencia de los temas

'Costa del Sol. La ONU del narco' es el tema con el que vuelve esta noche. Andrade destapa los robos de droga entre grupos mafiosos, las implacables luchas de poder entre ellos y los consiguientes ajustes de cuentas, entre otros aspectos. Pero también nos avanza lo que está por venir: "Uno bastante duro es el de Holanda. Destapamos la miseria en la que viven españoles que están siendo explotados en pleno corazón de Europa. Viven en lugares terribles y son tratados como ciudadanos de tercera".

"Otro que llamará la atención es el de los médicos españoles que para completar su sueldo, tras los recortes en la sanidad pública en España, se están yendo a trabajar a Irlanda e Inglaterra. Acumulan horas y se marchan a trabajar una semana allí para ganar lo que aquí en un mes", adelantando que también hay uno "heavy" sobre pederastía y otro sobre la comunidad China millonaria que se mueve en nuestro país.

placeholder Alejandra Andrade, en el primer programa de la T2 de 'Fuera de cobertura'. (Mediaset)
Alejandra Andrade, en el primer programa de la T2 de 'Fuera de cobertura'. (Mediaset)

Control total de su trabajo

'Fuera de cobertura' es un espacio que produce la propia Andrade desde su productora Producciones Imposibles junto a Onza Entertainment, lo que significa que tiene total control en su trabajo: "Contamos con todo el apoyo de Onza, que es una empresa maravillosa. Tengo a Ana Lacasa, que es una productora increíble y se encarga de absolutamente todo lo burocrático, yo para los presupuestos y todo eso soy como un cero a la izquiera [risas]".

"Es más complicado trabajar así porque al final no estás contratado directamente por un canal y ya está, tienes que estar pendiente de mil cosas, pero tengo un equipo de profesionales detrás que hacen que todo esto sea posible", declara.

Libertad de elección de temas

Al llevar las riendas sobre su labor periodística también tiene libertad absoluta a la hora de elegir los temas: "Siempre arrancamos la temporada con un montón de temas sobre la mesa y algunos van saliendo y otros no. Hay algunos que hemos intentado hacer pero no teníamos suficiente material, otros que iniciamos para ver qué podían dar de sí y al final hemos conseguido mucha información...".

placeholder Alejandra Andrade, periodista (Mediaset España)
Alejandra Andrade, periodista (Mediaset España)

"El de los narcos de la Costa del Sol llevaba en nuestra mente hace años. Sobre el narcotráfico se ha informado mucho, pero queríamos ir más allá y hemos accedido a una jefa de una organización grande", comenta al respecto.

Su gran rival: Chicote

Mediaset España ha decidido que Alejandra se enfrente en la noche de los miércoles a Alberto Chicote. El chef sigue en forma con su '¿Te lo vas a comer?', el programa que denuncia problemas alimentarios desde La Sexta: "Espero que haya hueco para todos. Chicote está haciendo un programa estupendo, pero está centrado en comida y nosotros cada semana estamos con un tema distinto. He visto algunos y está muy bien. Trabajan en él compañeros y amigos y están haciendo un trabajo impecable".

En cuanto a los siempre temidos datos de audiencia, confiesa que cualquier día de la semana es complicado ya que la oferta de las otras cadenas en muy potente: "Tenemos también enfrente a 'La que se avecina' y 'La Voz', pero confío mucho en nuestro producto y nuestros temas. Hoy en día cualquier noche es difícil".

'La vengadora' insaciable

A falta de ver cómo recibe la audiencia las nuevas entregas de 'Fuera de cobertura', Alejandra Andrade, que nos informa que por primera vez desde que se emite el programa se irá de vacaciones de verano para desconectar y volver con fuerza, asegura que ya tiene nuevos temas en mente: "Tengo ya temas en la cabeza que me gustaría desarrollar, nunca paro de pensar".

placeholder Alejandra Andrade (Mediaset España)
Alejandra Andrade (Mediaset España)

'Fuera de cobertura' 3x01

En el último año, la Costa del Sol ha vivido uno de sus periodos más violentos: tiroteos, asesinatos, secuestros… delitos que, muy a menudo, están relacionados con el tráfico de estupefacientes. Tras abordar el narcotráfico en los otros dos puntos calientes de España en sus dos temporadas anteriores -Galicia y la zona del Estrecho-, Alejandra Andrade se desplaza a esta glamurosa y turística zona costera de Málaga, convertida en uno de los mayores centros de distribución de cocaína y hachís con destino a diversos países de Europa, en ‘Costa del Sol, la ONU del narco’.

Si detenemos por un momento el pensamiento y lo centramos en aquellas personas que dedican su tiempo y su trabajo a denunciar y destapar injusticias sociales, desde el punto de vista televisivo y los espacios de reportajes a nivel nacional, nos viene a la cabeza un equipo imbatible de 'vengadores'.

Alejandra Andrade Cuatro
El redactor recomienda